miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTÍMULOS A LA CREACIÓN


Entrevistas realizadas por: Nayeli Jáquez e Iván Guardado.


Presentación

México se encuentra situado entre los países que más estímulos mediante beca o apoyos económicos otorga a los artistas; sin embargo aunque a nivel nacional  el panorama es amplio e importante, en el ámbito local (Zacatecas) no son muchos los que encontramos.  Nos resultó importante abordar la situación de estas becas o estímulos que en gestión bilateral, se ofertan al desarrollo del joven creador, apoyo a creadores con trayectoria y “premios” a los artistas consolidados; así como estímulo a creadores emergentes o de tradición, y el impacto que estos tiene con quien los solicita y resultan beneficiados. Con las preguntas realizadas a encargados de los programas y a creadores que han resultado beneficiados, o no, de estos estímulos, buscamos dar un panorama general del ¿por qué y para qué de estos apoyos?  ¿Realmente se cumple el objetivo de ser un punto que impulsa y permite al artista un crecimiento en su creación, o resulta un apoyo infértil en manos de creadores que lo solicitan no por la necesidad del proyecto, sino por la necesidad personal?  ¿Cuáles son los objetivos por los que son creados estos programas y los paradigmas a los que se enfrente en el transcurso de su desarrollo?
El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) antes conocido como FECAZ (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas) se ha consolidado como una de las convocatorias más esperadas por los artistas de nuestro estado, ya que este programa, mediante un plan de trabajo repartido durante doce meses, entrega apoyos que van desde los $45,000.00m.n. hasta los $100,000.00m.n. en donde el artista es asesorado por un tutor que revisa sus avances trimestralmente. Este tipo de estímulo está focalizado para creadores en formación, que mediante un esquema curricular demuestra su proceso de creación y de estudios.  Por otro lado encontramos el PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) cuyos estímulos económicos oscilan entre los $5,000.00m.n. hasta los $50,000.00m.n. Aquí no hay asesoría trimestral de los avances del proyecto, por el contrario, se le da más importancia a la facturación fiscal del presupuesto asignado y al producto final. Este tipo de apoyo esta abierto a todo creador, con o sin currículo académico, se busca rescatar las tradiciones que se generan en las comunidades o municipios de nuestros estados tanto festivas como de creación artesanal. Esto hace una diferencia significativa entre estos dos programas y los creadores que la solicitan, ya que mientras PECDAZ busca un crecimiento en el proceso del creador, el PACMYC busca dar continuidad a las tradiciones, es decir, no genera crecimiento en el proceso y desarrollo creativo, sino continuidad y expansión en algo aprendido por tradición familiar o de comunidad. Debemos hacer notar que para este trabajo teníamos contemplado abordar los estímulos que otorga el Instituto de la Juventud Zacatecana, pero por cuestiones de agenda del encargado de apoyos de beca a la juventud de Zacatecas de este instituto, no pudimos coincidir en entrevista; por lo que sólo nos focalizaremos a los proyectos de PACMYC y PECDAZ.
Un punto que nos parece es crucial de nuestro tema y por lo que se generó esta necesidad de abordarlo, es: Hacia dónde se direcciona el estimulo financiero otorgado por estos programas. ¿El artista es consiente del panorama de posibilidades que se le abre al obtener un estimulo económico? ¿O puede más lo “económico” que lo “creativo”? Encontramos dos casos claros en los artistas solicitantes de becas: Aquellos que ven la posibilidad de crear un proceso que les permita un crecimiento tanto en la calidad de su trabajo, como en su desarrollo creativo, y que como lo explica en entrevista Francisco Juárez, encargado del PECDAZ, ven en la convocatoria la posibilidad de una plataforma que “Impulsará su proyecto”. O aquellos que esperan cada emisión para improvisar un proyecto y hacerse del apoyo sólo por lo monetario y no por lo que representa. Los llamados “Caza becas”. Aunque en las entrevistas realizadas a todos los solicitantes que aquí incluimos, se focalizaron a la primera opción, en muchos casos no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional o hasta internacional, se confunde el estimulo o beca, como una manera de subsistencia. Una fuente de ingresos para la sobrevivencia de la persona y no de su arte.
Nosotros no cuestionamos el que se utilices el recurso para los gastos personales y en el solevantamiento de sus necesidades básica, creemos que al ser un estímulo, este punto de apoyo financiero permite al artista focalizarse al 100% en el desarrollo creativo. Lo que nosotros queremos poner a crítica, es a aquellos artistas que se vuelven conformistas y ocupan estos poyos que podrían permitir el crecimiento de otros., aquellos artistas que pierden esa necesidad de trasgresión en el trabajo personal y al volverse para ellos un modo de vida, se remplaza la creatividad por la complacencia a través de trabajos improvisados cuya  trascendencia es nula, (habrá algunos casos en el que resulte trascendente, aunque en un porcentaje mínimo) ya que el dinero se focaliza a su comodidad y el proyecto se resuelve con el menor recurso económico y creativo.
Las preguntas que formulamos son provocaciones para comprender hacia donde se focalizan y el “¿por qué?” de la creación de estos estímulos que se sostienen a partir de gasto público. Se han aclarado inquietudes que teníamos acerca de las limitantes y los alcances que se logran con estos programas y si realmente resultan convenientes para el artista y su dialogo con el arte, o es sólo un punto de distracción. Conocer la historia de la creación de estos estímulos, que más allá de cumplir una labor social al dar panorama y “prestigio” a los creadores que la obtienen, son puntos estratégicos que impulsan carreras al permitir la vinculación del artista con lo institucional.
Creemos que cada respuesta debe reflexionarse ya que además de mostrarnos los diferentes intereses de cada creador, nos permiten ubicarnos en un plano del discurso por el que se encaminan los nuevos creadores en nuestro estado. A continuación presentamos entrevistas realizadas a los encargados de los proyectos PECDAZ (Francisco Juárez Martínez) y PACMYC (Susana Palacios), así como a los artistas vinculados con estos proyectos, divididos en tres puntos de vista: Los solicitantes no apoyados como Nadia Monserrat aspirante en el área de artes visuales, los solicitantes de recién apoyo como Martín Solchiaga en el área de Teatro y los solicitantes que ya han pasado por este tipo de estímulo como Iván Iñiguez, también en el área de teatro.




Entrevistas

ENTREVITA A LOS RENCARGADOS DE LOS PROGRAMAS A NIVEL ESTATAL
1.- ¿Por qué surge la beca/ el estímulo de PECDAZ /PACMYC?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Es un programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Anteriormente se le conocía como FECAZ, pero ahora se asume como Programa de  Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) En Zacatecas se firma el convenio marco en 1996. Este programa surge de la necesidad que existe de apoyar a los jóvenes creadores. Este programa existe en varios estados de la república mexicana, siendo este un programa mixto o bilateral, que trabaja con 50% de recurso federal y 50% estatal. La parte federal la aporta el gobierno federal, a través de CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las Artes)  y la parte estatal la pone el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, las aportaciones varían en cada estado, siendo en este estado la aportación de $1,000,000.00m.n., por lo que este año la aportación es de $2,000,000.00m.n., generando de aquí los estímulos, vale aclarar que no son becas, sino estímulos que tienen como objetivo principal apoyar a los creadores, investigadores, docentes, en diferentes categorías, que por alguna situación se han quedado estancados y tienen proyectos que no han podido llevar a cabo por circunstancias económicas, apoyando así a el talento zacatecano, para que continúen con su crecimiento, importando el resultado.
PACMYC
Susana Palacios.-El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Conocido por sus siglas PACMYC fue creado en el año de 1989, como una estrategia para buscar el apoyo a la recuperación y desarrollo de las culturas populares, a través del financiamiento económico a proyectos que permitan continuar con las tradiciones de nuestro país.  Para esto, se conjuntan recursos federales y estatales buscando beneficiar la mayor cantidad de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del programa. Hasta ahora el PACMYC ha financiado alrededor de 23,800 proyectos culturales, de los cuales el 65% son de zonas rurales.
2.- ¿Cómo se ha ido consolidando el programa de beca/ estímulo?}
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Este es un dato importante que regularmente se desconoce. El programa está dirigido a personas con formación. Regularmente por falta de información se ha criticado este programa en ese sentido: “Que siempre son las mismas personas”, y desafortunadamente siempre son las mismas personas por que en Zacatecas carecemos de formación. Entonces quien resulta beneficiado es quien se forma y adquiere conocimientos en su categoría. Año con año se ha ido consolidando y hemos ido tratando de reubicar y orientar al mercado al que está dirigido. Este año recibimos 96 proyectos cumpliendo con las normas que pide el programa y un estándar de calidad, sin embargo seguimos intentando y luchando por la capacitación en la formación de proyectos.
PACMYC
Susana Palacios:
Afortunadamente este programa se ha vuelto un vínculo entre los artistas comunitarios que no tienen posibilidades económicas para generar un mayor impacto en la elaboración de sus artesanías o en la continuidad de sus fiestas patronales que se han vuelto ya tradición en rancherías y comunidades. El PACMYC permite dar reconocimiento a nuestras culturas, en Zacatecas hay muchas culturas, las encontramos desde las artesanías, los grupos de baile, la comida típica de cada región, los artistas que se involucran con su comunidad o municipio. La consolidación se da en la sustentabilidad que otorga en quien recibe el apoyo y progresan más allá de su entorno.




¿Qué porcentaje de proyectos han resultado trascendentes?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Yo tengo 2 años al frente de este programa, y me tocó darle seguimiento a una convocatoria pasada. Es muy diferente la programación a la ejecución y en el llevar de este programa, nos damos cuenta cuando nos acercamos a los jóvenes creadores, del gran impacto que tiene este programa. Hay gente que se acerca  y nos dicen: “Ya tengo algo de trayectoria, pero me interesa tener el sello de CONACULTA”.  Pues esto les sirve de manera curricular. En esta emisión pasada, los beneficiarios han logrado exposiciones a nivel internacional, gente que ha logrado consolidarse en su trabajo con proyectos de impacto, que han logrado incluso obtener trabajos por este apoyo. A final de cuentas, quien habla más que el programa, es el trabajo final de cada beneficiario, su compromiso. Ya el hecho de ser beneficiario los pone en la mira. Mucha gente está al pendiente por saber los avances de los beneficiarios, hasta muchas veces por cuestiones de crítica. Y se han cumplido con las expectativas. En el mes de enero haremos una muestra de los trabajos del año pasado, tenemos trabajos de teatro, de música y de danza muy buenos.  Estamos ayudándolos de manera curricular a posicionar su nombre en el ámbito artístico zacatecano.
PACMYC
Susana Palacios.- La mayoría de los proyectos beneficiados resultan trascendentes, ya que este sólo es un apoyo que les permite facilitar objetivos que los artistas ya se han planteado. Apoyamos a fiestas populares que aunque no tengan el apoyo económico, continuarán, ya que es parte de la tradición de familias. A los artesanos se les da el impulso económico para que continúen con su oficio con mayor solvencia. El PACMYC es sólo apoyo a algo que ya se ha venido gestando desde nuestros abuelos.





¿Se espera que el beneficiario destine el 100% de los recursos que recibe?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Se firma un contrato, y en la convocatoria se tienen unas bases en donde queda estipulado que se debe hacer el gasto en lo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto propuesto. Cabe mencionar que la manera de participar en este programa es a través de un concurso, en donde se solicitan propuestas susceptibles a realizarse en 12 meses y con el monto otorgado, con la intención y la encomienda de que el 100% se utilice en este proyecto. Aunque el programa permite realizar gastos personales, por ejemplo en el caso de creación literaria, es un estimulo para que se siga creando sin preocuparse de los gastos cotidianos, especificando esto abiertamente dentro del presupuesto, con la finalidad de que sigan trabajando y cumplan con lo que se propuso dentro del proyecto. Lo interesante de esto, es que les pedimos que lleven un seguimiento financiero, más no un informe financiero, ni formatos de comprobación de gastos, salvo en la realización de estudios en México y en el extranjero, donde sí se debe comprobar en que se invierte este estímulo.
PACMYC
Susana Palacios.- El programa está sujeto a la valoración de la necesidad del recurso para dar continuidad a los proyectos en apoyo al desarrollo de las culturas comunitarias y municipales de nuestro estado. Por tal motivo, cuando resultan beneficiados, se entiende que el recurso económico será destinado exclusivamente a lo planteado en el proyecto presentado. También se les solicita que realicen comprobación de gastos, por lo que el beneficiado tiene que centrarse en su propuesta.
¿Hay seguimiento de los proyectos? ¿Hasta que punto?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Procuramos que sí. Afortunadamente este año estamos innovando en esta emisión, ya que entra lo que es el PECDA en línea, en donde se le da el seguimiento al beneficiado. Ahora ya no se tendrán que entregar los reportes en físico, ahora todo va a ser digital. En la carta compromiso que se firmó en esta ocasión, se comprometen a llevar en orden y tiempo sus información de avances a través de este medio (internet), y pensando para el próximo año, tener un simil de FONCA, en donde puedes subir tus proyectos también en línea, si la necesidad de traer las copias que se solicitan. Esto también nos permite tener un registro en el cual vamos a saber cual es el estatus de cada uno de los beneficiarios. En esta ocasión también se abrió la posibilidad de edición de libro de ex beneficiarios, en dónde se busca dar continuidad a aquellos beneficiarios que en sus proyectos planearon escribir un texto pero no hubo continuidad en la distribución.
            En Zacatecas pueden ser beneficiados sólo por dos ocasiones y de ahí se pueden pasar al FONCA. Se debe entender que el PECDA es un programa de  excelencia, la gente que aquí participa, es gente con formación y con compromiso. El PECDAZ tiene varias líneas de acción, no sólo es la convocatoria, también gesta diplomados y publicaciones sin dejar de dar prioridad los estímulos.
            A manera personal te comento, que en base a las experiencias que hemos tenido aquí mediante la gente que se acerca a este programa, se debe resaltar que esto es un medio para un fin dentro de su carrera como artistas, como creadores en el sentido de que no es un modo de vida, simplemente son instrumentos, son herramientas, son opciones que existen que muchas veces se desconocen y muchas veces se sobre conocen. Existe gente que quiere estar dependiendo de estos apoyos. Estamos entrando en una fase en el que el creador  sobresale por su trayectoria y su trabajo, que se tiene una visión de artista en crecimiento y no es valido que se tome como un modo de vida al cazar becas.
PACMYC
Susana Palacios.-   Se les da el seguimiento que permite el periodo de desarrollo del proyecto dentro del programa. Ya que cada año, se benefician una gran cantidad de proyectos de diferentes regiones de nuestro estado, procurando abarcar la mayor parte del territorio zacatecano. Sin embargo, como te comento, son proyectos que ya vienen de tradición, por lo que esto sólo es un apoyo a algo que ya se gestó. El seguimiento lo da la misma comunidad. Hay casos en los que se han apoyado nuevamente a proyectos ya beneficiados en otros años, por su calidad.



ENTREVISTA A ASPIRANTE, BENEFICIADO NUEVO y EX BENEFICIADO 

¿Por qué razón solicitaste el apoyo PECDAZ/ PACMYC?
Nadia Monserrat
(Solicitante de artes visuales no beneficiada del estímulo PECDAZ en la emisión 2012)
Nadia Monserrat Martínez .- Porque me es importante llevar acabo este proyecto en donde se requiere de una fuerte inversión, ya que trata del desarrollo de una serie de pinturas de temas diversos, realizadas con técnicas mixtas, nuevas, viejas y sobre distintos soportes; hasta llevarla a su exposición haciendo una propuesta de interacción a través de ellas y con el espectador.
Martín Solchiaga
(Beneficiario de artes escénicas del PECDAZ 2012)
Martín Solchiaga.- La razón por la que decidí pedir el apoyo es porque todo este año trabajamos muy fuerte con el espectáculo de “Circo Medellín” y pensamos que era necesario apuntalarlo a partir de poder capacitarnos y poder tomar talleres de otras actividades artísticas enfocadas al circo y a la escena y para poder tener una mejor producción y hacerlo mucho más estético visualmente para tener un espectáculo más completo.
Iván Iñiguez
(Beneficiario que concluyó proyecto de teatro del PACMYC 2009)
Iván Iñiguez.- Me pareció que era importante tocar temas que son tan fuertes como la migración en lugares donde esto resulta tan común, los municipios. Mi proyecto fue montar el texto de Mónica Hoth: Martina y los hombres pájaro. Un texto para niños en donde se aborda la migración. Creo que el PACMYC al enfocarse a las tradiciones comunitarias da pie para este tipo de trabajo donde busque la descentralización.
¿Crees que este apoyo daría/dará/dio bases para el desarrollo de tu actividad artística?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí. Por el tipo de trabajo y técnicas aplicadas, éste proyecto requiere de mucho tiempo y es complejo llevarlo a cabo si a la vez tengo que cumplir con un horario laboral. Fue por ello que busco el apoyo para sacarlo adelante y poder deslindarme de una presión económica mientras lo llevo acabo.
Martín Solchiaga.- El espectáculo de circo Medellín fue un espectáculo montado para el Festival Cultural de Tehuacán, Puebla, en febrero y durante el año se ha ido transformando, ha tenido buena respuesta del público, sin embargo creemos que podemos crecer más tanto artísticamente, como en producción. Se piensa usar el apoyo para fomentar el desarrollo en otras actividades artísticas.
Iván Iñiguez.- Definitivamente. Me permitió realizar una inversión en la producción y no limitarme a las posibilidades que tenía como grupo. También al ser un proyecto con el sello de PACMYC, se abrieron los espacios para las representaciones, no fue tan complicada la gestión. Ahora me tuve que preocupar más por lo creativo que por lo económico.
¿Qué resultados esperabas/ esperas/ lograste con este estímulo en relación con tu proyecto?
Nadia Monserrat Martínez.- Esperaba llegar a un mayor número de personas posibles; mayor apertura hacia mi trabajo, que es distinto a lo que se realiza en Zacatecas. Apoyo, reconocimiento; que se abrieran las puertas a nuevos espacios para exponer mi obra. Veía este concurso como una plataforma para nuevas cosas.
Martín Solchiaga.- Que el espectáculo “Circo Medellín” Crezca.
Iván Iñiguez.- Pues logré llegar a espacios que ni siquiera sabía que existían, ya que desafortunadamente para las comunidades y rancherías, el arte no les es muy cercano. Logré una producción que cree desde mi imaginación, hasta verla en vivo. Este apoyo me sensibilizó a mi labor como artista al fomentar en mí la necesidad de seguir creando sobre temas tan difíciles y comunes como la migración y las ausencias en las familias.
¿Esperabas/ esperas/ destinaste el 100% del recurso otorgado?
Nadia Monserrat Martínez.-  Sí.
Martín Solchiaga.- Hay una planeación de gastos de la beca, por un lado está la formación en clases de danza, clown, malabares y cuerda floja y otra parte del recurso para poderlo gastar en vestuario y escenografía nuevos. Técnicamente el dinero es para gastarse 100% en el proyecto, sin embargo conociendo que uno trabaja 100% en el proyecto, parte del recurso se destina al pago de honorarios de dirección general que en este caso hago yo.
Iván Iñiguez.- De hecho creo que destine un poco más, pero era parte de mi objetivo, probarme en una producción que no careciera de recursos escenográficos y de vestuario.
¿Crees que es importante que haya seguimiento en los proyectos por parte de la institución?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí es importante. No sé si se realice, nunca había participado y no tengo el conocimiento de que así sea; por otra parte si han estado muy bien organizados.
Martin Solchiaga.- Ahora existe la figura de la tutoría se asigna un tutor que estará dando seguimiento al desarrollo de la beca. Me parecería muy importante que la tutoría fuera un ejercicio cotidiano  no solamente para el desarrollo, sino también para que se enriquezca el espectáculo, sería buenísimo tener tutores artísticos, hablando de directores, dramaturgos, escenógrafos que pudieran dar comentarios o criticas para poder asentar mejor la idea  tener un producto mucho más cercano al acertado, aunque desafortunadamente eso no existe.
Iván Iñiguez.- Siempre y cuando se focalice a dar seguimiento y no a imponer ideas de construcción en tu trabajo. A mí me pareció muy importante la libertad creativa que se me dio durante este proyecto, las únicas cuentas que entregué fueron las de comprobación de gastos, y el producto final fue tal como yo lo idealice. El seguimiento y apoyo que dio el programa fue importante para la programación de presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario