realizadas por: alejandra
sarahí ramírez morales y lizeth orozco luna
Presentación
Hacer
una entrevista es particularmente difícil, desde la elección de las preguntas
que conformarán el cuestionario, -porque a partir de ahí se determinará el
éxito o fracaso de dicha entrevista, teniendo que seleccionar bien lo que se
preguntará para obtener información de una manera verídica y contundente-, hasta
la elección de las personas o personajes (porque algunos de ellos lo son, sobre
todo en el ámbito artístico), debido a que algunos de ellos tienen más
disposición que otros, tienen más facilidad de palabra para expresarse sobre su
obra, disponibilidad de tiempo, etc.
Nosotros elegimos artistas jóvenes por varias razones,
una de ellas es porque son personas que ya están teniendo un impacto importante
en el mundo del arte, cada uno en el ámbito en el que se desarrolla y nos
parece importante ir tras ese acercamiento con los artistas que apenas empiezan
en comparación de todos los artistas consagrados en Zacatecas, pero no por eso
dejan de ser menos importantes, porque al fin y al cabo ellos son el futuro y
tener ese registro desde ahora nos puede dar una idea más clara de su
evolución.
Los artistas a los que elegimos son Arturo Ramos y
Eduardo Torres, uno pintor, escultor y muralista de 30 años y otro editor, post
productor y director de cine de 23 años respectivamente.
Las entrevistas fueron realizadas en el estudio de
Arturo, quien se portó muy amablemente al compartirnos su espacio para
entrevistarlo a él y entrevistar a Eduardo, los dos aun tienen un sentido de
disponibilidad y sobre todo de querer mostrar su trabajo y hablar de él sin
tantas máscaras y sin que aun les afecte la “fama” de tal manera que no sean
capaces de hablar con sinceridad y modestia, que es lo que afecta a la mayoría
de los artistas con más trayectoria o de los “dueños” temporales de los
espacios institucionales artísticos.
Por lo tanto las dos entrevistas se desarrollaron en
un ambiente de empatía y camadería que consideramos fue de mucha ayuda para que
los dos expresaran lo que tenían ganas de expresar.
Entrevista a Arturo
Ramos
Alejandra: Que
tal, en esta ocasión nos encontramos en el estudio de Arturo Ramos y vamos a
entrevistarlo para saber un poco de su obra y su trayectoria.
Arturo: Mi
trayectoria se desarrolla en el ámbito artístico, sobre todo en las artes
plásticas: pintura. Llevo aproximadamente como 12 años trabajando, en
diferentes técnicas de la pintura como por ejemplo puede ser el óleo y el
acrílico. Mi primera experiencia con la pintura fue en el taller Julio Ruelas
hace como 12 años. Después estudié la licenciatura en artes visuales en
Aguascalientes, en el Instituto Cultural de Aguascalientes y ya regresé aquí a
Zacatecas y he estado realizando diferentes trabajos, como obra particular,
para exposición y también obra mural en diferentes lugares, como ha sido la
Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Museo de la Toma de Zacatecas, en el
Museo Nacional de la Muerte y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
también en zonas militares he realizado mural. Mi obra particular es sobre la
temática de la muerte, esta ha sido producto de diferentes influencias, una de
ellas es el cine, después la literatura y diferentes cosas, también hasta
experiencias personales, han sido como
inspiración para yo poder tener un repertorio fantasioso sobre lo que
sería el concepto de la muerte. Yo recuerdo que empecé a dibujar desde muy
niño, yo creo que como a los 5-6 años, pero era como todos los niños que
empiezan a dibujar y yo seguí y seguí dibujando hasta que ya lo vi como algo
más serio, como a los 16 empecé a verlo de una forma más seria y querer
exponer, hasta que en la prepa me decidí a estudiar artes visuales, era lo que
sabía hacer mejor y es a lo que quise dedicarme: al Arte.
Alejandra: ¿Para
ti que es el arte?
Arturo: Es
una forma de expresión que rebasa la experiencia perceptiva de lo terrenal, de
lo palpable y es el poder de crear algo, sin que estén estereotipos y
cuestiones de cosas banales o materiales, entonces es como una puerta o una
salida para poder expresar lo que uno lleva dentro, para poder expresar lo que
uno tiene dentro del alma y el arte en todas sus diferentes ramas eso es, es
eso sublime que uno puede crear, es como un acercamiento hasta Dios.
Mis
principales influencias cronológicamente hablando desde que era pequeño fue
primero el arte egipcio, me llamaban la atención los seres zoomorfos,
antropomorfos, por ejemplo Anubis, todos estos personajes, también Peter
Bruegel, era un artista que estaba muy adelantado a su época, hasta hacía
pintura medieval como imágenes de seres de otro mundo, manejando ya hasta el
surrealismo, pintaba como ovnis, o seres del espacio y eso se me hacía muy
extraño y es una de mis influencias y un misterio, también Francisco Goya, por
la obscuridad y lo fuerte de sus temas y de sus imágenes. Diego Velázquez y los
enanitos que el pintaba, eran muy extraños, muy bizarros y a la vez también
mostraban una cierta melancolía e inocencia, pero a la vez eran muy obscuros y
perversos, entonces todo ese tipo de cuestiones me llamaban la atención.
Algunos contemporáneos también, una de ellas se llama Natalie Shau, que maneja
dentro de su obra imágenes muy contemporáneas pero también muy tristes y
románticas, como hablando del tiempo del Romanticismo y un poco de la moda
victoriana, que es algo que me gusta mucho.
Alejandra: ¿Si
tuvieras que clasificar tu trabajo en una corriente artística, en cuál o cuáles
lo ubicarías?
Arturo: Una
mezcla entre tenebrista y surrealista, tenebrista por el manejo del claro
obscuro que utilizo y el fondo negro que casi en todas mis pinturas es eso y
también el surrealismo porque manejo cosas que no pueden ser en la realidad,
que son consideradas surrealistas, que son cosas incoherentes de alguna forma.
Alejandra: ¿Cuáles
son los principales problemas para la producción de tu obra?
Arturo: Muchos,
como la economía para comprar los materiales y hacer los bastidores, también
los problemas y el estrés que se vive en este tiempo, que no lo dejan a uno
concentrarse y otras presiones, que pueden ser cuestiones de trabajo,
económicas, familiares que también pueden interferir en el desempeño artístico.
Dentro del arte la mayoría de las veces o por lo regular uno debe de tener
alguna tranquilidad o estar muy concentrado. También a veces la disciplina que
uno tiene se puede ver afectada por otros compromisos, ya sean familiares, etc.
Alejandra: ¿Crees
que existen suficientes apoyos institucionales para el desarrollo artístico?
Arturo: Sí,
sí existen pero hay ciertas políticas que no favorecen a todos los artistas,
sobre todo a los que están empezando.
Alejandra: ¿Qué
proyección tienes para el futuro con tu obra?
Arturo: Quisiera
que mi obra pudiera rebasar fronteras y poder exponerlo en diferentes países
del mundo, yo creo que es lo que cualquier artista quisiera, poder expresar lo
que uno siente, al mayor público posible y a los mayores espectadores.
Alejandra: ¿Crees
que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Arturo: Como
dicen, nada es nuevo y así como a mí me han influido algunos artistas, yo creo
que también he influido a algunos, no sé a quienes, pero sí creo que en algunas
personas mi arte ha influido, a los que la han visto o las que han conocido,
pero así como yo puedo influir pudo haber otro que estuvo anterior a mí y que
pudo haber influido a esas personas, así yo también, me han influido otros
artistas y contemporáneos, no solamente clásicos.
Alejandra: ¿Consideras
que lo que haces es arte?
Arturo: Sí
creo porque siempre y cuando haya una expresión que te nazca puede ser arte, no
creo que el arte tenga que ser muy riguroso como para poder clasificarlo, qué
es arte y qué no, entonces cuando yo tenga la inquietud o la necesidad
espiritual de expresarme, yo creo que eso puede ser arte.
Entrevista a Eduardo
Torres
Alejandra: Vamos
a entrevistar a Eduardo Torres, es un joven cineasta, pero que ya tiene algo de
trayectoria y vamos a platicar un poco sobre eso.
Eduardo: Mi
trayectoria se desarrolla en ser editor, post productor y director en algunos
cortometrajes y productos audiovisuales como video clips, video arte.
Alejandra: ¿Y
cómo de qué género?
Eduardo: Como
estoy empezando, aun no desarrollo un estilo y tengo distintos estilos,
distintos géneros. Sin embargo mi trayectoria se está enfocando más a un género
de animación que es el que más me gusta y por otra parte para no descuidar a
los niños, que en México los tienen muy descuidados, no tenemos muchas
películas mexicanas que vayan enfocadas a los niños.
Alejandra: ¿Cuál
fue tu primer acercamiento al arte?
Eduardo: Mi
primer acercamiento al arte es desde niño, yo me agarraba jugando con la caja
de las galletas saladas y con el restante del rollo del papel del sanitario y
ensamblaba mi cámara y entonces me ponía dizque a grabar. Después pasan los
años, llego a la prepa y al ser un chico estudiante, no saber que querer
estudiar, me doy cuenta de la carrera de comunicación y dije voy a probar
comunicaciones a ver qué tal y ahí me di cuenta que existe un lenguaje más
amplio y muy padre y que me empezó a
atraer: fue el cine y empecé a entrar a convocatorias, a los rallys, a producir
y desde ahí he empezado a producir cortometrajes o historias.
Alejandra: ¿Dónde
has presentado esos cortometrajes?
Eduardo: Los
he presentado en festivales de cine como el de Guanajuato, Festival
Internacional de cine de Guanajuato, antes Expresión en Corto, que así inició
como un festival de cortometrajes y después fue creciendo y ahora presentan
películas, documentales y también he estado en México, en el concurso del CIJ
de adicción contra las drogas, ahí estuve participando ante un jurado de
expertos, como Pedro Torres de Televisa, Nancy Pearson de Caracola Films, el
director de Canal 11, Fernando Xariñana y entre otros expertos y participante
contra 40 estudiantes de otros estados y obtuve el primer lugar a nivel grupal.
Alejandra: ¿Qué
es para ti el arte?
Eduardo: Para
mí el arte es una forma de expresarme con total libertad absoluta, es también
como dejar un rastro, una huella en el mundo, en el universo y que ese mismo
rastro sea visto por otras personas y creo que en el arte del cine es eso ¿no?,
de que exista un creador y un espectador porque al final la película el
objetivo que quieres es que tenga un público la cual sea vista por él. También
así de esa manera llego al arte, es como un llamado que me hace, el arte llegó
a mí, yo siento que el arte llega a uno, si por ejemplo vas a empezar en
música, si escuchas una melodía cuando eres niño y te sientes atraído vas a
tratar de buscar más sobre esa melodía, vas a tratar de aprenderla, entonces de
la misma manera fui atraído por el cine y es como he seguido haciendo arte, en
el cine.
Alejandra: ¿Cuáles
son tus principales influencias?
Eduardo: De
niño era ver todas las películas de acción, los efectos visuales, hasta el
anime fue una influencia para mí, ya de grande los directores que han sido mi
influencia: Stanley Kubrick, Tim Burton, Lars von Trier, Andréi Tarkovski y en
base a ellos he ido desarrollando mis historias, no copiando porque eso no es
originalidad, sino más bien me ha gustado su forma en cómo producen y a partir
de eso yo juego también con lo que es el tiempo, el espacio y las historias a
relatar.
Alejandra: ¿Hay
algún género que quisieras seguir o crear alguno nuevo?
Eduardo: Género
nuevo no habría porque ya existen una infinidad de géneros y subgéneros, más
bien sería desarrollar un nuevo punto de vista sobre cierta temática, cuantas
veces no hemos visto muchas películas que tienen la misma temática, ¿pero qué
es lo que las diferencia?, como la aborda el creador, por ejemplo la temática
que es migración a lo mejor habrá quien lo aborde desde las personas que
emigran a una mejor vida, hasta la emigración de los animales o de la
emigración de una máquina de escribir a la computadora, de lo digital a lo
análogo, entonces más bien sería eso, desarrollar un punto de vista distinto en
ciertas temáticas y ya es ahí donde empiezas a desarrollar tu historia. Es así
como construyes las historias, yo tengo un slogan que dice: «Porque el cine
está primero en la imaginación» y desde ahí yo parto mis historias, empiezo a
imaginar, es lo bonito del cine, pero apoyado también de otros dos factores que
es la experiencia personal o la experiencia de otras personas y es el alimento
para muchos de los escritores o guionistas de alimentarse de las anécdotas de
otras personas y es así como yo construyo a partir de alimentarme de historias
de otras personas y de la propia.
Alejandra: ¿Cuáles
son los principales problemas para la producción de tu obra?
Eduardo: Hay
una infinidad, al menos en el ámbito de la cinematografía, yo pienso que es el
financiamiento, hacer cine es muy caro y más con una problemática que tenemos a
nivel nacional en México porque en México no se puede hablar de un cine como
industria porque no va a haber un producto que te contrate un director para que
te haga una película, aquí en México no existe eso. Otra es la invasión
norteamericana de las películas que tenemos y que la gente prefiere verlas con
los duopolios que es Cinemex y Cinépolis y los únicos que se benefician son
ellos, imagínate si esa es una generalidad a nivel nacional en México, aquí a
nivel local no tenemos instituciones gubernamentales que impulsen y fomenten
específicamente al arte de hacer cine, si podremos tener un órgano como el
Instituto Zacatecano de Cultura que apoya en las otras artes, pero en el
cinematográfico no. Existirá también el PECDAZ, pero eso es a partir de una
propuesta que le haces tú audiovisual y es muy difícil que te contraten,
entonces el financiamiento es un principal problema y a la vez que no hay gente
que exija, que no tenemos gente que diga «queremos cine» y el ejemplo más claro
está en el Festival de Fronteras Migrantes, lo teníamos y ¿cuántas personas
cuando desapareció reclamaron?, éramos contados y lo puedo decir, eran Brenda
Rodríguez, Iván Pastor, Fuensanta y estábamos peleando por eso, pero si la
gente no apoya o se hace partícipe de ese festival, ya no prosiguió y ese era
otro de los problemas. Muchas de las veces los cineastas zacatecanos lo que
hacemos es gestionar nuestra propia película ante la iniciativa privada o ante
empresarios, andamos buscando y batallando para hacer cinematográficas las historias.
Alejandra: ¿Entonces
crees que el cine es el que menos institucionalmente se apoya?
Eduardo: En
cuanto a las instituciones el cine si es el que menos se apoya en las artes,
porque es muy caro y no existe un rubro que te diga vamos a destinar este financiamiento
para el cine, no existe.
Alejandra: ¿Qué
proyección tienes para el futuro con tu obra?
Eduardo: Yo
creo que voy a hacer una buena película y que esos trabajos que voy a estar
haciendo los voy a poder “festivalear”, no sólo en festivales locales o
nacionales, sino internacionales, a mí me gusta mucho que la gente lo vea,
porque al fin y al cabo para eso haces una película, para que tenga un público
que lo vea y que lleve un mensaje, el cual sea visto por las personas, entonces
la película es ahí donde termina, ante un público y ya él sabrá si le gustó o
no le gustó, él va a tener la mejor de las opiniones y espero proyectarme en
festivales internacionales.
Alejandra: ¿Crees
que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Eduardo: A
lo mejor no te podría decir que mis obras han influido en otras personas, tal
vez en un futuro sí, pero ahorita como empiezo, no creo que tenga una
influencia y sí creo que a mí me han influido otros artistas, por lo menos
locales como Iván Ávila con sus películas que ha realizado aquí, «Zacateco» me
gustó muchísimo y ha influido en mí para realizar historias de ese tipo aquí en
Zacatecas, pero ahorita no te podría decir que otros se han influido sobre mis
obras.
Alejandra: ¿Consideras
que lo que haces es arte?
Eduardo: Desde
mi punto de vista yo pienso que sí, porque el arte es sentirte a gusto contigo
mismo, es hacer algo en el momento, es sentirlo aunque en muchas de las
ocasiones no tenga un significado, el significado se lo das más bien en cómo te
sientes en ese momento en el que lo realizas, si estás enojado, si estás a
gusto, entonces yo me siento muy cómodo cuando lo estoy expresando, cuando lo
estoy haciendo de la manera que me plazca y puedo contar las historias que yo
quiera. Decía David Lynch: «Una silla puede tener dos patas, una silla puede
tener tres patas, pero lo que nunca debe dejar de ser es que sea una silla
cómoda» y eso es en el arte lo que pienso que debe ser, puedes hacerlo de mil
maneras pero al fin y al cabo debes de sentirte cómodo y satisfecho.
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