sábado, 5 de mayo de 2012

SIN GANAS DE CONOCIMIENTO

Silvia Fabiola
Desde la infancia estamos encadenados, sólo podemos ver los objetos que están enfrente.  No se puede ampliar el panorama si estamos acostumbrados a tener la cabeza inmóvil. Esos objetos solo son sombras provocadas por la luz. Para algunos esas sombras son la única realidad porque es más cómodo no investigar, explorar, buscar más allá de lo que se nos dice. Debemos desencadenarnos y buscar la luz para encontrar la verdad de las cosas, como se dice en la parábola, esto nos pondrá en conflicto al ver la luz en relación con lo que veíamos antes en las sombras.
Estoy de acuerdo en salir y buscar la verdad. Claro que para llegar a eso que se le llama verdad hay que razonar y comprender la naturaleza, los objetos, la causa de lo que provoca cualquier cosa, etc. Discutir, problematizar con esos que están en la caverna, intentar explicarles que hay muchísimas cosas afuera de ese mundo de ignorancia con el que nacemos, no conformarnos con esas proyecciones que nos pasan y vemos de frente, hacer el mayor esfuerzo por explorar, encontrarle mil formas de por qué es tal cosa así, salir de ese mundo de apariencias. El mundo inteligible está en el bien. Un hombre sensato reflexionará, que el alma viene de su estado más luminoso al pasar de la ignorancia a la luz. La ciencia no se aprende, para llegar a ésta debemos tener la facultad de saber adquirir la dirección que se le da mediante la educación y cultura para llegar a una verdad. Aquéllos que logren salir de la taberna y ver la verdad de la cosa en sí, toca obligarlos a llevar ese conocimiento para el fin con el que lo adquirieron. No consentir ese nivel de superioridad, al contrario, hacerles notar que deben transmitir esa sabiduría a aquéllos que todavía anden en la obscuridad. Creo que es obligatorio hacerles saber que se puede salir del hoyo algo que nos ayudaría muchísimo sería quitarnos la pereza y tener disposición para superarnos. Lo cual se nos presenta al tener asesores con un conocimiento amplio y completo que tienen toda la disposición de enseñar y guiarnos por el camino de la luz hacia la verdad, quitarnos esa cadena del cuello y virar la cabeza hacia otro punto.
 En la actualidad está peleado el conocimiento con el humanismo, se cree que al tener un conocimiento elevado no puedes tener esa sensibilidad que supuestamente tienen aquellos que estudian filosofía, arte, humanidades, etc. Al parecer si tienes un lenguaje estudiado y superior a los demás tu comportamiento debe ser rígido, recto, seriedad al máximo, en cambio los humanistas no pueden tener un entendimiento elevado porque ellos se rigen por sentimiento y al demostrarlos no podrás mandar a la polis. Qué gravísimo error comete la sociedad sólo por prejuicios y por el simple hecho de no informarse,  el investigar que envuelve a eso que se le llama humanismo. Educar bajo la creencia de lo que te servirá en un futuro y lo que no, por ejemplo decir que las matemáticas te ayudaran más en el futuro (como conseguir un empleo), en contra cara si estudias Artes, eso no te ayudará a defenderte y enfrentar eso que se le llama futuro, no te servirá para vivir. Todo esto engloba las creencias y formas de educar, pero creo que es el simple hecho de dejarte llevar por eso que es el dinero, por eso las sociedades ven mejor a un médico, contador, no se diga a los abogados, ellos si son estudiados. Lo que en realidad no investiga esa gente es que no tienen que estar peleada la superación y el conocimiento con la sensibilidad y mucho menos con sentimientos.
Platón plantea pasar de las tinieblas a la luz, distinguiendo las cosas por medio de la observación para elevar el alma, al  entender y poner atención a los sentidos que serán los jueces. Ayudando a reflexionar y aquellos que  no provoquen esto no causaran sensaciones contrarias ya que por medio de los sentidos podrán hacerse de una mejor observación y así tener una comprensión distinta de lo que produce en sí el objeto. La razón comprende al entendimiento y la reflexión y cada uno recae sobre el otro,  se tienen que concebir separadas y así tener lo visible e inteligible; con esto dar origen al mundo  de las ideas en el cual se encuentra la razón y el contrario que es el mundo real y por tanto irracional.
Otra cosa que surge en la parábola es lo ontológico, trata del estudio del ser. Como el origen del mundo es el ser y lo abarca todo. Busca el principio lógico el cual le permita ver al mundo sin el engaño por los sentidos. Ser: sustancia originaria (materia). Lo que fundamentalmente existe, no hay lugar para el no-ser, no hay cambio ni engaño de los sentidos, ser=pensar-logos, diferencia entre apariencia y realidad, conocimiento oscuro (sentidos concretos, ente), conocimiento luminoso (ser universal). El pensar forza a investigar, el ser es verdad y no importa el inicio siempre llevará a lo mismo, es un ciclo, y sin ente al que se expresa no hallarás pensamiento, lo ontológico marca que todas las cosas (entes) están compuestas por el SER y esas no pueden NO-SER, en conjunto encontrar el origen basándose en el SER que nos llevará  la verdad absoluta.





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