viernes, 11 de mayo de 2012

PARÁBOLA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Karolina Alemán Ortiz
La vida es un proceso natural y magnífico de nuestra existencia, en el cual nos encontramos en distintas etapas, confrontamos diversas situaciones diariamente, y conforme vamos creciendo y madurando física y mentalmente, van aumentando constantemente nuestros conocimientos dependiendo del contexto  en el que vivimos y, por consiguiente, la educación que se nos ha inculcado desde pequeños, además de las experiencias propias que vamos adquiriendo. La Parábola de la Caverna de Platón, explica amplia y claramente los dos mundos dentro de los que el ser humano se encuentra: el mundo sensible (mediante los sentidos) y el mundo de las ideas (mediante la razón), además de cómo es que se desarrolla dentro de ellos y los grandes obstáculos y dificultades a los que los individuos pueden llegar a enfrentarse dentro de estos dos mundos. Menciona además, los elementos primordiales que el hombre necesitaría obtener desde la infancia, mediante un proceso constante y de larga duración, para poder vencer y liberarse completamente del gran monstruo que es la sociedad. Citando así a las materias exactamente adecuadas  y precisas para la formación de este hombre.
            Es importante ahora, mencionar el mito de la caverna, para después poder tratar su contenido. El texto menciona, por palabras de Platón hacia Glaucón, que hay que  imaginarse un antro subterráneo y en el fondo de éste a personas encadenadas de las piernas y cuello, completamente inmóviles desde su nacimiento, mirando hacia el frente en la pared, solamente observando sombras reflejadas por una fogata que arde a lo lejos. Sombras de otras personas caminando con objetos. La escena parece un espectáculo de titiriteros y público. En este caso los titiriteros son las personas caminando con figuras de objetos y los hombres atados por consiguiente son el público. Platón está  convencido de lo siguiente: que estos individuos creen que las sombras son reales, ya que no tienen educación y no han visto ni conocen algo más que  sólo eso.
Una vez que Platón ha confirmado que Glaucón a comprendido la situación, le explica que si uno de estos hombres fuese liberado y saliera al mundo exterior, tendría grandes dificultades para adaptarse a la luz del sol, pues según él, es completamente difícil transitar de la luz a la oscuridad y de la oscuridad a la misma luz. Así que lo primero que haría tal individuo, seria buscar las cosas reflejadas en el agua, para después de poco tiempo, lograr conocer en sí la belleza de la naturaleza. Seguido de esto, regresaría a la caverna para avisar a sus compañeros que ha logrado ver la realidad y por lo tanto les quiere hacer ver que están en un mundo falso y, por supuesto, de sombras, e intenta sacarlos de ahí, pero éstos no aceptan e incluso se burlan de él y lo amenazan con matarlo si este intentara liberarlos.
Es impresionante la forma en que el mito se adapta a la vida real, puesto que cada elemento del mismo, concuerda con elementos que en la actualidad todas las personas vivimos o practicamos, aunque hay que mostrarlo desde otra perspectiva. En seguida haré mención de los aspectos que se adaptan con claridad:
  • Los esclavos = El ser humano
  • Sombras = Apariencias o cosas que pensamos que son reales
  • La fogata u hoguera = La luz del sol
  • El mundo que está afuera de la caverna = La naturaleza, mundo de las ideas
  • El prisionero que logró escapar y debe guiar a sus compañeros = El filósofo
En el sentido antropológico, Platón afirma que los prisioneros, son el hombre en la medida en que él se desarrolla ante el mundo en general; las sombras, son un elemento primordial para reconocer la realidad humana del cuerpo; la liberación del esclavo es el descubrimiento del ser humano dentro del mundo de las ideas, ya que, cuando el preso se desprende de las cadenas logra así llegar al punto en el que puede observar con claridad la naturaleza y los objetos reales, es entonces que el filósofo, ha conocido el mundo de la razón y debe encargarse de limpiar moral e intelectualmente su alma.
A continuación me permití hacer una ejemplificación que en lo particular es más clara y entendible:
Hay una niña que desde pequeña sus padres le dan una educación, que creen será la formación adecuada para ella. Le inculcan valores sociales, culturales y religiosos, el tener que asistir a una escuela donde según ellos aprenderá, además de cierta cantidad de materias, como Matemáticas, Física, Educación cívica y ética, donde aprenderá a comportarse como toda buena señorita ante la sociedad. Debe influir también el hecho de que ahí mismo le ayudarán a elegir la carrera que deberá estudiar, para llegar a trabajar en el lugar adecuado, incluso debiera ser el mismo que tiene cualquiera de los padres. Durante el proceso de crecimiento académico y físico, aprende también muchos prejuicios,  más que por experiencias por las habladurías y acciones de las personas con las que convive y socializa diariamente, incluyendo su familia. En este tema entra el qué dirán, o el qué van a pensar si hago o digo tal cosa, incluso en el hecho de tener una relación amorosa con cierta persona, algunas veces es terrible el tener que andar con alguien que agrade a los demás más que a sí misma.
Esto entre muchos otros acontecimientos, van formando y por consiguiente educando de cierto modo a las personas, haciéndolas creer que esa es la única manera de la que se puede vivir, ya que si no se hace de tal forma, eso perjudicará su persona e incluso su existencia. Así pues, llega el punto en que la joven trata de buscar otra forma distinta de vivir, pues ella en su interior y subconsciente sabe que no todo lo que le han inculcado durante toda su vida es completamente real. Por lo tanto decide alejarse completamente de la sociedad a la cual ha estado sumergida durante largo tiempo de su vida y comienza a buscar distintas formas de vivir, dejándose llevar únicamente por la razón y no solo por los sentidos.
 Por obvias razones, lo antes mencionado, son los elementos citados en el mito de la caverna, pero desde otra perspectiva, esto con la finalidad de acercarme un tanto más al tema y poder entenderlo un poco más claro.

CONCLUSIONES
            Es completamente sabido que la vida es como un instrumento que se nos brinda al momento del nacimiento, para nosotros llevarlo a cabo conforme nuestra atmósfera social, económica, cultural y religiosa, obviamente influidos por personas externas (principalmente la familia). Es por eso que todas las personas somos totalmente diferentes y no hay nada que nos haga ser exactamente iguales a otras personas, ni siquiera el hecho de pertenecer a una misma clase social o algo similar. Sin embargo, en la Parábola de la Caverna, al parecer, la finalidad primordial es tratar de que la sociedad llegue a un mismo fin, en el cual llegue a la exención de prejuicios,  aún sabiendo que todas las personas pertenecemos a distintos rangos sociales, económicos, culturales, etcétera, incluso que no todos estamos predispuestos a intentar cambiar de vida de un día para otro.  Lo importante es que el ser humano se libere por completo de las cadenas a las cuales siempre va a estar atado, por el hecho de no ver más allá de su propio cuerpo y vivir en la pura ignorancia, influido por toda clase de vivencias y experiencias dentro de su atmósfera.
En lo personal me agrada el hecho de querer cambiar la vida del ser humano con tan sólo hacer conciencia de que no todo es dejarse llevar por las emociones y sentimientos, sino siempre debemos tener cierto grado de conciencia que nos haga pensar en cada paso  y movimiento que damos y ver si es correcto o no lo que queremos hacer y estar cien por ciento seguros de querer hacerlo. Obviamente sin tener influencias externas para llevar acabo tal cosa.

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