viernes, 11 de mayo de 2012

LA PROPAGANDA DEL SHOCK COMO RETORNO A LA CAVERNA

Pais Villagrana Dueñas
“ Una  idea  alternativa  de  democracia  es la de  que  no  debe  permitirse  que  la  gente  se  haga  cargo  de  sus  propios  asuntos,  a  la  vez  que  los  medios  de  comunicación deben  estar  fuerte  y  rígidamente  controlados. “
Noam Chomsky
En  estetexto trataréde plantearde  acuerdo  a la parábola  de  la  caverna  de  Platónla  idea de que millones de hombres que alguna vez han exploradoel mundo de las ideas,fuera de la caverna,encontrando  la luz  del conocimiento a partir de su liberación,pueden de igual forma retornar a la caverna en donde  se  encontraban, empujados debido a un factor del mundo contemporáneo y del cual no podemos prescindir debido al papel que jueganen nuestra sociedad.Los mass  media ó  medios  masivos  de  comunicación.

Desde que la propaganda fue institucionalizada durante la  primera  guerra mundial por
WalterLippmann  y Edward  Bernays,  para  llevar a cabo una campaña anti-alemana en Norteamérica con el fin de que los ciudadanosangloamericanos aprobaran la participación de  Estados Unidos en la contienda mundial, se demostró que el potencial de esta herramienta puede tomar una  importancia colosal al jugar un papel fundamental al utilizarse principalmente en las siguientes contiendas bélicas importantes  de  la  historia,  como  la  segunda guerra mundial, que dio pauta para que otras naciones del mundo se dieran cuenta del potencial de esta arma y pasaran luego a crear sus propias herramientas y métodos de propaganda.
Luego vendría otra variante del uso de esta mismaque ya no iba enfocada para fines totalmente bélicos sino para lo que se llamaría después“guerra de baja intensidad”;utilizándose pues en  esta modalidad para la persuasión de las masas y el control  total de las  mismas.

¿Podemos  decir  entonces  que  hemos  salido  de  la  caverna,  y  si  es  así,  qué  tan conveniente  resulta  pensar  en  que  una  vez  afuera  estamos  lejos  de  volver  a  ella?

Vayamos hacia lo que Platón dialoga con Glaucón en su parábola de la caverna intentando hacer una  comparación  con lo planteado en este mito platónico con loque actualmente el hombre contemporáneo ha sufrido en tanto que recorre el camino de la liberación de las cadenas y logra ascenderde este antro subterráneo hacia el mundo de las ideas,paraluego sufrir undescenso forzado por los ataques masivos de los medios de comunicación, volviéndose así un individuo frustradode manera violenta mediantelo que Nahomi Klein llamaría “la doctrina del shock”.

En  el  tercer  y  cuarto  estadios  quePlatón   nos  describe  en  su  parábola  de  la caverna,  nos  plantea una  serie  de   escenas  que   remiten  al  desarraigo  que  las  personas  tienen  en  relación  con  el  antro  en  donde  se  encontraban  encadenados  antes  de  ser jalados  por  alguien  que  fuera  antes  otro  esclavo  más  y  que  en  un  momento  fue  liberado  y  ha  salido  al  mundo  exterior  para  conocer  las  cosas  reales  más  allá  de  su  apariencia,sufriendo  así  un  dolor  que  le  causan  los  rayos  de  la  luz  pero  que  una  vez  que se  detiene  a  observar  las  cosas  que  hay   ahí   fue  cautivado y motivado   por  este  mundo;   para  luego   en  algún  momento ser  rafagueado  por  el  recuerdo  de  sus antiguos  compañeros  aislados  en  esta caverna,  aún  encadenados  y  sometidos  a  las  continuas  pasarelas  de  las  formas  de  las  cosas  irreales;  y  que en  un  acto  benevolente  decide  bajar  por  ellos  para  mostrarles  el  mundo  que  le  ha  sido  posible  conocer  a partir  de  que  fuera  liberado  y  decide  enseñarles  el  mundo  real  de  las  cosas  que se  encuentran  al  exterior,  para  hacerles  saber  que  son  los  cuerpos    de  los  objetos  reales  los  que  se  proyectan  en  el  muro  con  la  irradiación  del  fuego  de  una fogata  al  interior  del  antro,  para  que  puedan  por    mismos  sentir  y  pensar  acerca  de  las  ideas  que  estas  cosas  le  evocan  así  como  las  ideas  acerca  de    mismo  en  torno  a  la  naturaleza  y  las  demás  personas  y  cosas  que  le  rodean,  arriesgándose  a  que  los  esclavos  le  ignoren  y  puedan  llegar  a  matarle  en  dado  caso  de  que  él  quiera  sacarles  de  ese  lugar.

De  esta  manera, en este diálogo,Platón le está diciendo a Glaucón que todos los seres humanos por naturaleza nacemos  dentro de una caverna en la que permanecemos estáticos hasta el momento en que alguien nos  jala  al  exteriorde este lugar.

Ahora  desde  un  plano  más  real,  supongamos que en el mundo contemporáneo  no existe  una,  sino  muchas  cavernas,  de  donde  muchas personas  han  ascendido  hacia  el mundo  exterior. Otras  se  encuentran  en  proceso  de  salir -  como  nos  refiere  el  tercer estadio -   y  otras,  la mayoría,  permanecen -  de  manera  metafórica -   aún  atadas  de cabeza  y  piernas  al  igual  que  los  esclavos  que  nos  dibujó  Platón  en  su  parábola  adentro  de  estosantrossubterráneos.  Solo  que  ahora  en  lugar  de  una  caverna,  las propias  casas  de  los  individuos  representarán  el lugar  que  les  da  el  confort  que  ellos conocen  y  les  mantiene  aislados  del  mundo  exterior.  Siendo  así  que   los televisores fungen como el muro donde se proyectan las sombras,así comolos programas televisivos equivaldrían a las imágenes  que en esencia son lasaparienciasde las cosas reales; manipuladas por personas que han salido fuera de la caverna y han visto la luz yse encargan  de transmitirles  a  los  individuos  toda  clase  de  material  mediático  que  está  hecho   para  controlar  el  flujo  económico  que  viene  a  favorecer  a  las  clases  dominantes.
Para este ejemplo pongamos dos diagramas comparativos con los prototipos de la caverna que plantea Platón y la caverna expuesta de un modo contemporáneo.

Caverna de Platón


Caverna Contemporánea




Ahora supongamos que un  grupos de personas que han logrado  quitar  la  atenciónde sus televisores y  han  salidoa este mundo exterior de la  iluminación  del pensamiento, caen  en cuenta de que  sólo  algunos pocos han logrado apostarse en el poder y hacerse por tanto del control de la sociedad sintiéndose incómodos con esto por no poder prescindir de sus iguales que se encuentran esclavizados en sus propias cavernas decidan ir en contra de todo esto y romper con estas formas de control mediático.Pronto las clases beneficiadas con este sistema de control de masas se sentirían agredidas y tendríanportanto que hacer algo para proceder a  contrarrestaruna posible insurrección de estos grupos disidentes y, con esto, frustrar la salida de la mayoría de las personas que se mantienen en estado de esclavos dentro  de  sus  cavernas  domésticas.

Se debe actuar  rápido  y  sutilmente,  siendo lo más cuidadososysigilosos en cualquier acción que se lleve a cabo para combatir algún sacudimiento de los sistemas económicos por los que se ven beneficiados los individuos de las clases políticas y empresariales y tratar, por todo método posible,no  hacer  evidente  esto.

Para  Naomi  Klein  un  estado  de  Shock  no  es  solo  aquello  que  nos  sucede  cuando algo malo nos ocurre o presenciamos,que algo desagradable ocurre frente a nuestros ojos y nos deja paralizados; sino va más allá y se refiere al estado de Shock como la pérdida de nuestra narrativa, cuando perdemos nuestra historia y quedamos completamente desorientados. Por tanto aquello que nos mantiene equilibrados y orientados es nuestra historia y nuestro ejercicio dialéctico.

Así pues el Shock como método de control del individuo ha sido una herramienta eficiente para la mitigación de las sociedades.
En 1951 académicos de la universidad de McGill se reunieroncon agencias gubernamentales para  analizar  las investigaciones de “privación sensorial” que habían estadollevando a cabo a partir de experimentos con algunosestudiantes.
En el documental La doctrina del Shock,,basado  en  el  libro  de  Naomi  Klein,el doctor Donald Hebb expone  que  esta práctica tiene repercusiones directamente en el cerebro del individuo sumergiéndolos en un estado de monotonía y de pérdida de la capacidad crítica y analítica de las cosas siendo que el pensamiento se vuelve menos claro.
Hebb también expone que llegó a la conclusión de que algo que pueda llegar a causar incomodidad física e incluso dolor sería mucho más tolerable que la privación sensorial y dice, no haber tenido la idea de que aquello que él en primera instancia había sugerido pudiera llegar a convertirse en un arma tan perversa.
Luego de un tiempo Hebb decidió dejar de trabajar en la investigación.

Naomi Klein en su libro “La doctrina del Shock” habla de estos estudios en los que se sometía al individuo a electroshocks para borrarles la memoria y con ello hacerlos volver a un estado infantil para poder rescribir su historia; dice:

“ El  hombre  moderno,  libertado  de  los  lazos  de  la  sociedad  pre-individualista  —lazos que  a  la  vez  lo  limitaban  y  le  otorgaban  seguridad—,  no  ha  ganado  la  libertad  en el  sentido  positivo  de  la  realización  de  su  ser  individual,  esto  es,  la expresión  de  su potencialidad  intelectual,  emocional  y  sensitiva.  Aun  cuando  la  libertad  le  ha  proporcionado  independencia  y  racionalidad,  lo  ha  aislado  y,  por  lo  tanto,  lo  ha tornado  ansioso  e  impotente.  Tal  aislamiento  le  resulta  insoportable,  y la alternativa que  se  le  ofrece  es  la  de  rehuir  la  responsabilidad  de  esta  libertad  positiva,  la  cual se  funda  en  la  unicidad  e  individualidad  del  hombre.”. [2]

Pronto las agencias gubernamentales se dieron cuenta de que este era un método eficiente de control de los individuos. El shock psicológico para rehacer personas.
Hay  un estado en el momento de inducción en el que las personasexperimentadas  que aplican el método identifican una conducta de apertura sugestiva en el individuo sometido; en esta fase el individuo será mucho más susceptible y podrá ser persuadido con facilidad en contraste con su estado anterior a ser sometido al Shock.

Según Naomi Klein esta práctica puede también funcionar en sociedades enteras; una guerra, un golpe de estado, un desastre natural, estado de violencia, etc.  pueden llevarnos a un estado de Shock colectivo.

En este sentido si ponemos cuidadosa atención en el papel que juegan los medios de comunicación para bombardearnos de información para favorecer esta doctrina y hacernos creer que la sociedad está atravesando por un estado de alerta, los individuos pierden su sentido crítico del mundo y su capacidad de narrativa y búsqueda introspectiva que los lleva a ser seres creadores en disciplinas como el arte, la literatura y el estudio mismo de las diferentes ciencias.

Por tanto aquellas sociedades que sean sometidas a la doctrina del shock tenderán a ser sociedades que retornan a sus cavernas para ser sometidos a las cadenas de la ignorancia y el control de los medios de comunicación. Apostados en la comodidad de sus hogares, observando la televisión y viviendo sus vidas de una manera conforme y relajada, moldeada por aquellos que se encuentran fuera de la caverna,enviándoles señales satelitales con instrucciones de cómo deben vivir sus vidas por medio de imágenes, que les exponen aparentes realidades que los individuos asimilan de buena manera, alejados de toda posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales y artísticas ahogándose en los deshechos que el desentendimiento de su propio mundo trae consigo a través de consecuencias irreversibles; olvidados de sí mismos para sí mismos.

[1] Noam Chomsky de Las diez estrategias de manipulación mediática por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza
[2
]Erich  Fromm prefacio de El miedo a la libertad

Entonces, en este  panorama contemporáneo de la caverna de Platón supongamos que en el mundo exterior, las  personas que han logrado salir de este lugar y por tanto han conocido el mundo de las ideas, utilizan esto a su favor, beneficiándose de las personas que permanecen aún adentro de estos subterráneos y que por tanto no han ejercidola capacidad que les es propia para devenir su capacidad de percepción en un pensamientoanalíticoen torno a las cosasirreales que les presentan en los programas televisivos y,que por el contrario,están adormecidos y  permanecen   encadenadosen la ignorancia y la mediocridad,  para  “promover  en  el  público  una  creencia  de  que  ser  estúpido,  vulgar  e  inculto  está  de  moda”. [1]

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