Entrevista a: Eric
Nava
realizada por: Edgar
Servando López Aguayo y Silvia Fabiola García Cháirez
Presentación
Como parte de
nuestras actividades en la Licenciatura en Artes UAZ y para la materia de Arte,
Cultura y Sociedad, impartida por el Mtro. Armando Haro Márquez, se realizó una
serie de entrevistas a personas inmersas dentro del ámbito artístico en
Zacatecas y que ocupan puestos importantes para el desarrollo del arte en
nuestra ciudad.
Los objetivos
generales de esta serie de entrevistas, son, en primer lugar, hacer un
diagnóstico del estado de la cultura en Zacatecas. Por otro lado, se desea
conocer la idea que se tiene del arte en nuestras instituciones, esto es, cómo
se concibe el arte contemporáneo y qué opinión se tiene del mismo. En ese
sentido, fue prioridad también, saber en qué forma Zacatecas se inmiscuye en el
arte contemporáneo y qué aportaciones hace para él.
Nosotros decidimos
acudir a un taller, por su labor de producción constante y no sólo la
recopilación de obra. Elegimos el Museograbado, no sólo por el motivo ya
mencionado, sino por la inquietud que nos despertó el hecho de que se ubique
dentro de las instalaciones de un museo, Manuel Felguérez.
Respondiendo a
nuestras inquietudes personales y sin descuidar los objetivos de nuestro
trabajo, las preguntas realizadas eran referentes a temas como la ubicación del
Museograbado; su disposición a trabajar con personas ajenas al taller y la
relación entre la idea artística, la persona que la realiza, y el producto
final. También se abordó el tema la deshumanización del arte a través del
tiempo y por último, la relación entre el arte contemporáneo y el arte popular.
Tuvimos, entonces,
la oportunidad de entrevistar a Eric Nava, el encargado de la logística en esta
institución, y quien, en la mejor disposición, se sentó a platicar con nosotros
para responder desde la perspectiva del Museograbado a cada uno de nuestros
cuestionamientos. La entrevista tuvo lugar en los pasillos del museo Manuel
Felguérez, justo afuera del Museograbado el día jueves ocho de noviembre
aproximadamente a la 1:00 pm.
Entrevista
¿De dónde surge la
idea del Museograbado? ¿A qué necesidades responde? ¿a qué meta se pretende
llegar? ¿Por qué se instala dentro del museo?
El taller se planteó
al mismo tiempo que la ampliación del Museo, fue una idea de Manuel Felgueréz,
la idea era mantener un espacio de producción dentro del Museo, que no fuera
solo un espacio de exhibición sino que también estuviera generando obra nueva.
En principio se planteó como espacio de producción vinculado sobre todo a la
generación de la ruptura y en pintores de Arte Abstracto Mexicanos más jóvenes.
Se instaló en el Museo porque es una iniciativa del museo. La manera que está
financiado es una mezcla de recursos entre Gobierno del Estado y Centro Nacional
de las Artes, también se planteó la necesidad de que fuera educativo, en ese
sentido, al principio se experimentó como un espacio de educación artística
dirigido a creadores, pero la dinámica del trabajo de producción no facilitaba
que hubiera un aprendizaje significativo para los artistas, entonces se fue
cambiando el enfoque hacia la formación técnica de impresores en términos
educativos, eso es lo que está buscando. Actualmente hay un giro en la
producción que se está haciendo, se ha dejado de producir solamente a pintores
abstractos y se esta abriendo el espectro a Arte Contemporáneo y en términos
educativos también a la formación conceptual de artistas; esto es lo que se
esta haciendo ahorita.
-
¿De
qué artistas son los trabajos aquí realizados? ¿Cuál es la dinámica de trabajo?
¿Qué tipo de trabajos se hacen? ¿Quiénes realizan los trabajos? ¿A qué personas
externas está abierto el Museograbado?
Los artistas con los
que se trabajó en un principio fueron pintores y escultores Abstractos,
Felgueréz, Cuevas, Vicente Rojo, Fernando González Cortaza, Alejandro Nava,
Ismael Guardado, Alfonso López Monreal. Los artistas recientes son más jóvenes y están más
vinculados al movimiento del Arte Contemporáneo, está Gustavo Ortigas, Pablo
Holguera, Erika Hash. Básicamente se trabaja a partir de un sistema de
residencias, los artistas están generalmente durante una semana, ellos tienen
ya un proyecto más o menos definido de qué es lo que van a estar haciendo y
trabajan con un grupo de técnicos que somos quienes trabajamos en Museograbado.
Hay un especialista en Grabado, en Litografía, en imagen digital, y entre los
tres trabajamos directamente con los artistas para sacar adelante los
proyectos. Básicamente durante la semana de residencia lo que se hace es ir
trabajando en la impresión de placas y todas las matrices que se puedan
requerir, e incluso hay cosas que se salen de la gráfica tradicional, hay que
conseguir quien las haga o se hacen aquí mismos si es posible. En ese caso de
no tenerlo hemos recurrido mucho a rotes controlados por computadora, procesos
de joyería, a trabajos que tienen que ver más con carpintería. Lo que se busca
es que cada invitado tenga una sesión en un programa que llamamos clínica, que
es una revisión de portafolios de artistas jóvenes en una sesión privada, hay
un grupo que se reúnen cada vez que viene un artista invitado para hacer
revisiones y llevamos un seguimiento de la manera en que se desarrolla la obra
de cada artista, eso en cuanto a producción. La producción si está definida desde
el consejo de administración del taller, hay una segunda parte de producción
que tiene que ver con la producción y exposición que es un programa que se
inicio hace un par de años que son exposiciones que reflexionan acerca del
papel de la gráfica en el Arte Contemporáneo y de la gráfica del Arte en
general, la primera que se presentó fue Puntos de Tensión que fue curada por
Emanuel Muñoz y se genero a partir de una convocatoria abierta nacional, esto
va para cualquiera que quisiera enviar un proyecto de acuerdo a los lineamentos
de la convocatoria, cualquiera podía participar, la selección final la hizo
Emanuel Muñoz; hay una segunda exposición que se presentara a mediados del 2013
curada por Marcelo Valsareti que es una reflexión sobre el papel como soporte
para una obra de Arte. También hay una convocatoria en este momento para
solicitar proyectos y Marcelo hará la selección de lo que convenga para armar
esta exposición. Al mismo tiempo vamos a estar trabajando en otro programa que
está abierto a la participación de cualquiera artista interesado que se llama
la Toma de Zacatecas que es un proyecto vinculado con el hecho histórico, pero
desde un punto de vista simbólico, una toma simbólica de la Ciudad, este va a
ser un proyecto en tres fases, que son cursos y producción, al mismo tiempo de
intervenciones en la ciudad que se va ir documentando para presentarlo en una
forma de catálogo al final de todo el proyecto. En el caso de los cursos,
estamos abiertos a cualquiera que esté interesado, pero sí tiene esta
característica que son cursos generalmente vinculados a desarrollo de
habilidades técnicas, entonces generalmente a quienes se invitan a estos cursos
son personas no tanto artistas, impresores de grabado.
-
¿Cuál
es el estado actual del Museograbado? ¿Ha cumplido alguno o todos los objetivos
que se plantearon al iniciar el Museograbado? ¿A qué obstáculos se ha
enfrentado? ¿cómo se ha dado el desarrollo del Museograbado? ¿qué opinión
tienes de otros talleres en Zacatecas? ¿Qué relación hay con ellos?
En este momento lo
que tratamos de hacer es tener una producción ya no centrada en la disciplina
persé ni tampoco ligada a lo que es la misión del museo que es el Arte
Abstracto, sino abrir la gráfica como un medio disponible para cualquier
Artista de cualquier corriente, de cualquier posición, le estamos dando una
cierta prioridad al Arte Contemporáneo que nos parece que es una forma de
producción que está mucho más abierta al público le habla de cosas mucho más
cercanas al público. Creo que sí se han cumplido los objetivos del taller, es
decir, hace unos 10 años cuando iniciaba el taller, en Zacatecas solo había uno
o dos talleres abiertos al público, hoy hay ya una muy buena cantidad de
talleres que se han abierto, cada uno con objetivos distintos, en ese sentido
la labor de Museograbado es difundir la gráfica como medio, de alguna manera ha
funcionado. También se hicieron en algún momento Simposio Nacionales que en su
momento fueron un espacio para discutir asuntos que tienen que ver con la
gráfica como industria y como disciplina que no se habían discutido antes al
menos no de manera pública en la última década y media, de hecho esta en
planeación un tercer Simposio que tiene que ver con la gráfica y los medios
tecnológicos disponibles. Obstáculos en general creo que son los mismos que
enfrenta cualquier organismo público que tienen que ver con el choque que hay
siempre con las formas de trabajar de los artistas y las estructuras que por
necesidades de transparencia y necesidades de rendición de cuentas tienen un
organismo gubernamental, pero eso es algo que a nosotros nos toca resolver y de
alguna manera he sentido que Museograbado ha sido un buen ejemplo de cómo ir
estableciendo mecanismos que facilitan la operación entre artistas. En el
desarrollo ha habido momentos de avance muy rápidos y ciertos momentos de que
las cosas se detienen un poco, que tiene que ver de cómo hay que estar
negociando con estructuras burocráticas para que el trabajo de los artistas
salga, pero eso es algo que siempre va a estar ocurriendo.
-
Tomando
en cuenta que cada obra es una definición de lo que el arte es para quien lo
hace ¿qué es el arte para ti? ¿Qué es el arte para quienes trabajan aquí? ¿qué
proponen para el arte? ¿El arte es la idea, o la realización del objeto? ¿El
artista es el que lo piensa, o el que lo hace?
Es una discusión que
nunca tiene un punto claro; trabajando en un taller como este donde quienes
estamos aquí no somos artistas, me queda muy claro que el Arte está en la idea
y que el Artista es quien tiene la idea y la realización como tal es un asunto
que pasa a segundo plano, que en general una obra de Arte vale por lo que
representa y no por su manufactura ni por los materiales de los que está hecho,
ni siquiera por la maestría de la manita con la que se hizo, es un asunto más
de lo que esa obra representa y de lo que significa en su momento de su
contexto histórico y visto desde nuestro contexto social. Quienes trabajamos
aquí tenemos muy claro que somos un medio más para que los artistas logren lo
que quieren en su obra y lo vemos así, es decir nuestro trabajo es ese, es un
trabajo creativo en la medida que tienes que hallar soluciones prácticas en lo
que el Artista requiere, pero el trabajo creativo artístico es la idea del
Artista mas allá de quien la realice. Me sorprende siempre se cuestione la
autoría o las cualidades artísticas de una obra que no hizo el Artista con sus
propias manos, pero no se hace esto nunca de la arquitectura, es decir un
arquitecto es el que diseña, no el que pega los ladrillos, jamás un arquitecto
va a pegar ladrillos y sin embargo no cuestionamos la autoría del Arquitecto;
en el caso del Arte pasa lo mismo, un Artista no es el que tiene habilidades
manuales, ayuda a que las tengas sí, una obra puede ser muy valiosa en la
medida que es una pieza única sí, pero es un asunto de mercado y de fetiches no
del Arte en términos simbólicos, lo que importa del Arte es lo que significa o
lo que puede comunicar o transmitir que no es de la misma manera que lo hace
otras formas de comunicación, es decir el Arte no está ahí para darnos
respuestas, pero si está ahí para hacernos preguntar cosas y eso es lo que
vale, no la manufactura. Es importante, de hecho muy importante, la manufactura, pero de alguna manera pasa a
segundo plano en términos de valor de la obra de Arte.
-
¿Cuál
es para ti la situación del arte contemporáneo? ¿El museograbado forma parte de
las nuevas corrientes? ¿Qué diferenciación encuentras entre el arte del pasado,
el arte popular y el arte contemporáneo?
La cuestión con Arte
Contemporáneo es bien simple, hay de pronto muchos distractores, gente que
parece que odia el Arte Contemporáneo, pero curiosamente al mismo tiempo se ha
hecho una forma de vida a partir de su odio por el Arte Contemporáneo, es algo
que me llama mucho la atención. En términos de Museograbado, sí estamos
tratando de dar un giro hacia el Arte Contemporáneo en la medida que nos parece
que es mucho más pertinente por una razón bien simple, no es tanto un asunto de
modas, es como nos acercamos a lo Contemporáneo, qué es lo Contemporáneo. En
términos simples creo que lo Contemporáneo implica vivir el momento en el que
estamos y aprender a verlo de forma crítica, no radica tanto en las estrategias
de producción o en las ciertas modas de mercado que hay. El Arte Moderno
digamos que es con el que siempre enfrentamos al Arte Contemporáneo plantea una
búsqueda de estética que de alguna manera está aislada del momento que estamos
viviendo. El Arte Contemporáneo es lo contrario, una búsqueda de estética sí,
pero es una búsqueda de estética que se da en nuestro momento, en entender
cuáles son la preocupaciones con las que vivimos hoy y vivir esas
preocupaciones no darle la espalda, quizá aquí hay muchas formas de hacerlo y
formas que son abiertamente políticas y activistas hasta formas que no lo son
tanto, pero finalmente no podemos ignorarlas. Entonces, en ese sentido sí
creemos que el Arte Contemporáneo es mucho más relevante porque nos ayuda a
crear formas de conocimiento y formas de tomar conciencia como individuos y
como comunidad que otras formas u otras estrategias de producción distintas a
las contemporáneas no generan. Arte popular, depende de cómo veas el arte
popular, el arte como manifestación de
ciertas comunidades, en tanto que son
comunidades, eso de alguna manera es valioso porque es una manifestación
comunitaria. Si te refieres al arte popular en términos de artesanía pues eso
es otra cosa, ya no es Arte propiamente y, de pronto hay quizá una tercera vía
que es la educación artística como una forma de desarrollo individual, eso
tampoco lo veo como algo malo, me parece que es bueno en la medida en que las
formas de expresión simbólicas a través de la pintura, de la escultura, de
cualquier otro medio que resultan fáciles de enseñar en términos teóricos, es
decir, es muy fácil enseñarle a alguien a pintar, otra cosa es que aprenda a
utilizarlo muy bien, pero darle a alguien un pincel, un lápiz, es fácil y es
una forma relativamente sencilla para que la gente se exprese, eso también me
parece muy bien, insisto, es otra cosa pasar del juego o uso del arte como una
fuente de terapia ocupacional a que a partir de ello formes a un artista, pero
son formas de acercarse. Cuando alguien empieza a utilizas la pintura, por
ejemplo, como medio de expresión personal, va a haber un momento en el que
comience a consumir arte de una manera distinta y esto lo va a llevar a que
tenga un desarrollo distinto en su propia expresión y en sus necesidades
artísticas. Estas distintas concepciones de arte y arte popular conviven y
están en discusión constante, eso no se puede ignorar.
-
¿Alguna
otra aportación o comentario que quisiera agregar?
Pues no, solamente
agradecer, gracias por considerarnos.
Sin duda la
entrevista realizada a Eric Nava nos da una visión amplia de lo que
Museograbado es, además, por sus
respuestas y por su actitud ante nosotros como entrevistadores y no sólo eso,
sino como estudiantes de Artes, queda claro que este taller tiene una gran
apertura al público interesado. Además las respuestas nos ponen sobre la mesa
asuntos dignos de reflexión. El Museograbado está haciendo su aportación en
terrenos del Arte Contemporáneo como productor y difusor del mismo. De igual
manera, este taller motiva a los artistas jóvenes a través de sus propuestas
para que generen más contenido que dialogue con el Arte Contemporáneo de una
manera significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario