miércoles, 20 de marzo de 2013

MUSEO FELGUÉREZ


Entrevista a: José Luis Martínez
Realizada por: Erika Adilene Muñoz Minjares y Miriam Guadalupe Pérez de la Torre.


Presentación

El principal motivo por el cual consideramos elegir al  museo Manuel Felguerez como objeto de investigación sobre la “Muerte del arte” (Además de cumplir académicamente) fue debido al interés que sentimos por el arte abstracto (que es el tipo de obra que se expone en este museo) y de esta manera adentrarnos al terreno institucional.
Las alumnas Miriam Guadalupe Pérez de la Torre y Erika Adilene Muñoz Minjares realizaron una entrevista al Lic. José Luis Martínez subdirector del museo Manuel Felguerez, la cual  se realizó en dicho museo, el día viernes 16 del presente mes a las 13 horas.
El licenciado fue muy servicial, se dio el tiempo necesario para atendernos, resolvió todas nuestras dudas demostrando tener total conocimiento sobre el proceso evolutivo físico y artístico que se ha hecho en el museo desde su creación hasta la fecha e incluso nos hizo comprender que teníamos una idea errónea con base a la verdadera problemática de la institución.
Durante este proceso pudimos entender que la idea que teníamos sobre el museo era muy pobre, por ejemplo cuando planteamos la interrogante acerca de la problemática que existía en el museo, creíamos que la respuesta tendría que ver con la falta de público y era quizá un elemento que repercutía en la solidez  del museo; cuando en realidad los verdaderos problemas radican en cuestiones mucho mayores y que cuando se habla de recursos económicos no se habla de unos cuantos miles que pudieran reunirse de las entradas del público, sino de millones de pesos para ampliar el espacio y poder exponer la obra del acervo de manera permanente. También nos percatamos de que si hayamos tenido una idea más amplia sobre el museo, las preguntas hubieran sido mucho más enriquecedoras que las planteadas. Al finalizar la entrevista el licenciado nos dio un recorrido por el museo para mostrarnos las amplificaciones que en él se están haciendo, mostrándose emocionado por los avances físicos. Su carácter fue siempre seguro, mostrando su basto conocimiento.
Para que se comprenda mejor lo mencionado anteriormente, presentamos por escrito la entrevista:


Entrevista

1.-¿Qué motivó la creación del Museo Manuel Felguerez?
Originalmente lo motivó la instalación de la colección antológica del maestro,  en 1998.
2.-¿Qué ha sustentado a esta institución?
Habría muchas formas de interpretarlo (Risa)
En cuanto a recursos económicos, ¿cómo se ha mantenido?
Yo creo que habría dos diferencias, la sustentación se da por dos lados: uno a nivel de proyecto y otro a nivel financiero. A nivel proyecto la sustentación viene porque la colección se incrementó, primero: y a partir de ahí se crearon dos o tres objetivos principales, uno de ellos fue que el museo se convirtiera en ¿qué será? el espacio para promover y difundir el arte abstracto a nivel nacional; segundo que se promoviera y difundiera la obra del maestro Manuel Felguerez  y tercero se rescatarán las manifestaciones más importantes del arte abstracto a nivel nacional e internacional.
A nivel financiero estas tres ideas básicas fueron apoyadas por el gobierno del estado, fueron apoyadas por el gobierno federal y ahorita están siendo apoyadas por la iniciativa privada, concretamente tenemos un convenio con la federación, tenemos un convenio con el estado y tenemos un convenio con un patronato y los tres funcionan. Verá que cada una de estas instancias de apoyo financiero coincide con cada uno de nuestros objetivos.
3.-Actualmente, ¿En qué condiciones se encuentra el Museo?
Del  espacio físico, actualmente estamos creciendo por ejemplo, el espacio digamos que tiene 1500 m2 y estamos creciendo 450 construidos, gracias a obras públicas está lleno, nos va a dejar cuatro niveles que estamos  remodelando ahorita y lo estamos remodelando no con recursos del estado, lo estamos remodelando con recursos federales que otorgó directamente la Cámara de Diputados de México.
4.-Y en cuánto al acervo, ¿En qué condiciones se encuentra?
En cuanto a la obra, está bien conservada y en cuanto a la situación jurídica hay que regularizar una parte de la colección que corresponderían a lo que son las obras entregarse como dato y la obra en como dato del maestro en cuanto a la obra como dato de diferentes artistas y la obra como dato del maestro Felguerez que es bastante y eso estamos en proceso de definición.
De la situación jurídica, ahora es tan importante porque es muy complejo el asunto, fíjense, el museo consta de tres colecciones en esencia; uno la colección Imba, que son 463 piezas exactamente; tenemos la colección de en como dato que son como 300 piezas y tenemos una que es la colección en donación, que tenemos que regularizar estas dos ultimas, y eso significa doscientas, trescientas, como quinientas piezas mas o menos y eso implica que estas piezas tienen un avaluó y eso representa mucho dinero, mucho dinero, en dólares, muchos millones de dólares.
Ahora el punto aquí es ¿hacía que lado nos vamos a ir en cuanto a su regularición jurídica? Nos vamos a ir hacia el lado Imba, nos vamos a ir hacia el lado del Gobierno del Estado, nos vamos a ir hacia el lado del Museo mismo o del lado del patronato; es una cuestión delicada, complicada y de más, es un problema que existe.
5.-¿Qué relación existe entre el Museo Manuel Felguerez con otros museos del estado?
Bueno acuérdese que el museo Felguerez pertenece al sistema estatal de museos, hay una relación cordial entre ellos pero además el Museo, tiene sus propios intereses de acuerdo a los objetivos que tiene planteados  mas que con los museos del estado; con los museos de otros estados, realmente nuestra relación es eh…(Pausa) de cordialidad digamos, del sistema estatal de museos porque cada museo tiene un objetivo bien claro, una meta muy concreta y un conjunto de, una vocación muy clara hacia afuera, nuestra relación es más fuerte. Tenemos relación con todos los museos de arte contemporáneo de México y ahorita principalmente por uno de los proyectos que tenemos: el de promoción y difusión del arte abstracto, mantenemos vínculos con prácticamente todos los estados de la república lo cual nos permite llevar obra abstracta hacia afuera y a creadores abstractos hacia fuera del estado, pero también recibir abstractos de otros lugares y eso es interesantísimo para nuestra vocación.
6.- ¿Cuál ha sido el proceso evolutivo del museo?
Habría varios procesos evolutivos, uno es a nivel de infraestructura propiamente interna, ha habido un crecimiento del 98 para acá, el espacio físico se ha ampliado Ufff.. Del 98 al 2001 se amplio 200% y del 2001 al 2012 ahorita nos vamos a ampliar un 100%, el espacio útil, realmente nos hemos ampliado, no sé 400% mas o menos. La idea con todo esto es  no quedarnos allí, ahorita si quieren fuera del aparatito este podemos revisar el espacio físico para que se den cuenta de todo lo que nos vamos  a ampliar, pero eso es apenas parte de una meta que nos hemos fijado para poder ampliarnos 500%  más ¿porqué? Imagínense, por la parte del patronato, hace rato les hablé, el patronato nos va a ayudar a conseguir alrededor de 3 millones de dólares para ampliarnos hacia el estacionamiento, la idea del estacionamiento es crear una gran plataforma  sobre la cual poder construir cuatro edificios, con los cuales vamos a aumentar nuestro espacio de exposición 100% lo que tenemos actualmente en 2012, es muchísimo espacio, esto por proyectos que manejamos tanto con el patronato como con el maestro Felguerez y con el estado pues está enterado, digamos.
7.-¿Cómo impulsa el museo al desarrollo artístico en el estado?
Yo creo que en 15 años que cumple el próximo año, si ha impulsado a los artistas, no solamente con la obra que viene de fuera sino que ha impulsado a los artistas mismos, porque se lleva la obra fuera del estado a nivel de exposiciones itinerantes en prácticamente todos los estados de la república. Les decía hace rato, tenemos un proyecto ahorita con los estados, se llama “Rescate”, de la promoción y difusión del arte abstracto, hemos recibido recientemente a estados como Yucatán, Querétaro, se va a recibir en estos días de en diciembre a Aguascalientes, se va a recibir a Baja California y a Sinaloa pero además, nosotros vamos a tener la oportunidad de llevar a los creadores abstractos consagrados y jóvenes hacia estos estados, entonces la idea es generar que el Museo sirva de pie para poder comunicarnos todos los creadores abstractos, cada museo tiene su vocación; la de nosotros es el arte abstracto y la idea es promover y difundir el arte abstracto al interior del estado, al interior de la república principalmente y hacia afuera del país.
Tenemos y hemos tenido exposiciones en Europa, concretamente del museo Manuel Felguerez,, acabamos de terminar hace como mes y medio, una exposición por Asia Pacífico, específicamente en China y queremos continuar el próximo sexenio a través de relaciones exteriores. Se han tenido exposiciones del maestro Manuel Felguerez en Cuba, a través del museo; la idea es mover el arte abstracto, eso es nuestra vocación, lo demás, pues que cada quien haga su lucha.
8.-¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el artista para que su obra sea expuesta en el museo?
Primero, ser 100% abstracto  es la primer condición, segundo: tener una trayectoria,  de mínimo 10 años, tercero: presentar un proyecto de exposición y a partir del  proyecto de exposición hay un comité técnico que se encarga de valorar, valora y a partir de que valora se programa, ¿Quiénes participan en el comité técnico? Participan el maestro Felguerez que lo preside, participa el patronato, el Imba y el museo, quien da un voto.
9.-¿Cuál es la misión de la institución?
Promover y difundir el arte abstracto al interior del estado; pero no solamente promover y difundir el arte abstracto local sino el arte abstracto a  nivel universal por eso nos interesa traer a  Zacatecas obra nacional e internacional. A la mejor da pena por ejemplo preguntar como se crea el programa de exposiciones al interior del museo porque es muy interesante, porque incluye las manifestaciones locales, un espacio para las manifestaciones nacionales, regionales y un espacio para las manifestaciones internacionales. ¿Cómo se conjuga todo este?  Es dependiendo de la oferta, dependiendo del programa de exposiciones anuales que concerté el consejo del comité técnico, los recursos económicos no nos apuran tanto, hay un fondo que es el que nos permite operar todo esto, hay un fondo que está libre todavía de intereses estatales digamos; aunque si hay mucho control de los recursos en el estado pero tenemos un recurso que se queda con el gobierno del estado y con el CONACULTA: un recurso interesante, estamos hablando ya de millones de pesos que nos permite operar, pero además de eso hay aportación por parte del estado para el programa normal y hay una aportación por parte del FIDEICOMISO para programas especiales que lo van a ver en el transcurso  de los próximos años. Vamos a traer exposiciones de primerísima línea a nivel internacional, lo mejor de lo mejor con países concretamente: Francia y España, en un primer momento y el patronato va a aportar recursos para esto y no hablo de 20 pesos, no; hablo de mucho dinero.
10.- ¿A qué problemática se ha enfrentado el museo y como ha repercutido en la solidez del museo?
Aunque es obvio que haya problemas económicos porque todas las instituciones las tienen, créanme que nuestros problemas son diferentes, nuestros problemas no son de 20 pesos, nuestros problemas son financieros pero estamos hablando de millones de pesos y hay algunos millones de pesos que podemos solventar sin gran problema. Tal vez nuestro principal problema es que a nivel institucional no se entiende la vocación del museo, yo creo que institucionalmente el cambio de las políticas públicas nos afectan mucho, estas y las políticas culturales del estado no son bien aplicadas o a la mejor si son bien aplicadas y nosotros nos rehusamos a entenderlas, ¿Me explico? Hay problemas pero yo creo que necesitamos mucho trabajo de concientización y de formación de público respecto al arte abstracto. Este museo promueve un arte, una estética muy diferente y a la mejor es lo que a veces no se entiende, no entiende el público, el público regularmente está más interesado en una estética más fácil, una estética muy mimética que le permita una experiencia con lo bello más rápido. El arte abstracto implica echarle cabeza, pensar y eso es lo que a veces a la gente no se le da y el museo tampoco no hace mucho por eso, por formar público, necesitamos irnos más a formar público interesados en una estética diferente.
11.- ¿Qué medios de difusión utilizan para dar a conocer la colección del museo?
La colección básicamente se liga a internet, hay una página donde se promueve no solamente la colección permanente sino también se promueven las colecciones temporales. Se avisa también por internet, por la página web sobre las exposiciones que tenemos a nivel internacional.
¿Nos puede proporcionar la página?
Ya por último, ¿Cuenta el museo con un aparato teórico e interpretativo de la colección del museo y de las exposiciones temporales?
Hay un guión museológico y hay un guión museográfico que se despliega, el guión museográfico pues en la colección, la forma en la que se distribuye la obra en  las salas y la forma en que se distribuye dentro de las salas el acervo, si hay un guión.
Pues muchísimas gracias  por todo, ¿gusta agregar algún comentario?
Más que agregar en un aparato, yo quiero que pasen a ver las cosas, imaginen que de todo el espacio que tenemos ahorita abierto al público, imaginen que en el 98 nada más estaban lo que corresponde a la nave del templo y de la nave de templo para  acá se hizo en el 2001 y del 2003 para el 2012 todo esto que esta para acá, estos cuatro niveles se van a abrir no propiamente al público sino que todo lo que son las áreas administrativas se van a abrir lo que nos va a permitir liberar esos espacios para poder montar obra.

Nuestra conclusión final es que necesitamos gente así de entusiasta, emprendedora y preparada en las instituciones dedicadas al Arte siempre y cuando se escuchen a sí mismos, e identifiquen las fallas que crean obstáculos para cumplir sus objetivos. Ya que no encontramos la problemática en el espacio precisamente sino en la mala difusión, en no buscar crear público para el arte abstracto en el caso del Museo; porque de nada sirve tener un espacio donde quepan tres mil obras de arte abstractas si solo van diez gentes a apreciar lo que se encuentra dentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario