miércoles, 20 de marzo de 2013

MUNO


Entrevista a: Erick Nava
Realizada por: Fernanda Mauricio y  Elda Ortiz



Presentación

La presente entrevista fue realizada el Marte 13 de Noviembre alrededor de las 20:00-
22:00 hrs del presente año. Erick Nava es uno de los administradores y fundadores de
MUNO.

El NO-MUSEO como se denominan a sí mismos fue creado aproximanadamente hace
5años, tres socios compartian una idea en común: Como es y como “debería” ser el arte
contemporáneo en zacatecas. Inicialmente con la idea del “cubo MUNO” pretendían
difundir el arte contemporáneo en zacatecas a falta de espacios en los cuales difundirse,
el cubo muno sería itinerante y buscaba, además de difundir, crear reflexión e interés en
torno al arte en zacatecas.

La idea ha ido creciendo, consolidándose cada vez mas. La siguiente entrevista buscaba
responder y si era posible problematizar algunas preguntas que ayudaran a clarificar qué
es MUNO.



Entrevista

¿No es difícil replantearse el futuro o la misión de MUNO?

Puede ser un problema, pero eso es parte de descubrir lo que estás buscando, porque
normalmente el museo se piensa normalmente como lo terminado: la obra maestra, “la
gran cosa”; nosotros no, MUNO es un lugar para estar experimentando. Incluso ha habido
proyectos que han fallado, que se los presentas al público y no funciona, pero de eso se
trata: de generar espacios para experimentar, la propia organización con el museo puede
ser experimentada y esto no sucede en el museo. Y probablemente el siguiente paso que
demos no funcione, pero se trata de eso, de ver que puede pasar.

En su página hablan de que MUNO no tiene inauguraciones ¿por qué?

Eso tiene que ver con un asunto de respeto al público, me parece una absoluta falta de
respeto que te citen a una hora y que las salas estén cerradas, que tengas que esperar
una hora o dos para que llegue un “invitado especial”, que este “invitado especial” diga
un discurso de quince o veinte minutos de puras tonterías, que le abran la sala solo al
invitado especial, y ya una vez que él haya entrado tú puedas entrar, eso se me hace una
completa falta de respeto. Cuando tú vas a MUNO la sala está siempre abierta, sí hay una
fiesta de apertura y hay una charla con el artista, pero si tu quieres ver la exposición la
puedes ver, no tienes que esperar todos estos protocolos.

¿Por qué crees que se den estos protocolos?

No es tanto un asunto burgués, es más algo político. Digamos que es más poner en turno
su presencia, tomar la obra como algo propio y nos lo muestra como si fuera la gran cosa,
como si él fuera quien nos trae lo que es valioso. Pero si creo que es importante que haya
algún protocolo como es natural, por ejemplo, que se ofrezco alguna bebida y hablar de lo
que estás viendo, eso es importante, pero no siempre se logra porque hay mucha gente y
no puedes atender todo.

¿Qué futuro ves para MUNO, qué es lo que sigue?

En principio creo que es muy interesante seguir trabajando con la línea de arte
contemporáneo, en la medida de no decir que es el arte contemporáneo sino que es
la contemporaneidad, lo cual es estar aquí y estar interesados por las preocupaciones
del presente. Contrapuesto con el espíritu modernista que habla más del futuro y sus
utopías, que del aquí y el ahora. Porque nosotros no vemos lo contemporáneo como
una propuesta de vivir el futuro, sino como una propuesta de maneras posibles de vivir
el presente y eso es lo que nos interesa. El punto de partida seguirá siendo el Arte,
pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir hacia generar espacios de discusión que
tengan impacto más allá de la esfera del público del arte, que puedan tener un impacto

en un comentario o que pueda ser incluso político. Usualmente nuestras exposiciones
tienen una conversación con el artista sobre el tema, pero ahora estamos buscando
especialistas en el tema para abrir más la discusión, para enriquecer los puntos de vista y
la manera en que se presenta la obra.

Cuéntanos un poco de la experiencia en MACO:

Para empezar, MUNO está legalmente registrada como una asociación civil no lucrativa,
pero para los proyectos artísticos que tenemos se necesitan patrocinadores. A nosotros
nos patrocinan JUMEX, BANAMEX y tenemos una beca de FONCA. MACO es una
feria de comercio, nos sirvió ir a ver lo que se estaba trabajando en otros países y en
las ciudades grandes; además de ver si era factible financiar los proyectos que van más
por el lado artístico. El primer día es de acceso restringido, donde hay coleccionistas
internacionales, directores de museos, directores de bienales y eso nos dio una visibilidad
interesante. Curiosamente nosotros estuvimos en una sección de “nuevas propuestas”
para galerías de reciente apertura, en este caso no somos una galería, pero sí entramos
en la categoría de “reciente apertura”. En esta sección a la prensa le llamó la atención que
Zacatecas estuviera haciendo arte contemporáneo.

¿Qué repercusiones tuvo ir a MACO?

Para nosotros simplemente tener una mayor visibilidad y tener más contacto con medios
nacionales, el arte que estamos haciendo nosotros ahora ya tiene una posición a nivel
nacional, cosa que para nosotros era algo muy importante. Y es que aunque la propuesta
está planteada para un nivel local, si nos interesa que estemos al nivel de lo que se hace
en otros lugares, porque también en ese sentido está el cambio de lo contemporáneo, ya
no hay “la historia del arte” ya no hay este “ir detrás de Europa”, es ir creando nuestros
propios modelos.

¿Qué piensas del arte en Zacatecas?

Algo que no ha pasado es que no hemos tenido invitados artistas zacatecanos, lo
que pasa es que no hay artistas que tengan prácticas contemporáneas en Zacatecas,
es decir, si hay prácticas interesantes, pero no son el tipo de temáticas que estamos
buscando, esto por un lado, por otro lado tiene que ver con el tipo de audiencia que
estamos buscando. Para nosotros no tiene sentido presentar una exposición que ya se
vio en otro lugar o de un artista que podemos ver en otro lugar, intentamos marcar una
diferencia entre lo que se presenta con nosotros y en otros lugares. Si creo que tiene que
haber mecanismos que vallan generando una propuesta en términos de arte que no esté
centrada en esta discusión de sí ser pintor figurativo o ser pintor abstracto, creo que se
tendría uno que liberar de este tipo de restricciones que te da la academia o que te da la
disciplina, así empezar a pensar lo que quieres decir, es decir, dejar atrás la preocupación
por la técnica y empezar a pensar en lo que se quiere transmitir y cómo quieres decirlo.

¿Qué aporta MUNO al arte en Zacatecas?

Por esta razón que menciono antes, MUNO intenta traer artistas de diferentes lugares a
que den talleres, estos talleres son gratuitos. De pronto si quisiéramos admitir a todo el
que quisiera entrar, pero no podemos admitirlos a todos, así que si tenemos que hacer
un proceso de selección a partir de la obra previa del solicitante, pero no tiene que ver
con la calidad ni con la trayectoria, sino con la compatibilidad respecto al taller que se va
a dar. Eso es parte de lo que estamos tratando de hacer en cuanto a darle un giro a la
forma de hacer arte en Zacatecas. Creo que talento e ideas si hay, pero seguimos viendo
ideas modernistas, o intentos de seguir un patrón en cuanto a la técnica, y yo creo que no
debería de ser así.

Entonces, hablando de talleres ¿crees que el proceso de la obra es importante, a
qué te ayuda como creador?

Mira, como somos un colectivo te puedo decir que es muy enriquecedor trabajar en
grupo, aunque la idea o la obra sea tuya, el ambiente de trabajar en conjunto es muy
bueno, el tener opiniones distintas sirve para que tu trabajo se vaya enriqueciendo y más
cuando tienes a alguien con un contexto político y social distinto al tuyo, eso genera
discusiones, genera puntos de vista distintos, y es que como hay cosas con las que
convivimos todos los días no las vemos, por eso es bueno esta visión de fuera. De igual
manera ir a trabajar fuera es enriquecedor en cuanto a que conoces y vives la experiencia
de estar en otro lugar, con otro contexto y con personas con diferentes técnicas y puntos
de vista.

Háblanos un poco de la curaduría o los filtros de MUNO:

Mira nosotros en la exposición de MACO, por ejemplo, si hubo una curaduría, pero
finalmente no deja de ser una feria, no deja de ser un asunto que tiene que ver más con
el mercado que con la propuesta artística, entonces también hay cierto sesgo que no
garantiza que lo que vas ver en la feria sea lo mejor que lo que puedes ver.

Entonces, si hay una curaduría en MUNO y hasta cierto punto un filtro, esto para
generar espacios de reflexión en el ambiente de Zacatecas, ¿cómo se proyectan a
futuro esos filtros?

El calendario del 2013 está definido ya desde abril o mayo, porque tiene que verse desde
un año antes el plan de financiamiento para los proyectos, para el 2013 está concentrado
en el juego para la estrategia de producción, en lo lúdico. Los cinco proyectos que se
van a presentar tratan sobre eso, cada uno tendrá temáticas distintas, pero la estrategia
común es esa. Y tiene que haber ese filtro, porque nosotros como proyecto independiente
no podemos poner paredes para que la gente llegue y cuelgue cosas, se necesita una
propuesta real.

¿En ese sentido no es museo? porque normalmente eso pasa en Zacatecas…

Exacto, en un museo lo que pasa es que se ponen cuantas paredes sean necesarias y
colgar lo que sea para llenar el espacio. Me ha tocado trabajar en proyectos con museos
locales y hay un pánico enorme a los espacios vacíos, pero a veces la pieza necesita
el espacio vacío para funcionar, y a los directores les cuesta trabajo imaginar que las
paredes vacías puedan funcionar o si se verán bien. Nosotros estamos buscando tratar
de presentar las piezas de la mejor manera posible, pues incluso a veces se limitan
las piezas en los espacios por miedo a alterar los edificios, o los museos porque son
patrimonio histórico, entonces se vuelve más importante el museo que la obra. Pero
hay muchas formas de presentar una obra, se puede colgar, anclar en el piso, acostar,
amontonar, diferentes formas que se pueden solucionar en la curaduría.

¿Cómo crees que deba ser una exposición, qué criterios hay que platearse en la
curaduría y en el plan de la obra para presentarla mejor?

Una cosa es cada proyecto y cada obra, y otra cosa es presentar una exposición, esta
debe ser importante por sí misma. Hay que tener en cuenta como debe ser exhibida una
pieza, lo que dije antes, si debe ser montada en la pared, clavada, o sí va en el piso.
Probablemente es mejor hacer una conferencia, o la presentación de un libro, etc. Por lo
general pasa que los proyectos que buscamos tienen como mejor medio la exposición.
Pero la exposición como tal no debe estar limitada por términos tipo “los marcos deben
ser blancos o negros” o “deben medir tanto por tanto”, porque precisamente nosotros no
estamos trabajando tanto con la técnica, sí se debe pensar en una buena presentación
pero no se debe dejar atrás la idea, y hacer que esta funcione. Porque a veces la
exposición puede ser de fotografía, pero para entender el mensaje tal vez se necesite
de objetos que evoquen al tema y así enriquecer la exposición. La exposición tiene que
ser una cosa terminada y perfecta, pero a veces lo importante es el proceso y si en ese
proceso no se termina la obra, no importa porque la idea se entiende y se disfruta, todo
dependiendo de la obra y la temática.

CONCLUSIONES

MUNO puede parecer una tienda de diseño o una galería que también funge como taller
para presentar obra, pero sus intenciones van más allá de lo comercial y decorativo.
Su idea del arte contemporáneo los ha llevado a replantearse la cultura, los hechos, la
política de la sociedad actual para poder encontrar, o al menos buscar nuevas formas de
expresar inconformidades o problemáticas que ellos encuentran dentro de esta sociedad.
Su trabajo lo ven como un medio de apertura a la reflexión y a la propuesta de ideas.

Me gusta mucho la idea deshacernos de los protocolos para las exposiciones, sin
perderle el respeto a la obra, pero sí replantearse si estas normas son funcionales para el
espectador, la obra, y su conexión entre ellos.

Ver como este colectivo se inserta a MACO, que para mí es lo más vulgar en el ámbito
artístico, fue interesante. Entendía que es difícil financiar los proyectos y se necesita
forzosamente de estas exposiciones o de ventas en donde se reciban ganancias para
poder seguir con el propósito de los proyectos.

Erick se portó muy amable y dispuesto a contestar nuestras preguntas, por lo cual le
agradecimos mucho. (Fer)

Personalmente, de inicio, tenía ciertas expectativas acerca de lo que sería la entrevista.
Despues de ella las expectativas desaparecieron, la entrevista se torno realmente
interesante, la idea de MUNO cambio (para bien) y no es que tuviera una idea negativa.
Si no que se ajustó el lento con el que veía a MUNO. Además de generar deseos de
acercarme a este proyecto.

Más que nada, me gustó la idea de arte contemporáneo que platea MUNO, que además
es la esencia de MUNO, según Erick Nava el arte contemporáneo no es otra cosa si no el
arte que se hace “ahora” sucede en este tiempo y espacio que nos puede hablar de lo de
hecho sucede invitándonos a la reflexión que a su vez pretende despertar la creatividad.
De cierto modo es el arte de zacatecas, si se puede hablar de ello, dejando un poco de
lado la idea de arte como algo ideal y abstracto.

Además de esto Erick Nava se porto realmente amable y con disponibilidad, sin
mencionar su puntualidad y cortesía, tanto por acceder a la entrevista cómo por el modo
en responder a la misma. Mas que una tarea de clase la entrevista fue una interesante y
agradable charla. (Elda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario