miércoles, 20 de marzo de 2013

PINTORES ARTURO RAMOS Y EDUARDO TORRES


realizadas por: alejandra sarahí ramírez morales y lizeth orozco luna



Presentación

Hacer una entrevista es particularmente difícil, desde la elección de las preguntas que conformarán el cuestionario, -porque a partir de ahí se determinará el éxito o fracaso de dicha entrevista, teniendo que seleccionar bien lo que se preguntará para obtener información de una manera verídica y contundente-, hasta la elección de las personas o personajes (porque algunos de ellos lo son, sobre todo en el ámbito artístico), debido a que algunos de ellos tienen más disposición que otros, tienen más facilidad de palabra para expresarse sobre su obra, disponibilidad de tiempo, etc.
Nosotros elegimos artistas jóvenes por varias razones, una de ellas es porque son personas que ya están teniendo un impacto importante en el mundo del arte, cada uno en el ámbito en el que se desarrolla y nos parece importante ir tras ese acercamiento con los artistas que apenas empiezan en comparación de todos los artistas consagrados en Zacatecas, pero no por eso dejan de ser menos importantes, porque al fin y al cabo ellos son el futuro y tener ese registro desde ahora nos puede dar una idea más clara de su evolución.
Los artistas a los que elegimos son Arturo Ramos y Eduardo Torres, uno pintor, escultor y muralista de 30 años y otro editor, post productor y director de cine de 23 años respectivamente.
Las entrevistas fueron realizadas en el estudio de Arturo, quien se portó muy amablemente al compartirnos su espacio para entrevistarlo a él y entrevistar a Eduardo, los dos aun tienen un sentido de disponibilidad y sobre todo de querer mostrar su trabajo y hablar de él sin tantas máscaras y sin que aun les afecte la “fama” de tal manera que no sean capaces de hablar con sinceridad y modestia, que es lo que afecta a la mayoría de los artistas con más trayectoria o de los “dueños” temporales de los espacios institucionales artísticos.
Por lo tanto las dos entrevistas se desarrollaron en un ambiente de empatía y camadería que consideramos fue de mucha ayuda para que los dos expresaran lo que tenían ganas de expresar.


Entrevista a Arturo Ramos

Alejandra: Que tal, en esta ocasión nos encontramos en el estudio de Arturo Ramos y vamos a entrevistarlo para saber un poco de su obra y su trayectoria.
Arturo: Mi trayectoria se desarrolla en el ámbito artístico, sobre todo en las artes plásticas: pintura. Llevo aproximadamente como 12 años trabajando, en diferentes técnicas de la pintura como por ejemplo puede ser el óleo y el acrílico. Mi primera experiencia con la pintura fue en el taller Julio Ruelas hace como 12 años. Después estudié la licenciatura en artes visuales en Aguascalientes, en el Instituto Cultural de Aguascalientes y ya regresé aquí a Zacatecas y he estado realizando diferentes trabajos, como obra particular, para exposición y también obra mural en diferentes lugares, como ha sido la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Museo de la Toma de Zacatecas, en el Museo Nacional de la Muerte y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también en zonas militares he realizado mural. Mi obra particular es sobre la temática de la muerte, esta ha sido producto de diferentes influencias, una de ellas es el cine, después la literatura y diferentes cosas, también hasta experiencias personales, han sido como  inspiración para yo poder tener un repertorio fantasioso sobre lo que sería el concepto de la muerte. Yo recuerdo que empecé a dibujar desde muy niño, yo creo que como a los 5-6 años, pero era como todos los niños que empiezan a dibujar y yo seguí y seguí dibujando hasta que ya lo vi como algo más serio, como a los 16 empecé a verlo de una forma más seria y querer exponer, hasta que en la prepa me decidí a estudiar artes visuales, era lo que sabía hacer mejor y es a lo que quise dedicarme: al Arte.
Alejandra: ¿Para ti que es el arte?
Arturo: Es una forma de expresión que rebasa la experiencia perceptiva de lo terrenal, de lo palpable y es el poder de crear algo, sin que estén estereotipos y cuestiones de cosas banales o materiales, entonces es como una puerta o una salida para poder expresar lo que uno lleva dentro, para poder expresar lo que uno tiene dentro del alma y el arte en todas sus diferentes ramas eso es, es eso sublime que uno puede crear, es como un acercamiento hasta Dios.
Mis principales influencias cronológicamente hablando desde que era pequeño fue primero el arte egipcio, me llamaban la atención los seres zoomorfos, antropomorfos, por ejemplo Anubis, todos estos personajes, también Peter Bruegel, era un artista que estaba muy adelantado a su época, hasta hacía pintura medieval como imágenes de seres de otro mundo, manejando ya hasta el surrealismo, pintaba como ovnis, o seres del espacio y eso se me hacía muy extraño y es una de mis influencias y un misterio, también Francisco Goya, por la obscuridad y lo fuerte de sus temas y de sus imágenes. Diego Velázquez y los enanitos que el pintaba, eran muy extraños, muy bizarros y a la vez también mostraban una cierta melancolía e inocencia, pero a la vez eran muy obscuros y perversos, entonces todo ese tipo de cuestiones me llamaban la atención. Algunos contemporáneos también, una de ellas se llama Natalie Shau, que maneja dentro de su obra imágenes muy contemporáneas pero también muy tristes y románticas, como hablando del tiempo del Romanticismo y un poco de la moda victoriana, que es algo que me gusta mucho.
Alejandra: ¿Si tuvieras que clasificar tu trabajo en una corriente artística, en cuál o cuáles lo ubicarías?
Arturo: Una mezcla entre tenebrista y surrealista, tenebrista por el manejo del claro obscuro que utilizo y el fondo negro que casi en todas mis pinturas es eso y también el surrealismo porque manejo cosas que no pueden ser en la realidad, que son consideradas surrealistas, que son cosas incoherentes de alguna forma.
Alejandra: ¿Cuáles son los principales problemas para la producción de tu obra?
Arturo: Muchos, como la economía para comprar los materiales y hacer los bastidores, también los problemas y el estrés que se vive en este tiempo, que no lo dejan a uno concentrarse y otras presiones, que pueden ser cuestiones de trabajo, económicas, familiares que también pueden interferir en el desempeño artístico. Dentro del arte la mayoría de las veces o por lo regular uno debe de tener alguna tranquilidad o estar muy concentrado. También a veces la disciplina que uno tiene se puede ver afectada por otros compromisos, ya sean familiares, etc.
Alejandra: ¿Crees que existen suficientes apoyos institucionales para el desarrollo artístico?
Arturo: Sí, sí existen pero hay ciertas políticas que no favorecen a todos los artistas, sobre todo a los que están empezando.
Alejandra: ¿Qué proyección tienes para el futuro con tu obra?
Arturo: Quisiera que mi obra pudiera rebasar fronteras y poder exponerlo en diferentes países del mundo, yo creo que es lo que cualquier artista quisiera, poder expresar lo que uno siente, al mayor público posible y a los mayores espectadores.
Alejandra: ¿Crees que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Arturo: Como dicen, nada es nuevo y así como a mí me han influido algunos artistas, yo creo que también he influido a algunos, no sé a quienes, pero sí creo que en algunas personas mi arte ha influido, a los que la han visto o las que han conocido, pero así como yo puedo influir pudo haber otro que estuvo anterior a mí y que pudo haber influido a esas personas, así yo también, me han influido otros artistas y contemporáneos, no solamente clásicos.
Alejandra: ¿Consideras que lo que haces es arte?
Arturo: Sí creo porque siempre y cuando haya una expresión que te nazca puede ser arte, no creo que el arte tenga que ser muy riguroso como para poder clasificarlo, qué es arte y qué no, entonces cuando yo tenga la inquietud o la necesidad espiritual de expresarme, yo creo que eso puede ser arte.



Entrevista a Eduardo Torres

Alejandra: Vamos a entrevistar a Eduardo Torres, es un joven cineasta, pero que ya tiene algo de trayectoria y vamos a platicar un poco sobre eso.
Eduardo: Mi trayectoria se desarrolla en ser editor, post productor y director en algunos cortometrajes y productos audiovisuales como video clips, video arte.
Alejandra: ¿Y cómo de qué género?
Eduardo: Como estoy empezando, aun no desarrollo un estilo y tengo distintos estilos, distintos géneros. Sin embargo mi trayectoria se está enfocando más a un género de animación que es el que más me gusta y por otra parte para no descuidar a los niños, que en México los tienen muy descuidados, no tenemos muchas películas mexicanas que vayan enfocadas a los niños.
Alejandra: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Eduardo: Mi primer acercamiento al arte es desde niño, yo me agarraba jugando con la caja de las galletas saladas y con el restante del rollo del papel del sanitario y ensamblaba mi cámara y entonces me ponía dizque a grabar. Después pasan los años, llego a la prepa y al ser un chico estudiante, no saber que querer estudiar, me doy cuenta de la carrera de comunicación y dije voy a probar comunicaciones a ver qué tal y ahí me di cuenta que existe un lenguaje más amplio y  muy padre y que me empezó a atraer: fue el cine y empecé a entrar a convocatorias, a los rallys, a producir y desde ahí he empezado a producir cortometrajes o historias.
Alejandra: ¿Dónde has presentado esos cortometrajes?
Eduardo: Los he presentado en festivales de cine como el de Guanajuato, Festival Internacional de cine de Guanajuato, antes Expresión en Corto, que así inició como un festival de cortometrajes y después fue creciendo y ahora presentan películas, documentales y también he estado en México, en el concurso del CIJ de adicción contra las drogas, ahí estuve participando ante un jurado de expertos, como Pedro Torres de Televisa, Nancy Pearson de Caracola Films, el director de Canal 11, Fernando Xariñana y entre otros expertos y participante contra 40 estudiantes de otros estados y obtuve el primer lugar a nivel grupal.
Alejandra: ¿Qué es para ti el arte?
Eduardo: Para mí el arte es una forma de expresarme con total libertad absoluta, es también como dejar un rastro, una huella en el mundo, en el universo y que ese mismo rastro sea visto por otras personas y creo que en el arte del cine es eso ¿no?, de que exista un creador y un espectador porque al final la película el objetivo que quieres es que tenga un público la cual sea vista por él. También así de esa manera llego al arte, es como un llamado que me hace, el arte llegó a mí, yo siento que el arte llega a uno, si por ejemplo vas a empezar en música, si escuchas una melodía cuando eres niño y te sientes atraído vas a tratar de buscar más sobre esa melodía, vas a tratar de aprenderla, entonces de la misma manera fui atraído por el cine y es como he seguido haciendo arte, en el cine.
Alejandra: ¿Cuáles son tus principales influencias?
Eduardo: De niño era ver todas las películas de acción, los efectos visuales, hasta el anime fue una influencia para mí, ya de grande los directores que han sido mi influencia: Stanley Kubrick, Tim Burton, Lars von Trier, Andréi Tarkovski y en base a ellos he ido desarrollando mis historias, no copiando porque eso no es originalidad, sino más bien me ha gustado su forma en cómo producen y a partir de eso yo juego también con lo que es el tiempo, el espacio y las historias a relatar.
Alejandra: ¿Hay algún género que quisieras seguir o crear alguno nuevo?
Eduardo: Género nuevo no habría porque ya existen una infinidad de géneros y subgéneros, más bien sería desarrollar un nuevo punto de vista sobre cierta temática, cuantas veces no hemos visto muchas películas que tienen la misma temática, ¿pero qué es lo que las diferencia?, como la aborda el creador, por ejemplo la temática que es migración a lo mejor habrá quien lo aborde desde las personas que emigran a una mejor vida, hasta la emigración de los animales o de la emigración de una máquina de escribir a la computadora, de lo digital a lo análogo, entonces más bien sería eso, desarrollar un punto de vista distinto en ciertas temáticas y ya es ahí donde empiezas a desarrollar tu historia. Es así como construyes las historias, yo tengo un slogan que dice: «Porque el cine está primero en la imaginación» y desde ahí yo parto mis historias, empiezo a imaginar, es lo bonito del cine, pero apoyado también de otros dos factores que es la experiencia personal o la experiencia de otras personas y es el alimento para muchos de los escritores o guionistas de alimentarse de las anécdotas de otras personas y es así como yo construyo a partir de alimentarme de historias de otras personas y de la propia.
Alejandra: ¿Cuáles son los principales problemas para la producción de tu obra?
Eduardo: Hay una infinidad, al menos en el ámbito de la cinematografía, yo pienso que es el financiamiento, hacer cine es muy caro y más con una problemática que tenemos a nivel nacional en México porque en México no se puede hablar de un cine como industria porque no va a haber un producto que te contrate un director para que te haga una película, aquí en México no existe eso. Otra es la invasión norteamericana de las películas que tenemos y que la gente prefiere verlas con los duopolios que es Cinemex y Cinépolis y los únicos que se benefician son ellos, imagínate si esa es una generalidad a nivel nacional en México, aquí a nivel local no tenemos instituciones gubernamentales que impulsen y fomenten específicamente al arte de hacer cine, si podremos tener un órgano como el Instituto Zacatecano de Cultura que apoya en las otras artes, pero en el cinematográfico no. Existirá también el PECDAZ, pero eso es a partir de una propuesta que le haces tú audiovisual y es muy difícil que te contraten, entonces el financiamiento es un principal problema y a la vez que no hay gente que exija, que no tenemos gente que diga «queremos cine» y el ejemplo más claro está en el Festival de Fronteras Migrantes, lo teníamos y ¿cuántas personas cuando desapareció reclamaron?, éramos contados y lo puedo decir, eran Brenda Rodríguez, Iván Pastor, Fuensanta y estábamos peleando por eso, pero si la gente no apoya o se hace partícipe de ese festival, ya no prosiguió y ese era otro de los problemas. Muchas de las veces los cineastas zacatecanos lo que hacemos es gestionar nuestra propia película ante la iniciativa privada o ante empresarios, andamos buscando y batallando para hacer cinematográficas las historias.
Alejandra: ¿Entonces crees que el cine es el que menos institucionalmente se apoya?
Eduardo: En cuanto a las instituciones el cine si es el que menos se apoya en las artes, porque es muy caro y no existe un rubro que te diga vamos a destinar este financiamiento para el cine, no existe.
Alejandra: ¿Qué proyección tienes para el futuro con tu obra?
Eduardo: Yo creo que voy a hacer una buena película y que esos trabajos que voy a estar haciendo los voy a poder “festivalear”, no sólo en festivales locales o nacionales, sino internacionales, a mí me gusta mucho que la gente lo vea, porque al fin y al cabo para eso haces una película, para que tenga un público que lo vea y que lleve un mensaje, el cual sea visto por las personas, entonces la película es ahí donde termina, ante un público y ya él sabrá si le gustó o no le gustó, él va a tener la mejor de las opiniones y espero proyectarme en festivales internacionales.
Alejandra: ¿Crees que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Eduardo: A lo mejor no te podría decir que mis obras han influido en otras personas, tal vez en un futuro sí, pero ahorita como empiezo, no creo que tenga una influencia y sí creo que a mí me han influido otros artistas, por lo menos locales como Iván Ávila con sus películas que ha realizado aquí, «Zacateco» me gustó muchísimo y ha influido en mí para realizar historias de ese tipo aquí en Zacatecas, pero ahorita no te podría decir que otros se han influido sobre mis obras.
Alejandra: ¿Consideras que lo que haces es arte?
Eduardo: Desde mi punto de vista yo pienso que sí, porque el arte es sentirte a gusto contigo mismo, es hacer algo en el momento, es sentirlo aunque en muchas de las ocasiones no tenga un significado, el significado se lo das más bien en cómo te sientes en ese momento en el que lo realizas, si estás enojado, si estás a gusto, entonces yo me siento muy cómodo cuando lo estoy expresando, cuando lo estoy haciendo de la manera que me plazca y puedo contar las historias que yo quiera. Decía David Lynch: «Una silla puede tener dos patas, una silla puede tener tres patas, pero lo que nunca debe dejar de ser es que sea una silla cómoda» y eso es en el arte lo que pienso que debe ser, puedes hacerlo de mil maneras pero al fin y al cabo debes de sentirte cómodo y satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario