miércoles, 20 de marzo de 2013

MUSEOGRABADO


Entrevista a: Eric Nava
realizada por: Edgar Servando López Aguayo y Silvia Fabiola García Cháirez


Presentación

Como parte de nuestras actividades en la Licenciatura en Artes UAZ y para la materia de Arte, Cultura y Sociedad, impartida por el Mtro. Armando Haro Márquez, se realizó una serie de entrevistas a personas inmersas dentro del ámbito artístico en Zacatecas y que ocupan puestos importantes para el desarrollo del arte en nuestra ciudad.

Los objetivos generales de esta serie de entrevistas, son, en primer lugar, hacer un diagnóstico del estado de la cultura en Zacatecas. Por otro lado, se desea conocer la idea que se tiene del arte en nuestras instituciones, esto es, cómo se concibe el arte contemporáneo y qué opinión se tiene del mismo. En ese sentido, fue prioridad también, saber en qué forma Zacatecas se inmiscuye en el arte contemporáneo y qué aportaciones hace para él.

Nosotros decidimos acudir a un taller, por su labor de producción constante y no sólo la recopilación de obra. Elegimos el Museograbado, no sólo por el motivo ya mencionado, sino por la inquietud que nos despertó el hecho de que se ubique dentro de las instalaciones de un museo, Manuel Felguérez.

Respondiendo a nuestras inquietudes personales y sin descuidar los objetivos de nuestro trabajo, las preguntas realizadas eran referentes a temas como la ubicación del Museograbado; su disposición a trabajar con personas ajenas al taller y la relación entre la idea artística, la persona que la realiza, y el producto final. También se abordó el tema la deshumanización del arte a través del tiempo y por último, la relación entre el arte contemporáneo y el arte popular.

Tuvimos, entonces, la oportunidad de entrevistar a Eric Nava, el encargado de la logística en esta institución, y quien, en la mejor disposición, se sentó a platicar con nosotros para responder desde la perspectiva del Museograbado a cada uno de nuestros cuestionamientos. La entrevista tuvo lugar en los pasillos del museo Manuel Felguérez, justo afuera del Museograbado el día jueves ocho de noviembre aproximadamente a la 1:00 pm.


Entrevista

¿De dónde surge la idea del Museograbado? ¿A qué necesidades responde? ¿a qué meta se pretende llegar? ¿Por qué se instala dentro del museo?

El taller se planteó al mismo tiempo que la ampliación del Museo, fue una idea de Manuel Felgueréz, la idea era mantener un espacio de producción dentro del Museo, que no fuera solo un espacio de exhibición sino que también estuviera generando obra nueva. En principio se planteó como espacio de producción vinculado sobre todo a la generación de la ruptura y en pintores de Arte Abstracto Mexicanos más jóvenes. Se instaló en el Museo porque es una iniciativa del museo. La manera que está financiado es una mezcla de recursos entre Gobierno del Estado y Centro Nacional de las Artes, también se planteó la necesidad de que fuera educativo, en ese sentido, al principio se experimentó como un espacio de educación artística dirigido a creadores, pero la dinámica del trabajo de producción no facilitaba que hubiera un aprendizaje significativo para los artistas, entonces se fue cambiando el enfoque hacia la formación técnica de impresores en términos educativos, eso es lo que está buscando. Actualmente hay un giro en la producción que se está haciendo, se ha dejado de producir solamente a pintores abstractos y se esta abriendo el espectro a Arte Contemporáneo y en términos educativos también a la formación conceptual de artistas; esto es lo que se esta haciendo ahorita.

-   ¿De qué artistas son los trabajos aquí realizados? ¿Cuál es la dinámica de trabajo? ¿Qué tipo de trabajos se hacen? ¿Quiénes realizan los trabajos? ¿A qué personas externas está abierto el Museograbado?

Los artistas con los que se trabajó en un principio fueron pintores y escultores Abstractos, Felgueréz, Cuevas, Vicente Rojo, Fernando González Cortaza, Alejandro Nava, Ismael Guardado, Alfonso López Monreal. Los artistas  recientes son más jóvenes y están más vinculados al movimiento del Arte Contemporáneo, está Gustavo Ortigas, Pablo Holguera, Erika Hash. Básicamente se trabaja a partir de un sistema de residencias, los artistas están generalmente durante una semana, ellos tienen ya un proyecto más o menos definido de qué es lo que van a estar haciendo y trabajan con un grupo de técnicos que somos quienes trabajamos en Museograbado. Hay un especialista en Grabado, en Litografía, en imagen digital, y entre los tres trabajamos directamente con los artistas para sacar adelante los proyectos. Básicamente durante la semana de residencia lo que se hace es ir trabajando en la impresión de placas y todas las matrices que se puedan requerir, e incluso hay cosas que se salen de la gráfica tradicional, hay que conseguir quien las haga o se hacen aquí mismos si es posible. En ese caso de no tenerlo hemos recurrido mucho a rotes controlados por computadora, procesos de joyería, a trabajos que tienen que ver más con carpintería. Lo que se busca es que cada invitado tenga una sesión en un programa que llamamos clínica, que es una revisión de portafolios de artistas jóvenes en una sesión privada, hay un grupo que se reúnen cada vez que viene un artista invitado para hacer revisiones y llevamos un seguimiento de la manera en que se desarrolla la obra de cada artista, eso en cuanto a producción. La producción si está definida desde el consejo de administración del taller, hay una segunda parte de producción que tiene que ver con la producción y exposición que es un programa que se inicio hace un par de años que son exposiciones que reflexionan acerca del papel de la gráfica en el Arte Contemporáneo y de la gráfica del Arte en general, la primera que se presentó fue Puntos de Tensión que fue curada por Emanuel Muñoz y se genero a partir de una convocatoria abierta nacional, esto va para cualquiera que quisiera enviar un proyecto de acuerdo a los lineamentos de la convocatoria, cualquiera podía participar, la selección final la hizo Emanuel Muñoz; hay una segunda exposición que se presentara a mediados del 2013 curada por Marcelo Valsareti que es una reflexión sobre el papel como soporte para una obra de Arte. También hay una convocatoria en este momento para solicitar proyectos y Marcelo hará la selección de lo que convenga para armar esta exposición. Al mismo tiempo vamos a estar trabajando en otro programa que está abierto a la participación de cualquiera artista interesado que se llama la Toma de Zacatecas que es un proyecto vinculado con el hecho histórico, pero desde un punto de vista simbólico, una toma simbólica de la Ciudad, este va a ser un proyecto en tres fases, que son cursos y producción, al mismo tiempo de intervenciones en la ciudad que se va ir documentando para presentarlo en una forma de catálogo al final de todo el proyecto. En el caso de los cursos, estamos abiertos a cualquiera que esté interesado, pero sí tiene esta característica que son cursos generalmente vinculados a desarrollo de habilidades técnicas, entonces generalmente a quienes se invitan a estos cursos son personas no tanto artistas, impresores de grabado.

-   ¿Cuál es el estado actual del Museograbado? ¿Ha cumplido alguno o todos los objetivos que se plantearon al iniciar el Museograbado? ¿A qué obstáculos se ha enfrentado? ¿cómo se ha dado el desarrollo del Museograbado? ¿qué opinión tienes de otros talleres en Zacatecas? ¿Qué relación hay con ellos?

En este momento lo que tratamos de hacer es tener una producción ya no centrada en la disciplina persé ni tampoco ligada a lo que es la misión del museo que es el Arte Abstracto, sino abrir la gráfica como un medio disponible para cualquier Artista de cualquier corriente, de cualquier posición, le estamos dando una cierta prioridad al Arte Contemporáneo que nos parece que es una forma de producción que está mucho más abierta al público le habla de cosas mucho más cercanas al público. Creo que sí se han cumplido los objetivos del taller, es decir, hace unos 10 años cuando iniciaba el taller, en Zacatecas solo había uno o dos talleres abiertos al público, hoy hay ya una muy buena cantidad de talleres que se han abierto, cada uno con objetivos distintos, en ese sentido la labor de Museograbado es difundir la gráfica como medio, de alguna manera ha funcionado. También se hicieron en algún momento Simposio Nacionales que en su momento fueron un espacio para discutir asuntos que tienen que ver con la gráfica como industria y como disciplina que no se habían discutido antes al menos no de manera pública en la última década y media, de hecho esta en planeación un tercer Simposio que tiene que ver con la gráfica y los medios tecnológicos disponibles. Obstáculos en general creo que son los mismos que enfrenta cualquier organismo público que tienen que ver con el choque que hay siempre con las formas de trabajar de los artistas y las estructuras que por necesidades de transparencia y necesidades de rendición de cuentas tienen un organismo gubernamental, pero eso es algo que a nosotros nos toca resolver y de alguna manera he sentido que Museograbado ha sido un buen ejemplo de cómo ir estableciendo mecanismos que facilitan la operación entre artistas. En el desarrollo ha habido momentos de avance muy rápidos y ciertos momentos de que las cosas se detienen un poco, que tiene que ver de cómo hay que estar negociando con estructuras burocráticas para que el trabajo de los artistas salga, pero eso es algo que siempre va a estar ocurriendo.

-   Tomando en cuenta que cada obra es una definición de lo que el arte es para quien lo hace ¿qué es el arte para ti? ¿Qué es el arte para quienes trabajan aquí? ¿qué proponen para el arte? ¿El arte es la idea, o la realización del objeto? ¿El artista es el que lo piensa, o el que lo hace?

Es una discusión que nunca tiene un punto claro; trabajando en un taller como este donde quienes estamos aquí no somos artistas, me queda muy claro que el Arte está en la idea y que el Artista es quien tiene la idea y la realización como tal es un asunto que pasa a segundo plano, que en general una obra de Arte vale por lo que representa y no por su manufactura ni por los materiales de los que está hecho, ni siquiera por la maestría de la manita con la que se hizo, es un asunto más de lo que esa obra representa y de lo que significa en su momento de su contexto histórico y visto desde nuestro contexto social. Quienes trabajamos aquí tenemos muy claro que somos un medio más para que los artistas logren lo que quieren en su obra y lo vemos así, es decir nuestro trabajo es ese, es un trabajo creativo en la medida que tienes que hallar soluciones prácticas en lo que el Artista requiere, pero el trabajo creativo artístico es la idea del Artista mas allá de quien la realice. Me sorprende siempre se cuestione la autoría o las cualidades artísticas de una obra que no hizo el Artista con sus propias manos, pero no se hace esto nunca de la arquitectura, es decir un arquitecto es el que diseña, no el que pega los ladrillos, jamás un arquitecto va a pegar ladrillos y sin embargo no cuestionamos la autoría del Arquitecto; en el caso del Arte pasa lo mismo, un Artista no es el que tiene habilidades manuales, ayuda a que las tengas sí, una obra puede ser muy valiosa en la medida que es una pieza única sí, pero es un asunto de mercado y de fetiches no del Arte en términos simbólicos, lo que importa del Arte es lo que significa o lo que puede comunicar o transmitir que no es de la misma manera que lo hace otras formas de comunicación, es decir el Arte no está ahí para darnos respuestas, pero si está ahí para hacernos preguntar cosas y eso es lo que vale, no la manufactura. Es importante, de hecho muy importante,  la manufactura, pero de alguna manera pasa a segundo plano en términos de valor de la obra de Arte.

-   ¿Cuál es para ti la situación del arte contemporáneo? ¿El museograbado forma parte de las nuevas corrientes? ¿Qué diferenciación encuentras entre el arte del pasado, el arte popular y el arte contemporáneo?

La cuestión con Arte Contemporáneo es bien simple, hay de pronto muchos distractores, gente que parece que odia el Arte Contemporáneo, pero curiosamente al mismo tiempo se ha hecho una forma de vida a partir de su odio por el Arte Contemporáneo, es algo que me llama mucho la atención. En términos de Museograbado, sí estamos tratando de dar un giro hacia el Arte Contemporáneo en la medida que nos parece que es mucho más pertinente por una razón bien simple, no es tanto un asunto de modas, es como nos acercamos a lo Contemporáneo, qué es lo Contemporáneo. En términos simples creo que lo Contemporáneo implica vivir el momento en el que estamos y aprender a verlo de forma crítica, no radica tanto en las estrategias de producción o en las ciertas modas de mercado que hay. El Arte Moderno digamos que es con el que siempre enfrentamos al Arte Contemporáneo plantea una búsqueda de estética que de alguna manera está aislada del momento que estamos viviendo. El Arte Contemporáneo es lo contrario, una búsqueda de estética sí, pero es una búsqueda de estética que se da en nuestro momento, en entender cuáles son la preocupaciones con las que vivimos hoy y vivir esas preocupaciones no darle la espalda, quizá aquí hay muchas formas de hacerlo y formas que son abiertamente políticas y activistas hasta formas que no lo son tanto, pero finalmente no podemos ignorarlas. Entonces, en ese sentido sí creemos que el Arte Contemporáneo es mucho más relevante porque nos ayuda a crear formas de conocimiento y formas de tomar conciencia como individuos y como comunidad que otras formas u otras estrategias de producción distintas a las contemporáneas no generan. Arte popular, depende de cómo veas el arte popular,  el arte como manifestación de ciertas comunidades, en tanto que  son comunidades, eso de alguna manera es valioso porque es una manifestación comunitaria. Si te refieres al arte popular en términos de artesanía pues eso es otra cosa, ya no es Arte propiamente y, de pronto hay quizá una tercera vía que es la educación artística como una forma de desarrollo individual, eso tampoco lo veo como algo malo, me parece que es bueno en la medida en que las formas de expresión simbólicas a través de la pintura, de la escultura, de cualquier otro medio que resultan fáciles de enseñar en términos teóricos, es decir, es muy fácil enseñarle a alguien a pintar, otra cosa es que aprenda a utilizarlo muy bien, pero darle a alguien un pincel, un lápiz, es fácil y es una forma relativamente sencilla para que la gente se exprese, eso también me parece muy bien, insisto, es otra cosa pasar del juego o uso del arte como una fuente de terapia ocupacional a que a partir de ello formes a un artista, pero son formas de acercarse. Cuando alguien empieza a utilizas la pintura, por ejemplo, como medio de expresión personal, va a haber un momento en el que comience a consumir arte de una manera distinta y esto lo va a llevar a que tenga un desarrollo distinto en su propia expresión y en sus necesidades artísticas. Estas distintas concepciones de arte y arte popular conviven y están en discusión constante, eso no se puede ignorar.

-  ¿Alguna otra aportación o comentario que quisiera agregar?
Pues no, solamente agradecer, gracias por considerarnos.

Sin duda la entrevista realizada a Eric Nava nos da una visión amplia de lo que Museograbado es,  además, por sus respuestas y por su actitud ante nosotros como entrevistadores y no sólo eso, sino como estudiantes de Artes, queda claro que este taller tiene una gran apertura al público interesado. Además las respuestas nos ponen sobre la mesa asuntos dignos de reflexión. El Museograbado está haciendo su aportación en terrenos del Arte Contemporáneo como productor y difusor del mismo. De igual manera, este taller motiva a los artistas jóvenes a través de sus propuestas para que generen más contenido que dialogue con el Arte Contemporáneo de una manera significativa.

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