miércoles, 20 de marzo de 2013

FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE


Entrevista a: Vicente Rodríguez
Realizada por: Ana Ruth Arellano Hernández y  Noé Germán Rendón Jara


Presentación

Zacatecas es patrimonio cultural de la humanidad y por lo tanto la actividad artística cultural debe  ser una de sus características. Uno de los factores que ayudan a lograr este objetivo es la realización de festivales culturales y uno de ellos es el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC).
El FITC, es un festival como su nombre lo dice de  “teatro de calle”, el cual se realiza al aire libre para poder captar la atención de transeúntes y convertirlos en  espectadores de forma gratuita. Éste es un festival de alto impacto en la comunidad y vale la pena conocer las dificultades técnicas y administrativas en su realización para poderlo valorar  adecuadamente.
Vicente Rodríguez es el coordinador de festivales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y por este motivo se le hace a él la presente entrevista.
El día 28 de octubre del 2012 en la ciudad de Zacatecas, en el café “La bodeguilla” ubicado en la plazuela de la caja, a las 6.30 pm, se realizó la entrevista al Sr. Vicente Rodríguez, la cual consistió en diez preguntas relacionadas con el FITC. Ésta se realizó en un ambiente cordial y el entrevistado fue amplio en sus respuestas, tanto que algunas de las preguntas que teníamos preparadas para el final habían quedado un tanto resueltas desde el principio.
Algunos de los datos interesantes arrojados en esta entrevista son: Los antecedentes históricos del FITC en el Coloquio Internacional de Teatro de Grupo, organizado en Zacatecas en 1982 y copatrocinado por la UAZ; otro dato importante es la manera de cómo ha cambiado la dirección artística del FITC. También nos aclaró la influencia que tiene la política institucional y la aceptación del público en el tipo de espectáculos programados, y esto relacionado con la preocupación de que el FITC  se convierta más en espectáculo que en arte; a lo cual consideramos que existen otros espacios como la FENAZA para dar salida a las inquietudes populares y que un festival como el FITC debería de cuidar más la calidad artística presentada.


Entrevista

1. ¿Cómo surgió el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC)?
Ese festival nació en el 2002, mira fueron varias iniciativas aunque la iniciativa principal la trajo Bruno Berth, no sé si quieres que te de antecedentes históricos.
Noé: Sí, lo que tu estés dispuesto a ampliar.
En el 82, no recuerdo si fue 82  83 si hiso en Zacatecas el Coloquio Internacional de Teatro de Grupo que fue uno de los encuentros a nivel internacional más importantes que sucedían en Zacatecas. Hubo grupos tan importantes como: Octavo diez de Polonia, Osmegonia que muchos de estos grupos incluso vinieron a la primera edición del Festival de Teatro de Calle, vino por ejemplo...
Noé: El Odín, cuentan.
Vino Odín, vino... deja me acuerdo, es que vinieron todas las compañías más importantes del mundo de aquel entonces, vino Roy Hard de Inglaterra. Bruno Berth llego con un grupo de argentinos, entre ellos Horacio Chertock, Mirna... ah, no recuerdo como se llamaba Mirna, Norberto, un teatrero que se llama Norberto Bertea, él llego con todos ellos. No llegaron todos juntos-claro- pero llego con un grupo de argentinos que en aquel entonces utilizaron la circunstancia del Festival de Teatro de Calle, para para venirse a inmigrar como exiliados a México y... bueno, Bruno Berth vivió este festival, de de hecho el colaboró ya en los últimos días para la para la realización de este festival, más bien el Coloquio Internacional de Teatro de Grupo, este coloquio lo organizaron las chicas de un grupo que se llamaba La Rueca era un grupo de teatro muy importante en aquel entonces, ellas estaban reunidas en mi casa y yo era muy pequeño, no, platicando ahí se dieron cuenta de que Zacatecas podía ser la cede de este de este Coloquio Internacional que se hacía cada año en diferentes países con apoyo incluso internacional. La Universidad eh auspicio este este encuentro, fueron a hablar con… aquel entonces era el director de Difusión Cultural, que después fue rector, Virgilio Rivera y obviamente pues apoyaron el proyecto. Eso fue en 1982, en el 2002, veinte años después llega Bruno Berth con esa idea de retomar ese concepto, sobre todo de teatro de calle; pero llego apoyado con la Coordinación Nacional de Bellas Artes, eh, la Coordinación Nacional de Teatro Bellas Artes. Cuando se lo planteamos a David Eduardo, David Eduardo me pidió el favor de que lo revisara y viera todos los pormenores de qué tanto podía ser viable este festival para Zacatecas, y lo consideramos viable. En aquel entonces no supimos que tal éxito iba a tener, verdad, pero si era en aquel entonces era un una idea de tratar de impulsar a nivel nacional el desarrollo de teatro,  y Zacatecas iba a ser cede de rescatar todo lo mejor que se hacía en todo el país, porque la Coordinación de Teatro de Bellas Artes, del INBA, empezó a apoyar proyectos en todos los estados para hacer producciones, espectáculos de teatro de calle para que vinieran a alimentar el FITC y entonces pues así surgió la idea y así se realizó el primer festival en el 2002.
2. ¿Cuál es su función dentro del Festival Internacional de Teatro de Calle y en cuales otros festivales colabora?
Bueno actualmente el festival de teatro de calle ha tenido muchas variantes desde que nació. En el 2002 la propuesta artística era Bruno Berth directamente con la Coordinación Nacional de Teatro de Bellas Artes, el 2o. año se decidió hacer un comité, un comité de dos o tres personas digamos especialistas y ahí se ehh, bueno eso fue en el 3er. año,  el 1er año y el 2o. fueron igual y el 3er. año se hizo este comité de especialistas que hacían la selección de las de las propuestas que venían al festival, el 4o. año se hiso una convocatoria, el 3o. y el 4o. año y el 5o. año de este festival se hicieron convocatorias a nivel nacional para ver todas las compañías que quisieran participar y había un comité digamos honorario que hacia la selección y daba el visto bueno a las propuestas que se quedaban dentro de la programación artística. Ya en los últimos años únicamente Bruno Berth se quedaba con la dirección artística y el proponía las compañías, nosotros solamente hacíamos observaciones y todo esto funcionaba a través de tres gentes: El director artístico que era Bruno Berth, el director técnico que era yo y el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que era David Eduardo Ribera y las discusiones, sobre todo en la programación y en cómo, en qué lugar debería presentarse tal compañía o porque venía tal compañía, las hacíamos directamente Bruno Berth y yo, ya al final, ya los últimos.. Qué te digo el festival del 2009 y el 2010 fue exclusivamente Bruno Berth el que lo programo, yo únicamente hacia observaciones de carácter técnico. Ahora estos tres últimos festivales que han pasado yo estoy realizando la dirección artística, la dirección técnica y obviamente todo la el proceso operativo, no es una cuestión de voluntad sino es una cuestión de necesidad porque pues el instituto cambio, las circunstancias cambian, cambian administrativamente y ya no existe el presupuesto para pagarle a un director artístico y entonces esa función pues ahora la hago ahora yo y aparte también de eso me encargo de hacer el Festival Cultural Zacatecas que como tú ya sabes ya tiene 26 años, 27 años de trayectoria, tengo 11 años operándolo y tengo como 8 años programándolo y también fundamos el festival de jazz y blues que en realidad era un encuentro que se llamaban Jornadas de Jazz y Blues en el museo Manuel Felguerez y bueno había decaído, ya no tenía público, se dejo de hacer y entonces decidimos rehacerlo y convertirlo en un festival internacional, el cual por su categoría que ha logrado y todo esto, tiene incluso un convenio de colaboración con uno de los festivales más importantes de la música del mundo que es el Festival de Jazz de Montreal, entonces pues ese festival ya ha adquirido prestigio, tanto que tiene el respaldo de otro festival a nivel mundial y pues es lo que hacemos, ahorita.
Noé: Hay otros festivales en los que colabora el IZC como el de la oralidad, el del folclore, el de la diversidad sexual (de los que me acuerdo), ¿esos no están en departamento de la red de festivales?
Mira, porque realmente hacer festivales es muy complicado entonces nosotros hacemos únicamente los festivales internacionales, totalmente internacionales que hace el IZC. El festival por ejemplo de la oralidad es internacional pero ese es un festival que lo organiza María Eugenia Márquez y ella ya tiene digamos sus cuates que son los que vienen a ese festival, alguna vez quisimos darle un perfil un poquito más profesional, más amplio; pero ella no nos lo permitió, entonces decidimos no alterar su propuesta y nosotros únicamente entonces nos dedicamos a hacer los festivales internacionales que hace el IZC, el festival del folclore lo hace la Secretaria de Educación, no tiene nada que ver; el festival de la diversidad pues lo hace una asociación de artistas independientes y el IZC apoya; las jornadas lópezvelardeanasque es un festival, digamos tiene las condiciones de un festival, pero es un festival de poesía, de literatura, y esto más bien queda a cargo de otra áreas del IZC que están más relacionadas con la literatura.
3. ¿Qué es el teatro de calle y cuál es su finalidad?
Mira, el teatro de calle siempre hemos batallado mucho porque la gente tiene por dudas. Nosotros consideramos que cualquier intervención pública que sea una representación, una representación escénica de algo, es decir tenga historia, tenga dramaturgia o no tenga dramaturgia, o sea únicamente sustentada por el movimiento o sustentada por el sonido o sustentada por objetos, es una representación, es decir: es la interpretación de algo. Siempre que sea en la vía pública se va a denominar teatro de calle, porque bueno, hasta ahorita no existe ninguna otra denominación. El teatro de calle tiene esta naturaleza de rescatar un poquititito el concepto griego del teatro, que finalmente las representaciones de teatro griego no necesariamente eran es espacios cerrados si no harán en espacios abiertos, claro hechos exprofeso para la situación escénica; y también toda la cuestión de la comedia del arte, del lenguaje medieval escénico. El teatro de calle rescata todo esto para entonces hacer una visión de la contemporaneidad en los espacios públicos, cualquier hecho que sea escénico, que sea una representación pues se le considera teatro de calle.
4. ¿Qué países han participado en el FITC?
Pues ahorita en este momento no tengo la cuenta pero te puedo decir que básicamente son países europeos, que son los que ahorita tienen un desarrollo muy fuerte en esa disciplina como: España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, Polonia, incluso hemos intentado traer algunas otras visiones de teatro de calle que tienen que ver con por ejemplo el arte africano, con el arte oriental por ejemplo hindú, chino; pero resulta que bueno, requieren una inversión y han sido difícil traerlos desde allá. Tu sabes que las compañías de teatro no son compañías de dos o tres personas, son compañías de quince, veinte personas y es una inversión bastante cara hacer este tipo de proyectos y además porque son espectáculos que deben ser gratuitos.
Noé: Recordamos también la presencia de países sudamericanos.
Claro, ha estado Lume de Brasil, una mezcla que hicieron de gente de México y Brasil que ahorita no me acuerdo el nombre, de Colombia obviamente, han venido gente de Chile que hacían teatro butoh, pues de Argentina con estas compañías mixtas, que Núcleo de Ferrará eran gente argentina con gente italiana, los de Puja que eran gente española con gente argentina, sobretodo la presencia de gente de Colombia, que incluso te acuerdas que Misael vino a trabajar  un proyecto con la Compañía Estatal de Teatro de Calle, antes el vino con su propia compañía, dos años continuamente y después el se queda a hacer un proyecto con la gente de Zacatecas.
5. ¿Cuál es la diferencia entre las producciones sudamericanas y las europeas?
Son lenguajes diferentes, yo pienso que tiene que ver con la concepción social, con la concepción del mundo de cada uno de los lugares. El teatro de calle latino americano está más fundamentado hacia lo que es la comedia del arte; es decir trabaja más el lenguaje, trabaja más la representación corporal, trabaja más un lenguaje más sencillo; y muchas de las compañías europeas (no todas pero la mayor parte de las compañías europeas) trabajan con toda la cuestión que tiene que ver con artefactos, con pirotecnia, con grandes estructuras de equipo técnico; y esa es la diferencia. Yo pienso que es solamente esta visión.
Nosotros heredamos (todo lo que es América latina) este concepto: Sobre todo el teatro llego a través de la línea religiosa, y entonces ese lenguaje todavía está presente, digamos de cómo se evangelizaba a través de los misterios, y tenemos uno de los ejemplos más representativos aquí en Zacatecas que son las morismas de Bracho, que originalmente nació como un evento religioso.
6. ¿Las producciones nacionales y locales se acercan a las producciones europeas o las sudamericanas?
