viernes, 11 de mayo de 2012

PARÁBOLA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Ana Ruth Arellano Hernández
El mito de la caverna que se encuentra en libro séptimo de la República de Platón es una explicación alegórica en el cual se trata de explicar la existencia de la naturaleza del ser humano en dos mundos:uno es el mundo sensible, el mundo que percibimos por los sentidos,  físico de las aparienciasy el mundo de las ideas que soloalcanzamos por la razón.
Este mito narra la existencia de seres humanos prisioneros encadenados desde su nacimiento, sin poder moverse de lugar ni siquiera voltear su cabeza, obligándolos a estar mirando solo las imágenes proyectadas en frente. A sus espaldas se encuentra un muro, y detrás de éste están personas proyectando las imágenes que los prisioneros ven, a través de un fuego que los alumbra a una distancia. A uno de estos hombres se le libera y se le obliga a mirar hacia la luz, naturalmente al principio la luz le molesta y tal vez preferiría regresar. El transcurso a la salida sería difícil para él, al salir al mundo real, creerá que la oscuridad en la que vivía era más real que la que ahora ve. Le sería difícil acostumbrarse, pero después de un tiempo sus ojos serían capaces de ver la verdadera realidad y razonar.Es posible que después de reflexionar sobre la verdad de la luz, éste quisiera regresar para sacar a los otros de su ignorancia, sin embargo ellos lo verían como un loco, al cual el salir de su mundo lo dejó ciego.
En este fragmento Platón representa a la condición humana en la cual la caverna es el mundo visible, el fuego que la ilumina es la luz del sol, el hombre que logra salir al exterior es el alma que se eleva a lo inteligible.
La interpretación que yo le pudiera dar, es que él trata de reflejar la ignorancia en la que se encuentra el hombre creyendo que lo que ven sus ojos es lo real y lo verdadero, aquello que realmente tiene valor. Y que detrás de esta realidad existen algo o alguien que trata de manipular, queriendo desviar al hombre de lo verdaderamente valioso o lo verdaderamente real a su conveniencia. Y como es posible salir de esta ignorancia a través del razonamiento y no solo conformarse con lo que se dice o se proyecta, es decir indagar y ver más halla de lo que nuestros ojos pueden ver. El camino hacia la razón puede ser difícil, ya que se está tan acostumbrado a seguir a los demás sin preguntar ni pensar por sí mismos, y el hecho de empezar a buscar la verdad  es complicado, ya que en algunos casos darte cuenta de la verdad es algo que cala y molesta, porque sentimos la mentira más cómoda y a la verdad más difícil de afrontar y de vivir. Una vez que se tiene la verdad se entra en un dilema, entre si revelarla o darla a conocer a los demás, es decir a aquellos que siguen en su ignorancia, o unirse a aquellos de los cuales fue víctima y ocultar la verdad para manejar a los demás y sacar su propio beneficio. Si se decide compartir la verdad es muy probable que los que siguen aprisionados en su ignorancia tiendan a optar por el rechazo a aquél que ha adquirido la verdad y a ella misma, precisamente por que prefieren conformarse con lo que conocen creyendo que es la única y suficiente realidad, y que cualquier realidad alterna o diferente a esa misma pude ser tachada como mentira o locura. Por ello la complicación que se presenta al que conoce la verdad para transmitirla y compartirla.
Conforme a mi explicación pudiera dar varios ejemplos que representen la idea de este mito, y que creo que hoy en día vivimos.
Un ejemplo pudiera ser el cómo somos manejados por los medios de comunicación, cómo la televisión que es quizá el medio de comunicación masivo por el cual sean engañadas la mayoría de las personas. Este medio, sobre todo la televisión abierta, es utilizado como instrumento de entretenimiento vano, ya que no refleja la verdad por completo y sólo transmiten superficialmente lo que pasa, y al final la realidad es completamente diferente a lo que emiten las televisoras, provocando así un efecto de ignorancia masivo que sólo provoca que la gente siga atrapada en la misma, sin tener la menor idea de que están siendo guiados por una mentira para conveniencia de otros. Es decir, cómo en el centrodel poder  se usa para mantener a la periferia ocupada y entretenida en lo que proyecta la televisión y que de esta forma no se den cuenta de lo que pasa en el mundo, comola delincuencia, la economía, la guerra y un sinfín de cosas que quizás nunca se revelan. Considero que la forma en que se lograría salir de esta cueva y llegar a la luz sería a través de le lectura, interesándonos más por conocer más allá de esas imágenes que nos proyectan las televisoras y salir de ese grupo de encadenados.
Otro síntoma de ignorancia pudiera ser la soberbia intelectual, ya que la sabiduría o el saber se encuentra en la riqueza que los demás puedan aportarnos, transmitirnos o enseñarnos. Creo que es importante tener en cuenta los comentarios de otras personas y enriquecer nuestros conocimientos con los de otros y no cerrarnos en nosotros mismos y creer que por tener cierto rango de educación, de cultura o de nivel socioeconómico, tendremos siempre la razón y que aquél que no ha tenido educación no tiene nada que aportarnos.
Con todo lo que he dicho anteriormente, he llegado a la conclusión de que realmente el mito de Platónsigue presente, ya que nos ha mostrado la cruda realidad en la que estamos, estoy de acuerdo en lo que nos muestra y puedo decir que puedo aplicarlo a mi vida en general, pero sobre todo  como estudiante de artes.
Antes de entrar a la licenciatura de artes veía el arte mediante un  concepto muy superficial. Podría decir que como lo ven la mayoría de las personas. De cierta forma era esclava del comercio y lo que proyecta la televisión, a pesar de que siempre he sido estudiante, siento que la mayoría de mis maestros nunca se preocuparon o tuvieron el deseo de sacarnos de ese mundo de ignorancia y solo nos enseñaban lo que a los del poder les conviene que sepamos. Es decir, aquellos conocimientos que son importantes y nos ayudan a tener un país con más tecnología y avances científicos, pero no aquellos que nos ayudan a razonar, observar y criticar lo que pasa en el mundo. No sólo los maestros son los responsables de esto, ya que reconozco que de nuestra  parte como estudiantes también tiene que haber un interés y buscar por nosotros mismos el conocimiento verdadero. Sin embargo pienso en aquéllos que menciona Platón en el mito de la caverna, los que proyectaban las imágenes y siento que los maestros suelen ocupar este lugar ya que ellos teniendo en sus manos el poder de transmitir el conocimiento verdadero prefieren proyectarnos las imágenes de la mentira. Cuando Platón hace referencia a aquél que logra salir de la caverna y conocer la luz de la verdad e intenta regresar para darla a conocer a los que siguen adentro, ahora que he entrado a la licenciatura en artes, siento que mis maestros actuales podrían ser esta figura, ya que la mayoría de ellos tratan de formarnos como estudiantes pensantes y críticos, analíticos e investigadores, no conformándonos con lo que escuchamos o vemos.
La verdad es que hay muchos ejemplos para representar lo que quizo plasmar Platón con el mito de la caverna, pero en general sabemos que lo relevante de éste es cómo el hombre está sumergido en la ignorancia sintiendo que está en lo correcto y que ya no hay nada más después de ese mundo pero que si somos capaces de voltear a ver la luz de la búsqueda del verdadero conocimiento podemos salir de ese mundo oscuro en el que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario