viernes, 11 de mayo de 2012

¿Y SI PLATÓN ESTUVIERA CON NOSOTROS?

José Edgardo Rico Nuñez
La explicación alegórica del maestro Platón,  que aparece en el libro séptimo de su  República, hace referencia  a la  situación del ser  humano  frente  al conocimiento.  Aquí Platón describe  la existencia de dos mundos, el mundo sensible  conocido a travez  de los sentidos   y el mundo de las ideas  alcanzable mediante la razón.
Se  plantea  el inicio de  todo en una  caverna  donde  permanecían desde su nacimiento  unos  hombres que eran  prisioneros. Estos  se encontraban  encadenados   de tal  forma  que solo podrían ver  hacia la pared  de la caverna.  Detrás  de ellos  se posicionaba una  especie  de  muro   y  más  arriba   hacia el pasillo de  salida  estaba  una  fogata,  tras este muro  hay unos hombres  que  traen consigo  unas figuras que los  sobrepasan   con formas de cosas   animales  y  figuras  humanas.  Estas personas a veces   mantienen conversaciones  que los  esclavos  escuchan,  las personas que se encuentran encadenadas  sólo  perciben las sombras que se proyectan en la pared  y llegan a creer que aquello  que ven  no son sombras,   sino la concreta realidad.
Después  nos explica  que si una de estas personas  que se encuentran encadenadas  saliera  de la ya mencionada caverna,  le sería  muy difícil  adaptarse al mundo exterior,  en especial  hace mención  de la luz,  pues  este individuo buscara   la obscuridad y las cosas reflejadas,  ya sea en el agua  o alguna  otra cosa y más   delante descubrirá por si sólo   el mundo, la belleza del cosmos,   quedaría  asombrado  por ver  las cosas, las texturas las  figuras y formas.
Platón  decide que  después de esto el prisionero que se libero debe  regresar   a la caverna y   dar la  buena nueva a los demás prisioneros  que aun se encuentran dentro de ella, y  explicarles lo que es el mundo exterior aunque él no tiene   mucho conocimiento de lo que acababa de observar    ya sea de las formas que estaban  ahí fuera de la cueva e  incluso de  aquella  luz incandescente haya arriba que era  el sol   pero ellos  lo amenazaron  de muerte  si intentaba liberar alguno de sus compañeros esclavos  ya que ellos aceptaban  que las  sombras que se proyectaban en la pared  y las conversaciones   que  alcanzaban a escuchar eran   sin duda alguna  la verdad.

Sin embargo,  el ser humano  se identifica  con los prisioneros,  puesto que ellos  se inculcaron desde un principio que lo que veían y escuchaban era la misma realidad.  Pero ellos  sustentaban esta  idea,  en cambio el sujeto que salió ya tenía otra perspectiva  de lo que  en realidad es la verdad y  el sentido del mundo exterior, para  explicarles la idea del bien que se simboliza con el sol,  el prisionero que escapo deberá guiar al resto  para  mostrarles  un supuesto mundo nuevo para ellos  y sólo aquéllos  que en verdad deseen conocer el mundo y  estirar su cuerpo   tendrán esa gran motivación de hacerlo,   ya después cuando  el  prisionero que escapo muere   Platón  explica que  al igual que para Sócrates que el fundamento del hombre es la moral  y lo único real son las ideas identificando la idea del bien con la mas excelsa expresión del ser.
Lo único real es el mundo inteligible por que el  mundo sensible es sólo una ilusión de los sentidos:
EL  CUERPO  HUMANO ES EL CARRUAJE; EL YO, EL HOMBRE QUE LA CONDUCE;  EL PENSAMIENTO SON LAS RIENDAS, Y  LOS SENTIMIENTOS, LOS CABALLOS.


Este mito traspasado  a lo que es la licenciatura en artes,   e independientemente  la opinión  de los demás,  yo lo   interpreto como   los  encadenados que  somos  nosotros los alumnos, es que estamos descubriendo el conocimiento de  las civilizaciones antiguas paso  a paso,   cómo se fueron desarrollando  con el paso del tiempo, ya que su conocimiento es difícil de comprender.  Los maestros  son  las personas que nos explican las formas y el sentido del mundo exterior,  y nosotros ansiosos  por poder explorar,  lastimosamente tenemos  una idea  sembrada en nuestro sentido de ser  sobre lo que es e impulsados   por esa idea o esa necesidad de conocer lo nuevo.
Aquí,  yo medio comprendo lo que Platón nos  problematiza,  tres dimensiones distintas en las que nos pone a pensar e identificar.   La primera es la antropología    que  nos hace  parecer cómo el conocimiento del prisionero.  La  segunda de éstas es la epistemológica,   que le da valor  real  y sentido a las sombras reflejadas  en la pared de la caverna,  que  yo traduzco como el reflejo del mundo exterior.  La tercera es la moral y  política,   aquí  Platón   quiere  liberar al prisionero aunque sea a la fuerza,  sabiendo que este no quiere. En si Platón en este texto nos quiere decir que  el mundo es algo asombroso y que no estemos como los prisioneros encerrados al mismo  tipo de vida por siempre que hay que descubrir todo e ir por más.

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