Es claro que a las sudamericanas, porque compartimos el mismo lenguaje y la misma herencia cultural. Aquí el asunto sería que en México a partir incluso ya de este festival se han dado nuevas manifestaciones y está entrando mucho ya desde hace tiempo, todo el lenguaje, el clown, el circo, del malabar dentro de las obras de teatro; y eso ya le está dando otra visión poquito más diferente. En América afortunadamente se está desarrollando un lenguaje que tiene que ver con el circo, con el clown, que está incluso superando en muchos sentidos a un lenguaje europeo, cuando bueno el circo obviamente nació en Europa y con todo esto, incluso, con toda esta influencia de gente de Canadá, pues se está preparando mucho la escuela nacional de circo de Canadá, el circo del sol por ejemplo, son escuelas canadienses, y todo esto ya está bajando hacia la representación en el teatro de calle, y eso lo acabamos de ver mucho en este festival que acaba de pasar, gran parte de los montajes tenían mucho que ver con el lenguaje del clown del malabar y todo esto.
7. ¿Cómo se selecciona a las compañías invitadas (internacionales, nacionales y locales)?
Bueno como te dije en la historia del festival, han sido varios procesos, una conformado por un comité que seleccionaba y valoraba que al principio era directamente un proyecto nacional, los dos primeros años, es decir que los institutos de cultura producían espectáculos y estos espectáculos de teatro de calle venían casi por default al festival de teatro de calle, en la últimas tres ediciones todo esto ya cambiado, la decisión afortunadamente o desafortunadamente, también puede ser, gran parte de esa decisión está en mis manos. Ahora bueno, yo creo que con mi experiencia esos diez años de estar involucrado en este festival y de haberlo fundado, es decir de haber empezado con él pues ya me da una visión de las cosas, además que hemos salido fuera a ver qué es lo que está sucediendo en estos temas a nivel mundial.
Los grupos internacionales son básicamente por una búsqueda, uno busca que tipo de lenguaje, de espectáculos quiere uno traer a partir de los que ya han venido, para precisamente no repetir, para no caer digamos en una retorica de insistir sobre el mismo lenguaje, sobre el mismo  tema, sino buscar temas diferentes. Es muy difícil porque las grandes compañías hacen espectáculos muy similares técnicamente, pero bueno a habido mucha variedad y entonces las compañías internacionales, se buscan los perfiles, se busca que es lo que están haciendo, y se traen incluso no solamente ya por el tema de sus espectáculos sino por el prestigio que la misma compañía pueda tener y a partir de ahí se hace una invitación directa.
Las compañías nacionales, en algún momento se hace una convocatoria, desafortunadamente en México no hay suficientes compañías como para mantener una convocatoria abierta. Las últimas veces que se convoco no se completo la programación y se tuvo que echar mano de proyectos que ya estaban vistos, que no participaron en la convocatoria pero que tenían la calidad para presentarse en un festival, entonces se les tuvo que hablar de manera independiente, ya no funciono y ahora lo que se está haciendo es que en estos dos años yo he estado retomando compañías que han tenido mucho éxito en su trayectoria, compañías de teatro de calle para que vengan a Zacatecas aunque ya sean compañías que ya hayan venido, es mas bien por su trayectoria y los espectáculos que están haciendo, que sean espectáculos novedosos y así es como se programa los grupos nacionales.
Los grupos locales, generalmente es una invitación abierta a que los creadores zacatecanos hagan sus propuestas y si tienen las condiciones suficientes pues se les invita, sino se les hace la observación para que hagan las adaptaciones necesarias y que puedan poner sus espectáculos dentro del festival. Ahora, se trata de que este festival también les de trabajo, es decir se convierta como en una forma de trabajo, la gente pueda hacer sus producciones, pueda sacarle provecho a sus propias producciones; que en Zacatecas es muy difícil y no tenemos un lugar en donde puedan hacer teatro, es decir ex profeso, no tenemos una sala exclusiva para hacer teatro, sí tenemos teatros pero es muy difícil acceder a ellos. Entonces el teatro de calle es el que  está teniendo riqueza, y está viviendo y se están realizando producciones más que de otro tipo y entonces es obligación darles oportunidad. Y por otro lado que también el festival de teatro de calle es una ventana para que ellos muestren su trabajo y venga gente de fuera y nos invite a otros festivales y así ha sucedido con varios artistas locales que han encontrado invitación de otros festivales.
8. ¿Cómo influye el FITC en la producción artística regional?
Eso sí no te lo puedo decir en términos concretos, yo estoy seguro que sí influye, pero es en los términos que yo te decía es decir gran parte de la creación escénica que se está realizado en Zacatecas tiene que ver más con los espacios alternativos que no quiere decir que sea necesariamente en la calle, pero sí en espacios alternativos: un patio, una pared, una escuela, más que espectáculos para sala.
En Zacatecas ya podemos ver que son pocos los espectáculos que realiza la gente para sala porque en realidad es difícil accesar a las salas; y entonces el teatro de calle y ese lenguaje se está convirtiendo en un lenguaje que la gente está aprovechando para crear. En Zacatecas y en otros municipios sinceramente no lo sé, hay muy pocos los que están, porque finalmente el teatro de calle se hace únicamente en la ciudad y muy pocas veces ha ido a municipios, ahora se está intentando que vaya más frecuentemente a municipios; pero resultan dificultades técnicas, no es por voluntad sino que son dificultades, es decir los municipios no tienen las mismas condiciones de producción que Zacatecas, allá necesitan por ejemplo iluminación y en algunos municipios no tienen, no conocen, y resulta caro invertir en iluminación por un espectáculo, entonces se queda limitado y sí ha cambiado realmente el nivel de producción escénica y ahora la tendencia es generar espectáculos en espacios alternativos porque es el lugar donde se puede hacer teatro.
Noé: Incluso es donde ha estado el Estado aportando recursos para producciones ¿no?
Claro recientemente el proyecto, nacional para desarrollar teatro, está produciendo espectáculos y son espectáculos de calle y eso es un reflejo del interés de lo que está sucediendo, además por lo mismo la gran parte de creadores de las artes escénicas se han familiarizado mucho con el teatro de calle porque  lo han visto, lo viven, muchos de ellos colaboran, incluso colaboran con compañías internacionales como extras, como ayudantes, y cada vez que existe un festival de esta naturaleza en Zacatecas, las compañías importantes dan un seminario de cómo ellos trabajan sus técnicas y eso también es información que ha beneficiado mucho a los creadores locales.
9. ¿Cómo influyen los artísticos regionales de Zacatecas en  el FITC?
Bueno es que todo este proceso obviamente lleva su tiempo, no esperábamos que el teatro de calle, cómo era un proyecto nacional para desarrollar el teatro de calle a nivel nacional, pues no necesitaba haber dado resultados ese mismo año, sino que es un proyecto largo y ya se está viendo en todo el país que se han incrementado las compañías del teatro de calle, muchas compañías de muy alta calidad están haciendo proyectos muy interesantes, algunas de ellas por ejemplo son compañías que se han formado y nacieron con el festival de teatro de calle de Zacatecas como por ejemplo:  “la comparza la Bulla”, que ahorita precisamente tiene problemas porque les ha ido tan bien que hasta tienen conflictos internos y se hicieron dos compañías de una sola compañía; lo cual es beneficioso hasta  cierto punto.
Está por ejemplo: la compañía “circo demente” que originalmente ellos eran para espacio cerrado y se transformaron para espacios abiertos.
Está “luna morena” y que ahora se llama “zaico circo” es una compañía de Guadalajara de muy buena calidad.
No recuerdo ahorita pero hay varias compañías de este tipo que no tanto hayan nacido en Zacatecas en el Festival teatro de calle, pero sí que aquí fuero sus primeros proyectos para espacios abiertos para la calle y han sido compañías muy exitosas que además no solamente están en México sino que son compañías que tienen ya un trabajo internacional.
10. ¿No considera usted que el FITC se ha transformado con el tiempo en espectáculo?
El riesgo siempre es latente porque debemos entender que el Festival de teatro de calle es patrocinado por el gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de cultura, aunque hay un director artístico siempre prevalece la línea de un trabajo de política institucional, es decir de política de gobierno, y bueno estamos nosotros como programadores o como operadores, incluso hasta como artistas dentro de ese festival, pues estamos a expensas de la visión institucional que ellos impongan y ahí sí dependemos básicamente de eso. Muchos podríamos programar, podríamos traer sugerencias pero el visto bueno siempre se lo va a dar la institución que lo patrocine, y ahí probablemente haya algunos espectáculos por el hecho de buscar ser exitosos, de buscar público, que vayan más hacía lo comercial que hacía lo independiente o cultural o el teatro de contenido. Entonces ahí siempre es un riesgo, pero eso está en manos de las instituciones y por otro lado también es en manos de la opinión del público, que el público finalmente es quien debe de exigir que línea de teatro, sobre todo de teatro de calle quiere. Porque el festival desde mi punto de vista, el festival es de la ciudad, es de la gente. La gente que va y llena un espacio y hace que le festival exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario