Entrevista a: José Luis Martínez
Realizada por: Erika Adilene Muñoz Minjares y Miriam
Guadalupe Pérez de la Torre.
Presentación
El principal motivo por el cual consideramos elegir
al museo Manuel Felguerez como objeto de
investigación sobre la “Muerte del arte” (Además de cumplir académicamente) fue
debido al interés que sentimos por el arte abstracto (que es el tipo de obra
que se expone en este museo) y de esta manera adentrarnos al terreno
institucional.
Las alumnas Miriam Guadalupe Pérez de la Torre y Erika
Adilene Muñoz Minjares realizaron una entrevista al Lic. José Luis Martínez
subdirector del museo Manuel Felguerez, la cual
se realizó en dicho museo, el día viernes 16 del presente mes a las 13
horas.
El licenciado fue muy servicial, se dio el tiempo
necesario para atendernos, resolvió todas nuestras dudas demostrando tener
total conocimiento sobre el proceso evolutivo físico y artístico que se ha
hecho en el museo desde su creación hasta la fecha e incluso nos hizo
comprender que teníamos una idea errónea con base a la verdadera problemática
de la institución.
Durante este proceso pudimos entender que la idea que
teníamos sobre el museo era muy pobre, por ejemplo cuando planteamos la
interrogante acerca de la problemática que existía en el museo, creíamos que la
respuesta tendría que ver con la falta de público y era quizá un elemento que
repercutía en la solidez del museo;
cuando en realidad los verdaderos problemas radican en cuestiones mucho mayores
y que cuando se habla de recursos económicos no se habla de unos cuantos miles
que pudieran reunirse de las entradas del público, sino de millones de pesos
para ampliar el espacio y poder exponer la obra del acervo de manera
permanente. También nos percatamos de que si hayamos tenido una idea más amplia
sobre el museo, las preguntas hubieran sido mucho más enriquecedoras que las
planteadas. Al finalizar la entrevista el licenciado nos dio un recorrido por el
museo para mostrarnos las amplificaciones que en él se están haciendo,
mostrándose emocionado por los avances físicos. Su carácter fue siempre seguro,
mostrando su basto conocimiento.
Para que se comprenda mejor lo mencionado
anteriormente, presentamos por escrito la entrevista:
Entrevista
1.-¿Qué motivó la creación del Museo Manuel Felguerez?
Originalmente
lo motivó la instalación de la colección antológica del maestro, en 1998.
2.-¿Qué ha sustentado a esta institución?
Habría
muchas formas de interpretarlo (Risa)
En cuanto a recursos económicos, ¿cómo se ha
mantenido?
Yo
creo que habría dos diferencias, la sustentación se da por dos lados: uno a
nivel de proyecto y otro a nivel financiero. A nivel proyecto la sustentación
viene porque la colección se incrementó, primero: y a partir de ahí se crearon
dos o tres objetivos principales, uno de ellos fue que el museo se convirtiera
en ¿qué será? el espacio para promover y difundir el arte abstracto a nivel
nacional; segundo que se promoviera y difundiera la obra del maestro Manuel
Felguerez y tercero se rescatarán las
manifestaciones más importantes del arte abstracto a nivel nacional e
internacional.
A
nivel financiero estas tres ideas básicas fueron apoyadas por el gobierno del
estado, fueron apoyadas por el gobierno federal y ahorita están siendo apoyadas
por la iniciativa privada, concretamente tenemos un convenio con la federación,
tenemos un convenio con el estado y tenemos un convenio con un patronato y los
tres funcionan. Verá que cada una de estas instancias de apoyo financiero
coincide con cada uno de nuestros objetivos.
3.-Actualmente, ¿En qué condiciones se encuentra el
Museo?
Del espacio físico, actualmente estamos creciendo
por ejemplo, el espacio digamos que tiene 1500 m2 y estamos creciendo 450
construidos, gracias a obras públicas está lleno, nos va a dejar cuatro niveles
que estamos remodelando ahorita y lo
estamos remodelando no con recursos del estado, lo estamos remodelando con
recursos federales que otorgó directamente la Cámara de Diputados de México.
4.-Y en cuánto al acervo, ¿En qué condiciones se
encuentra?
En cuanto a la obra, está bien conservada y en cuanto
a la situación jurídica hay que regularizar una parte de la colección que
corresponderían a lo que son las obras entregarse como dato y la obra en como
dato del maestro en cuanto a la obra como dato de diferentes artistas y la obra
como dato del maestro Felguerez que es bastante y eso estamos en proceso de
definición.
De la situación jurídica, ahora es tan importante
porque es muy complejo el asunto, fíjense, el museo consta de tres colecciones
en esencia; uno la colección Imba, que son 463 piezas exactamente; tenemos la
colección de en como dato que son como 300 piezas y tenemos una que es la
colección en donación, que tenemos que regularizar estas dos ultimas, y eso
significa doscientas, trescientas, como quinientas piezas mas o menos y eso
implica que estas piezas tienen un avaluó y eso representa mucho dinero, mucho
dinero, en dólares, muchos millones de dólares.
Ahora el punto aquí es ¿hacía que lado nos vamos a ir
en cuanto a su regularición jurídica? Nos vamos a ir hacia el lado Imba, nos
vamos a ir hacia el lado del Gobierno del Estado, nos vamos a ir hacia el lado
del Museo mismo o del lado del patronato; es una cuestión delicada, complicada
y de más, es un problema que existe.
5.-¿Qué
relación existe entre el Museo Manuel Felguerez con otros museos del estado?
Bueno acuérdese que el museo Felguerez pertenece al
sistema estatal de museos, hay una relación cordial entre ellos pero además el
Museo, tiene sus propios intereses de acuerdo a los objetivos que tiene
planteados mas que con los museos del
estado; con los museos de otros estados, realmente nuestra relación es
eh…(Pausa) de cordialidad digamos, del sistema estatal de museos porque cada
museo tiene un objetivo bien claro, una meta muy concreta y un conjunto de, una
vocación muy clara hacia afuera, nuestra relación es más fuerte. Tenemos
relación con todos los museos de arte contemporáneo de México y ahorita principalmente
por uno de los proyectos que tenemos: el de promoción y difusión del arte
abstracto, mantenemos vínculos con prácticamente todos los estados de la
república lo cual nos permite llevar obra abstracta hacia afuera y a creadores
abstractos hacia fuera del estado, pero también recibir abstractos de otros
lugares y eso es interesantísimo para nuestra vocación.
6.- ¿Cuál
ha sido el proceso evolutivo del museo?
Habría varios procesos evolutivos, uno es a nivel de
infraestructura propiamente interna, ha habido un crecimiento del 98 para acá,
el espacio físico se ha ampliado Ufff.. Del 98 al 2001 se amplio 200% y del
2001 al 2012 ahorita nos vamos a ampliar un 100%, el espacio útil, realmente
nos hemos ampliado, no sé 400% mas o menos. La idea con todo esto es no quedarnos allí, ahorita si quieren fuera
del aparatito este podemos revisar el espacio físico para que se den cuenta de
todo lo que nos vamos a ampliar, pero
eso es apenas parte de una meta que nos hemos fijado para poder ampliarnos
500% más ¿porqué? Imagínense, por la
parte del patronato, hace rato les hablé, el patronato nos va a ayudar a
conseguir alrededor de 3 millones de dólares para ampliarnos hacia el
estacionamiento, la idea del estacionamiento es crear una gran plataforma sobre la cual poder construir cuatro
edificios, con los cuales vamos a aumentar nuestro espacio de exposición 100%
lo que tenemos actualmente en 2012, es muchísimo espacio, esto por proyectos
que manejamos tanto con el patronato como con el maestro Felguerez y con el estado
pues está enterado, digamos.
7.-¿Cómo
impulsa el museo al desarrollo artístico en el estado?
Yo creo que en 15 años que cumple el próximo año, si
ha impulsado a los artistas, no solamente con la obra que viene de fuera sino
que ha impulsado a los artistas mismos, porque se lleva la obra fuera del
estado a nivel de exposiciones itinerantes en prácticamente todos los estados
de la república. Les decía hace rato, tenemos un proyecto ahorita con los
estados, se llama “Rescate”, de la promoción y difusión del arte abstracto,
hemos recibido recientemente a estados como Yucatán, Querétaro, se va a recibir
en estos días de en diciembre a Aguascalientes, se va a recibir a Baja
California y a Sinaloa pero además, nosotros vamos a tener la oportunidad de
llevar a los creadores abstractos consagrados y jóvenes hacia estos estados,
entonces la idea es generar que el Museo sirva de pie para poder comunicarnos
todos los creadores abstractos, cada museo tiene su vocación; la de nosotros es
el arte abstracto y la idea es promover y difundir el arte abstracto al
interior del estado, al interior de la república principalmente y hacia afuera
del país.
Tenemos y hemos tenido exposiciones en Europa,
concretamente del museo Manuel Felguerez,, acabamos de terminar hace como mes y
medio, una exposición por Asia Pacífico, específicamente en China y queremos
continuar el próximo sexenio a través de relaciones exteriores. Se han tenido
exposiciones del maestro Manuel Felguerez en Cuba, a través del museo; la idea
es mover el arte abstracto, eso es nuestra vocación, lo demás, pues que cada
quien haga su lucha.
8.-¿Cuáles
son los requisitos que debe cumplir el artista para que su obra sea expuesta en
el museo?
Primero, ser 100% abstracto es la primer condición, segundo: tener una
trayectoria, de mínimo 10 años, tercero:
presentar un proyecto de exposición y a partir del proyecto de exposición hay un comité técnico
que se encarga de valorar, valora y a partir de que valora se programa,
¿Quiénes participan en el comité técnico? Participan el maestro Felguerez que
lo preside, participa el patronato, el Imba y el museo, quien da un voto.
9.-¿Cuál es
la misión de la institución?
Promover y difundir el arte abstracto al interior del
estado; pero no solamente promover y difundir el arte abstracto local sino el
arte abstracto a nivel universal por eso
nos interesa traer a Zacatecas obra
nacional e internacional. A la mejor da pena por ejemplo preguntar como se crea
el programa de exposiciones al interior del museo porque es muy interesante, porque
incluye las manifestaciones locales, un espacio para las manifestaciones
nacionales, regionales y un espacio para las manifestaciones internacionales.
¿Cómo se conjuga todo este? Es
dependiendo de la oferta, dependiendo del programa de exposiciones anuales que
concerté el consejo del comité técnico, los recursos económicos no nos apuran
tanto, hay un fondo que es el que nos permite operar todo esto, hay un fondo
que está libre todavía de intereses estatales digamos; aunque si hay mucho
control de los recursos en el estado pero tenemos un recurso que se queda con
el gobierno del estado y con el CONACULTA: un recurso interesante, estamos
hablando ya de millones de pesos que nos permite operar, pero además de eso hay
aportación por parte del estado para el programa normal y hay una aportación
por parte del FIDEICOMISO para programas especiales que lo van a ver en el
transcurso de los próximos años. Vamos a
traer exposiciones de primerísima línea a nivel internacional, lo mejor de lo
mejor con países concretamente: Francia y España, en un primer momento y el
patronato va a aportar recursos para esto y no hablo de 20 pesos, no; hablo de
mucho dinero.
10.- ¿A qué
problemática se ha enfrentado el museo y como ha repercutido en la solidez del
museo?
Aunque es obvio que haya problemas económicos porque
todas las instituciones las tienen, créanme que nuestros problemas son
diferentes, nuestros problemas no son de 20 pesos, nuestros problemas son
financieros pero estamos hablando de millones de pesos y hay algunos millones
de pesos que podemos solventar sin gran problema. Tal vez nuestro principal
problema es que a nivel institucional no se entiende la vocación del museo, yo
creo que institucionalmente el cambio de las políticas públicas nos afectan
mucho, estas y las políticas culturales del estado no son bien aplicadas o a la
mejor si son bien aplicadas y nosotros nos rehusamos a entenderlas, ¿Me
explico? Hay problemas pero yo creo que necesitamos mucho trabajo de
concientización y de formación de público respecto al arte abstracto. Este
museo promueve un arte, una estética muy diferente y a la mejor es lo que a
veces no se entiende, no entiende el público, el público regularmente está más
interesado en una estética más fácil, una estética muy mimética que le permita
una experiencia con lo bello más rápido. El arte abstracto implica echarle
cabeza, pensar y eso es lo que a veces a la gente no se le da y el museo
tampoco no hace mucho por eso, por formar público, necesitamos irnos más a
formar público interesados en una estética diferente.
11.- ¿Qué
medios de difusión utilizan para dar a conocer la colección del museo?
La colección básicamente se liga a internet, hay una
página donde se promueve no solamente la colección permanente sino también se
promueven las colecciones temporales. Se avisa también por internet, por la
página web sobre las exposiciones que tenemos a nivel internacional.
¿Nos puede
proporcionar la página?
Ya por
último, ¿Cuenta el museo con un aparato teórico e interpretativo de la
colección del museo y de las exposiciones temporales?
Hay un guión museológico y hay un guión museográfico
que se despliega, el guión museográfico pues en la colección, la forma en la
que se distribuye la obra en las salas y
la forma en que se distribuye dentro de las salas el acervo, si hay un guión.
Pues
muchísimas gracias por todo, ¿gusta
agregar algún comentario?
Más que agregar en un aparato, yo quiero que pasen a
ver las cosas, imaginen que de todo el espacio que tenemos ahorita abierto al
público, imaginen que en el 98 nada más estaban lo que corresponde a la nave
del templo y de la nave de templo para
acá se hizo en el 2001 y del 2003 para el 2012 todo esto que esta para acá,
estos cuatro niveles se van a abrir no propiamente al público sino que todo lo
que son las áreas administrativas se van a abrir lo que nos va a permitir
liberar esos espacios para poder montar obra.
Nuestra conclusión final es que necesitamos gente así
de entusiasta, emprendedora y preparada en las instituciones dedicadas al Arte
siempre y cuando se escuchen a sí mismos, e identifiquen las fallas que crean
obstáculos para cumplir sus objetivos. Ya que no encontramos la problemática en
el espacio precisamente sino en la mala difusión, en no buscar crear público
para el arte abstracto en el caso del Museo; porque de nada sirve tener un
espacio donde quepan tres mil obras de arte abstractas si solo van diez gentes
a apreciar lo que se encuentra dentro.
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