Entrevistas realizadas por: Nayeli Jáquez e Iván
Guardado.
Presentación
México
se encuentra situado entre los países que más estímulos mediante beca o apoyos
económicos otorga a los artistas; sin embargo aunque a nivel nacional el panorama es amplio e importante, en el
ámbito local (Zacatecas) no son muchos los que encontramos. Nos resultó importante abordar la situación
de estas becas o estímulos que en gestión bilateral, se ofertan al desarrollo
del joven creador, apoyo a creadores con trayectoria y “premios” a los artistas
consolidados; así como estímulo a creadores emergentes o de tradición, y el
impacto que estos tiene con quien los solicita y resultan beneficiados. Con las
preguntas realizadas a encargados de los programas y a creadores que han
resultado beneficiados, o no, de estos estímulos, buscamos dar un panorama
general del ¿por qué y para qué de estos apoyos? ¿Realmente se cumple el objetivo de ser un
punto que impulsa y permite al artista un crecimiento en su creación, o resulta
un apoyo infértil en manos de creadores que lo solicitan no por la necesidad
del proyecto, sino por la necesidad personal?
¿Cuáles son los objetivos por los que son creados estos programas y los
paradigmas a los que se enfrente en el transcurso de su desarrollo?
El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo
Artístico de Zacatecas (PECDAZ) antes conocido como FECAZ (Fondo Estatal para
la Cultura y las Artes de Zacatecas) se ha consolidado como una de las
convocatorias más esperadas por los artistas de nuestro estado, ya que este
programa, mediante un plan de trabajo repartido durante doce meses, entrega
apoyos que van desde los $45,000.00m.n. hasta los $100,000.00m.n. en donde el
artista es asesorado por un tutor que revisa sus avances trimestralmente. Este
tipo de estímulo está focalizado para creadores en formación, que mediante un
esquema curricular demuestra su proceso de creación y de estudios. Por otro lado encontramos el PACMYC (Programa
de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) cuyos estímulos económicos
oscilan entre los $5,000.00m.n. hasta los $50,000.00m.n. Aquí no hay asesoría
trimestral de los avances del proyecto, por el contrario, se le da más
importancia a la facturación fiscal del presupuesto asignado y al producto
final. Este tipo de apoyo esta abierto a todo creador, con o sin currículo
académico, se busca rescatar las tradiciones que se generan en las comunidades
o municipios de nuestros estados tanto festivas como de creación artesanal.
Esto hace una diferencia significativa entre estos dos programas y los
creadores que la solicitan, ya que mientras PECDAZ busca un crecimiento en el
proceso del creador, el PACMYC busca dar continuidad a las tradiciones, es
decir, no genera crecimiento en el proceso y desarrollo creativo, sino
continuidad y expansión en algo aprendido por tradición familiar o de
comunidad. Debemos hacer notar que para este trabajo teníamos contemplado
abordar los estímulos que otorga el Instituto de la Juventud Zacatecana, pero
por cuestiones de agenda del encargado de apoyos de beca a la juventud de
Zacatecas de este instituto, no pudimos coincidir en entrevista; por lo que
sólo nos focalizaremos a los proyectos de PACMYC y PECDAZ.
Un punto que nos parece es crucial de nuestro tema y
por lo que se generó esta necesidad de abordarlo, es: Hacia dónde se direcciona
el estimulo financiero otorgado por estos programas. ¿El artista es consiente
del panorama de posibilidades que se le abre al obtener un estimulo económico?
¿O puede más lo “económico” que lo “creativo”? Encontramos dos casos claros en
los artistas solicitantes de becas: Aquellos que ven la posibilidad de crear un
proceso que les permita un crecimiento tanto en la calidad de su trabajo, como
en su desarrollo creativo, y que como lo explica en entrevista Francisco
Juárez, encargado del PECDAZ, ven en la convocatoria la posibilidad de una
plataforma que “Impulsará su proyecto”. O aquellos que esperan cada emisión
para improvisar un proyecto y hacerse del apoyo sólo por lo monetario y no por
lo que representa. Los llamados “Caza becas”. Aunque en las entrevistas
realizadas a todos los solicitantes que aquí incluimos, se focalizaron a la
primera opción, en muchos casos no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional
o hasta internacional, se confunde el estimulo o beca, como una manera de
subsistencia. Una fuente de ingresos para la sobrevivencia de la persona y no
de su arte.
Nosotros no cuestionamos el que se utilices el recurso
para los gastos personales y en el solevantamiento de sus necesidades básica,
creemos que al ser un estímulo, este punto de apoyo financiero permite al
artista focalizarse al 100% en el desarrollo creativo. Lo que nosotros queremos
poner a crítica, es a aquellos artistas que se vuelven conformistas y ocupan
estos poyos que podrían permitir el crecimiento de otros., aquellos artistas
que pierden esa necesidad de trasgresión en el trabajo personal y al volverse
para ellos un modo de vida, se remplaza la creatividad por la complacencia a
través de trabajos improvisados cuya
trascendencia es nula, (habrá algunos casos en el que resulte
trascendente, aunque en un porcentaje mínimo) ya que el dinero se focaliza a su
comodidad y el proyecto se resuelve con el menor recurso económico y creativo.
Las preguntas que formulamos son provocaciones para
comprender hacia donde se focalizan y el “¿por qué?” de la creación de estos
estímulos que se sostienen a partir de gasto público. Se han aclarado
inquietudes que teníamos acerca de las limitantes y los alcances que se logran
con estos programas y si realmente resultan convenientes para el artista y su
dialogo con el arte, o es sólo un punto de distracción. Conocer la historia de
la creación de estos estímulos, que más allá de cumplir una labor social al dar
panorama y “prestigio” a los creadores que la obtienen, son puntos estratégicos
que impulsan carreras al permitir la vinculación del artista con lo
institucional.
Creemos que cada respuesta debe reflexionarse ya que
además de mostrarnos los diferentes intereses de cada creador, nos permiten
ubicarnos en un plano del discurso por el que se encaminan los nuevos creadores
en nuestro estado. A continuación presentamos entrevistas realizadas a los
encargados de los proyectos PECDAZ (Francisco Juárez Martínez) y PACMYC (Susana
Palacios), así como a los artistas vinculados con estos proyectos, divididos en
tres puntos de vista: Los solicitantes no apoyados como Nadia Monserrat
aspirante en el área de artes visuales, los solicitantes de recién apoyo como
Martín Solchiaga en el área de Teatro y los solicitantes que ya han pasado por este
tipo de estímulo como Iván Iñiguez, también en el área de teatro.
Entrevistas
ENTREVITA A LOS RENCARGADOS DE LOS PROGRAMAS A NIVEL
ESTATAL
1.- ¿Por
qué surge la beca/ el estímulo de PECDAZ /PACMYC?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Es un programa del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes. Anteriormente se le conocía como FECAZ, pero ahora se asume como
Programa de Estímulos a la Creación y
Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) En Zacatecas se firma el convenio
marco en 1996. Este programa surge de la necesidad que existe de apoyar a los
jóvenes creadores. Este programa existe en varios estados de la república
mexicana, siendo este un programa mixto o bilateral, que trabaja con 50% de
recurso federal y 50% estatal. La parte federal la aporta el gobierno federal,
a través de CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las Artes) y la parte estatal la pone el Gobierno del
Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López
Velarde”, las aportaciones varían en cada estado, siendo en este estado la
aportación de $1,000,000.00m.n., por lo que este año la aportación es de
$2,000,000.00m.n., generando de aquí los estímulos, vale aclarar que no son
becas, sino estímulos que tienen como objetivo principal apoyar a los creadores,
investigadores, docentes, en diferentes categorías, que por alguna situación se
han quedado estancados y tienen proyectos que no han podido llevar a cabo por
circunstancias económicas, apoyando así a el talento zacatecano, para que
continúen con su crecimiento, importando el resultado.
PACMYC
Susana Palacios.-El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Conocido
por sus siglas PACMYC fue creado en el año de 1989, como una estrategia para
buscar el apoyo a la recuperación y desarrollo de las culturas populares, a
través del financiamiento económico a proyectos que permitan continuar con las
tradiciones de nuestro país. Para esto,
se conjuntan recursos federales y estatales buscando beneficiar la mayor
cantidad de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de
Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos conformados por
representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de
la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del
programa. Hasta ahora el PACMYC ha financiado alrededor de 23,800 proyectos
culturales, de los cuales el 65% son de zonas rurales.
2.- ¿Cómo
se ha ido consolidando el programa de beca/ estímulo?}
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Este es un dato importante que regularmente se
desconoce. El programa está dirigido a personas con formación. Regularmente por
falta de información se ha criticado este programa en ese sentido: “Que siempre
son las mismas personas”, y desafortunadamente siempre son las mismas personas
por que en Zacatecas carecemos de formación. Entonces quien resulta beneficiado
es quien se forma y adquiere conocimientos en su categoría. Año con año se ha
ido consolidando y hemos ido tratando de reubicar y orientar al mercado al que
está dirigido. Este año recibimos 96 proyectos cumpliendo con las normas que
pide el programa y un estándar de calidad, sin embargo seguimos intentando y
luchando por la capacitación en la formación de proyectos.
PACMYC
Susana Palacios:
Afortunadamente este programa se ha vuelto un vínculo
entre los artistas comunitarios que no tienen posibilidades económicas para
generar un mayor impacto en la elaboración de sus artesanías o en la
continuidad de sus fiestas patronales que se han vuelto ya tradición en
rancherías y comunidades. El PACMYC permite dar reconocimiento a nuestras
culturas, en Zacatecas hay muchas culturas, las encontramos desde las
artesanías, los grupos de baile, la comida típica de cada región, los artistas
que se involucran con su comunidad o municipio. La consolidación se da en la
sustentabilidad que otorga en quien recibe el apoyo y progresan más allá de su
entorno.
¿Qué
porcentaje de proyectos han resultado trascendentes?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Yo tengo 2 años al frente de este programa, y me tocó
darle seguimiento a una convocatoria pasada. Es muy diferente la programación a
la ejecución y en el llevar de este programa, nos damos cuenta cuando nos
acercamos a los jóvenes creadores, del gran impacto que tiene este programa.
Hay gente que se acerca y nos dicen: “Ya
tengo algo de trayectoria, pero me interesa tener el sello de CONACULTA”. Pues esto les sirve de manera curricular. En
esta emisión pasada, los beneficiarios han logrado exposiciones a nivel
internacional, gente que ha logrado consolidarse en su trabajo con proyectos de
impacto, que han logrado incluso obtener trabajos por este apoyo. A final de
cuentas, quien habla más que el programa, es el trabajo final de cada
beneficiario, su compromiso. Ya el hecho de ser beneficiario los pone en la
mira. Mucha gente está al pendiente por saber los avances de los beneficiarios,
hasta muchas veces por cuestiones de crítica. Y se han cumplido con las
expectativas. En el mes de enero haremos una muestra de los trabajos del año
pasado, tenemos trabajos de teatro, de música y de danza muy buenos. Estamos ayudándolos de manera curricular a
posicionar su nombre en el ámbito artístico zacatecano.
PACMYC
Susana Palacios.- La mayoría de los proyectos beneficiados resultan trascendentes, ya que
este sólo es un apoyo que les permite facilitar objetivos que los artistas ya
se han planteado. Apoyamos a fiestas populares que aunque no tengan el apoyo
económico, continuarán, ya que es parte de la tradición de familias. A los
artesanos se les da el impulso económico para que continúen con su oficio con
mayor solvencia. El PACMYC es sólo apoyo a algo que ya se ha venido gestando
desde nuestros abuelos.
¿Se espera
que el beneficiario destine el 100% de los recursos que recibe?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Se firma un contrato, y en la convocatoria se tienen
unas bases en donde queda estipulado que se debe hacer el gasto en lo
estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto propuesto. Cabe
mencionar que la manera de participar en este programa es a través de un
concurso, en donde se solicitan propuestas susceptibles a realizarse en 12
meses y con el monto otorgado, con la intención y la encomienda de que el 100%
se utilice en este proyecto. Aunque el programa permite realizar gastos
personales, por ejemplo en el caso de creación literaria, es un estimulo para
que se siga creando sin preocuparse de los gastos cotidianos, especificando
esto abiertamente dentro del presupuesto, con la finalidad de que sigan
trabajando y cumplan con lo que se propuso dentro del proyecto. Lo interesante
de esto, es que les pedimos que lleven un seguimiento financiero, más no un
informe financiero, ni formatos de comprobación de gastos, salvo en la
realización de estudios en México y en el extranjero, donde sí se debe
comprobar en que se invierte este estímulo.
PACMYC
Susana Palacios.- El programa está sujeto a la valoración de la necesidad del recurso para
dar continuidad a los proyectos en apoyo al desarrollo de las culturas
comunitarias y municipales de nuestro estado. Por tal motivo, cuando resultan
beneficiados, se entiende que el recurso económico será destinado
exclusivamente a lo planteado en el proyecto presentado. También se les
solicita que realicen comprobación de gastos, por lo que el beneficiado tiene
que centrarse en su propuesta.
¿Hay
seguimiento de los proyectos? ¿Hasta que punto?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Procuramos que sí. Afortunadamente este año estamos
innovando en esta emisión, ya que entra lo que es el PECDA en línea, en donde
se le da el seguimiento al beneficiado. Ahora ya no se tendrán que entregar los
reportes en físico, ahora todo va a ser digital. En la carta compromiso que se
firmó en esta ocasión, se comprometen a llevar en orden y tiempo sus
información de avances a través de este medio (internet), y pensando para el
próximo año, tener un simil de FONCA, en donde puedes subir tus proyectos
también en línea, si la necesidad de traer las copias que se solicitan. Esto
también nos permite tener un registro en el cual vamos a saber cual es el
estatus de cada uno de los beneficiarios. En esta ocasión también se abrió la
posibilidad de edición de libro de ex beneficiarios, en dónde se busca dar
continuidad a aquellos beneficiarios que en sus proyectos planearon escribir un
texto pero no hubo continuidad en la distribución.
En Zacatecas pueden ser beneficiados
sólo por dos ocasiones y de ahí se pueden pasar al FONCA. Se debe entender que
el PECDA es un programa de excelencia,
la gente que aquí participa, es gente con formación y con compromiso. El PECDAZ
tiene varias líneas de acción, no sólo es la convocatoria, también gesta
diplomados y publicaciones sin dejar de dar prioridad los estímulos.
A manera personal te comento, que en
base a las experiencias que hemos tenido aquí mediante la gente que se acerca a
este programa, se debe resaltar que esto es un medio para un fin dentro de su
carrera como artistas, como creadores en el sentido de que no es un modo de
vida, simplemente son instrumentos, son herramientas, son opciones que existen
que muchas veces se desconocen y muchas veces se sobre conocen. Existe gente
que quiere estar dependiendo de estos apoyos. Estamos entrando en una fase en
el que el creador sobresale por su
trayectoria y su trabajo, que se tiene una visión de artista en crecimiento y
no es valido que se tome como un modo de vida al cazar becas.
PACMYC
Susana Palacios.- Se les da el seguimiento que permite el
periodo de desarrollo del proyecto dentro del programa. Ya que cada año, se
benefician una gran cantidad de proyectos de diferentes regiones de nuestro
estado, procurando abarcar la mayor parte del territorio zacatecano. Sin
embargo, como te comento, son proyectos que ya vienen de tradición, por lo que
esto sólo es un apoyo a algo que ya se gestó. El seguimiento lo da la misma
comunidad. Hay casos en los que se han apoyado nuevamente a proyectos ya
beneficiados en otros años, por su calidad.
ENTREVISTA A ASPIRANTE, BENEFICIADO NUEVO y EX
BENEFICIADO
¿Por qué
razón solicitaste el apoyo PECDAZ/ PACMYC?
Nadia Monserrat
(Solicitante de artes visuales no beneficiada del
estímulo PECDAZ en la emisión 2012)
Nadia Monserrat Martínez .- Porque me es importante llevar acabo este proyecto en
donde se requiere de una fuerte inversión, ya que trata del desarrollo de una
serie de pinturas de temas diversos, realizadas con técnicas mixtas, nuevas,
viejas y sobre distintos soportes; hasta llevarla a su exposición haciendo una
propuesta de interacción a través de ellas y con el espectador.
Martín Solchiaga
(Beneficiario de artes escénicas del PECDAZ 2012)
Martín Solchiaga.- La razón por la que decidí pedir el apoyo es porque todo este año
trabajamos muy fuerte con el espectáculo de “Circo Medellín” y pensamos que era
necesario apuntalarlo a partir de poder capacitarnos y poder tomar talleres de
otras actividades artísticas enfocadas al circo y a la escena y para poder
tener una mejor producción y hacerlo mucho más estético visualmente para tener
un espectáculo más completo.
Iván Iñiguez
(Beneficiario que concluyó proyecto de teatro del
PACMYC 2009)
Iván Iñiguez.-
Me pareció que era importante tocar temas que son tan fuertes como la migración
en lugares donde esto resulta tan común, los municipios. Mi proyecto fue montar
el texto de Mónica Hoth: Martina y los hombres pájaro. Un texto para niños en
donde se aborda la migración. Creo que el PACMYC al enfocarse a las tradiciones
comunitarias da pie para este tipo de trabajo donde busque la
descentralización.
¿Crees que
este apoyo daría/dará/dio bases para el desarrollo de tu actividad artística?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí. Por el tipo de trabajo y
técnicas aplicadas, éste proyecto requiere de mucho tiempo y es complejo
llevarlo a cabo si a la vez tengo que cumplir con un horario laboral. Fue por
ello que busco el apoyo para sacarlo adelante y poder deslindarme de una
presión económica mientras lo llevo acabo.
Martín Solchiaga.- El espectáculo de circo Medellín fue un espectáculo montado para el
Festival Cultural de Tehuacán, Puebla, en febrero y durante el año se ha ido
transformando, ha tenido buena respuesta del público, sin embargo creemos que
podemos crecer más tanto artísticamente, como en producción. Se piensa usar el
apoyo para fomentar el desarrollo en otras actividades artísticas.
Iván Iñiguez.- Definitivamente.
Me permitió realizar una inversión en la producción y no limitarme a las
posibilidades que tenía como grupo. También al ser un proyecto con el sello de
PACMYC, se abrieron los espacios para las representaciones, no fue tan
complicada la gestión. Ahora me tuve que preocupar más por lo creativo que por
lo económico.
¿Qué
resultados esperabas/ esperas/ lograste con este estímulo en relación con tu
proyecto?
Nadia Monserrat Martínez.- Esperaba llegar a un mayor número de personas
posibles; mayor apertura hacia mi trabajo, que es distinto a lo que se realiza
en Zacatecas. Apoyo, reconocimiento; que se abrieran las puertas a nuevos
espacios para exponer mi obra. Veía este concurso como una plataforma para
nuevas cosas.
Martín Solchiaga.- Que el espectáculo “Circo Medellín” Crezca.
Iván Iñiguez.-
Pues logré llegar a espacios que ni siquiera sabía que existían, ya que
desafortunadamente para las comunidades y rancherías, el arte no les es muy
cercano. Logré una producción que cree desde mi imaginación, hasta verla en
vivo. Este apoyo me sensibilizó a mi labor como artista al fomentar en mí la
necesidad de seguir creando sobre temas tan difíciles y comunes como la
migración y las ausencias en las familias.
¿Esperabas/
esperas/ destinaste el 100% del recurso otorgado?
Nadia Monserrat Martínez.- Sí.
Martín Solchiaga.- Hay una planeación de gastos de la beca, por un lado está la formación
en clases de danza, clown, malabares y cuerda floja y otra parte del recurso
para poderlo gastar en vestuario y escenografía nuevos. Técnicamente el dinero
es para gastarse 100% en el proyecto, sin embargo conociendo que uno trabaja
100% en el proyecto, parte del recurso se destina al pago de honorarios de
dirección general que en este caso hago yo.
Iván Iñiguez.-
De hecho creo que destine un poco más, pero era parte de mi objetivo, probarme
en una producción que no careciera de recursos escenográficos y de vestuario.
¿Crees que es
importante que haya seguimiento en los proyectos por parte de la institución?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí es importante. No sé si se realice,
nunca había participado y no tengo el conocimiento de que así sea; por otra
parte si han estado muy bien organizados.
Martin Solchiaga.- Ahora existe la figura de la tutoría se asigna un tutor que estará dando
seguimiento al desarrollo de la beca. Me parecería muy importante que la
tutoría fuera un ejercicio cotidiano no
solamente para el desarrollo, sino también para que se enriquezca el
espectáculo, sería buenísimo tener tutores artísticos, hablando de directores,
dramaturgos, escenógrafos que pudieran dar comentarios o criticas para poder
asentar mejor la idea tener un producto mucho más cercano al acertado, aunque
desafortunadamente eso no existe.
Iván Iñiguez.- Siempre
y cuando se focalice a dar seguimiento y no a imponer ideas de construcción en
tu trabajo. A mí me pareció muy importante la libertad creativa que se me dio
durante este proyecto, las únicas cuentas que entregué fueron las de
comprobación de gastos, y el producto final fue tal como yo lo idealice. El
seguimiento y apoyo que dio el programa fue importante para la programación de
presentaciones.
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