Entrevista a: Alberto Ordaz
Realizada por: Osvaldo Lugo y Karolina Alemán
Presentación
Fecha:
martes 13 de noviembre del 2012. Lugar: “La Bodeguilla”.
La
entrevista se dio con base a una plática como introducción en una de las mesas
del café para concluir y dar paso a la entrevista formal; recibimos algunas
sugerencias por parte de algunos amigos de Alberto Ordaz para realizar la
entrevista.
Realizamos un preámbulo para que la entrevista fuera
más fluida y relajada. No tuvimos problema alguno por las condiciones del
lugar, pues había cierta música de fondo pero no afectaba en lo absoluto a la
entrevista, incluso parecía ser la ambientación de la misma.
Al llegar al lugar el artista estaba con algunos
amigos de él, por lo tanto no pudimos comenzar la entrevista inmediatamente,
así que tuvimos que esperar a que la platica que ellos tenían concluyera y una
vez terminada ésta iniciamos con la entrevista ocupando una mesa en un lugar
mas privado del café.
El
motivo principal de la entrevista es por un trabajo académico, dentro de la
materia llamada Arte, Cultura y Sociedad, impartida por el profesor Armando
Haro Márquez. Sin embargo, como estudiantes hemos hecho consciente que este
tipo de trabajos de interacción con artistas zacatecanos consolidados, es primordial para nuestra
formación dentro del ámbito artístico, ya que nos permite formarnos ideas sobre
un proceso artístico con base a la experiencia de personas que se han dedicado
por algún tiempo a la creación del arte.
Entrevista
¿A
qué le das más importancia, a la técnica o al significado de la obra?
Bueno, un medico por ejemplo, si no sabe anatomía es igual que un artista
visual cuando no sabe dibujo, si no sabe decir lo que quiere expresar, va junto
con pegado lo que tú quieres decir. Y es que debes tener la técnica para poder
expresarlo y en este caso el que mejor técnica tenga, el resultado de la obra
va hacer mejor, va hacer mas claro, se va a dar mas fácil a entender, es decir:
técnica y contenido, van juntas, no tienen por qué pelearse por así decirlo,
para mí.
¿Cómo
es que comenzó tu amor por el arte?
Mira yo no sabia el significado del arte, era muy
joven, y recuerdo cuando empezaba a dibujar; entonces en la preparatoria me
encontré con un maestro que me dijo que lo que yo hacía se podía exponer y me
llevo a un taller de arte en el año 93 y 94. El maestro me dijo que eso era muy
posible que se pudiera exponer y realizar una exposición individual y así
inicié, tenia 18 años cuando presente mi primera exposición individual y yo no
tenia muy claro el concepto de arte, yo siempre dibujaba, desde niño y esta
actividad nunca ha estado separada de mí, pero el concepto de arte yo no lo
tenia muy claro, era difícil para mí en ese tiempo entender claramente lo que
es arte, hasta que por así decirlo “me empujaron”.
¿Quiénes
o cuales fueron tus influencias?
Yo comencé haciendo paisaje. Mi trabajo era muy
figurativo, yo no sabia de abstracción, de expresionismo, de realismo, mucho
menos de conceptos del arte como la instalación, minimalismo, conceptual y
todas estas cosas. Yo no comencé haciendo abstracto, sino haciendo paisaje y mi
primera exposición era de paisajes, pero era un paisaje expresionista porque
por ejemplo, el cielo no era azul era rojo. Donde yo era muy expresionista era
en los colores, y cuando entré al taller de la universidad cuando era
estudiante y vi un libro de Maurits Escher
grabador y él se denominó como artista matemático y cuando leí ese libro
junto con uno de Picasso, además de convivir con estos maestros que estaban en
ese taller de la universidad. Fue un impacto para mí y en ese momento yo cambie
radicalmente mi forma de trabajo y que
bueno que fue con Escher y con Picasso, una de mis dos primeras influencias, y
fue a través de los libros. Con decirte que terminé la maestría en historia del
arte, entonces te podría decir muchas cosas sobre eso, pero remitiéndome a la
base principal fueron los libros; uno de
Escher y uno de Picasso.
¿Qué
es lo más interesante para ti al momento de crear?
Que exista y que me pueda comunicar, es decir, yo
trabajo por series donde establezco un tema y trato de desarrollarlo. Por
ejemplo mi ultima exposición se llamaba “babel”, yo me preocupe en establecer
un dialogo sin palabras, es decir, “que la obra hablara por sí sola” y
remitiéndome un poco en la historia, donde los humanos estaban construyendo la
torre y todos hablando el mismo idioma para construir la torre de babel y en la
sima de la torre colocaron un letrero que decía “este es el hombre y esta es su
obra”, luego Dios los castigó y les puso un idioma diferente a cada uno y fue
ahí donde todos se separaron y construyeron las naciones. Esa es una
explicación bíblica para abordar cómo surgieron todas las naciones y todos los
pueblos, donde cada uno habla un diferente idioma y se separan. Entonces mi
exposición la tenía que llevara Francia donde yo no hablaba francés y me tenia
que comunicar con mi trabajo y por así decirlo todos nos enamoramos por la
vista, no nos enamoramos por el idioma en griego, alemán en ingles y a la vez
también lloramos, que es igual o parecido con el arte, que llega a ser un
idioma universal y es un lenguaje análogo que no necesitamos español, alemán,
ni francés ni griego y el idioma que estoy usando ahorita hablando topa; tiene
un tope mientras tanto el arte no, hace poco escuché el réquiem de Mozart y no
lo escuché en alemán, lo escuché en el réquiem de Mozart.
¿Qué
dificultades se han presentado durante tu trabajo artístico?
Yo creo que las dificultades son… la dificultad eres
tú mismo. Es decir, la historia del arte es la historia de un individuo solo
donde estas en la galería y va gente, te visita pero ésta sería otra forma
donde el arte es el planteamiento y es
un planteamiento cada vez nuevo, aunque se dice que se comparte pero sigue siendo
nuevo y es el planteamiento para llegar a algo y la solución la formulisas tú
solo donde en este trabajo eres el más desarraigado, porque a diferencia de la
ciencia, en la ciencia debe haber cinco científicos que aprueben la tesis y
sale y en el arte no. En la historia del arte no; la historia del arte es la
historia de un planteamiento “solo”, no en el sentido de dónde eres un
solitario o abandonado, sino que el verdadero arte es el que rompe al anterior
y por hacer esto es un trabajo que llega a realizarse “solo”, donde estas
buscado, “no sabes que buscas” pero estas esperando y no esperas nada, es
decir, es una dialéctica, es una búsqueda constante donde encuentras algo y ya estás dando el
otro paso hacia la otra búsqueda, es decir, hacia la próxima soledad donde
encuentras unas solución artística, donde te va bien y seguirla es conformarte
y es agotarte como artista y entonces la búsqueda es constante pero también es
soledad constante es decir te estás abriendo camino y tu eres puntero en ese
camino y solo tú lo tienes que hacer solo y donde el arte contemporáneo se le
llama el fin de los “ismos” porque la abstracción murió, el surrealismo murió,
el muralismo murió pero queda el individualismo y yo creo que es el último de
los ismos y el individualismo es la historia del arte, la historia de los
artistas solos, “un artista es un ismo” y ahorita estamos en eso. Entonces por
ahí va el planteamiento.
¿Por
cuánto tiempo te has dedicado al grabado?
Desde que puse mi primera exposición, que fue en el 95
y en el grabado tengo ya como 7 años dedicado a la grafica, en el grabado
realmente tengo muy poco pero actualmente me considero un artista más grabador
como siendo mi prioridad ésta disciplina.
¿Cómo
te puedes definir en la actualidad conforme a tu carrera, de cuando iniciaste
hasta el momento en el que estas ahora?
Primeramente me defino como artista visual, es decir
interpretar mi actualidad donde el mundo se convirtió en mi entorno; el
internet, los multimedios y el acortamiento de las distancias se volvió materia
de investigación y yo estoy tratando ahora de no ser un artista localista, es
decir, ser un artista sin un idioma, un artista que pueda hablar de su entorno,
que pueda decir qué es el mundo como lo dije hace rato, no es hablar español o
alemán o francés, es hablar de cosas que están en todos los humanos, ahí donde
existe un común denominador que todos los humanos tenemos y en ese sentido por
ejemplo yo creo que la ciencia y las tecnologías no lo van a lograr y no como
una actividad progresiva sino el arte es una actividad progresiva que va a
deconstruir toda esta falsa construcción que nos ha hecho un desapego a las
cosas y lo que yo quiero plantear con el arte es volver a ese común denominador
que todos los seres humanos tenemos, toda esa sensibilidad de entender el arte
como la música, el cine, la grafica. Por eso no quiero ser artista huichol, ni
artista zacatecano, ni artista mexicano, porque sería limitarme y las
posibilidades son tantas que como artista visual te dan ganas de tomarlas y regresarlas
y no quedarte con tu pequeño entorno, sino tienes la posibilidad de ampliar tu
cabeza y llevarla a posibilidades que a ti mismo te estén sorprendiendo cada
día.
De
todas tus exposiciones, ¿cuál es la que más emoción te ha causado y más
expectación y por qué?
Cada exposición tiene algo especial, en las colectivas
no me gusta participar porque son colectivas y es como escribir un libro y diez
autores estuvieran en la presentación del libro o como una quinceañera donde se
festeja en una fiesta es múltiple pues no, es decir una exposición es la
historia de tu trabajo de la narración de tu historia y presentarla al publico
cuando las personas van y hacen una buena lectura de tu trabajo, de lo que tu
quieres decir y lo ven todo. Mi exposición de finales de año aquí en zacatecas
además de mostrar mas de ochenta grabados en toda una sala de exposiciones,
incluía gente haciendo música electrónica y algo de multimedia y teatro, fue
una mezcla de arte, no solamente la grafica; se incluyeron muchas personas, pero
hasta ahora ha sido mi exposición en Francia, fue una exposición individual y
mostrar mi trabajo hacia personas que ni me conocen y yo no las conozco, fue
para mi todo un estudio antropológico, es decir, cómo llevar mi trabajo a otra
parte del mundo donde realmente me iba a exponer y no sabes cuanta emoción y
frustración me causaba, pero no tenía miedo, al contrario, siento que iba muy
bien preparado y creo que mi exposición en Francia fue una de las mejores.
¿Qué
es lo que realmente te ha impulsado a seguir en la grafica?
La grafica tiene una cualidad, es decir, técnicamente
es difícil realizarla y teniendo la técnica, la grafica se presta mucho para
realizar un dialogo que tu quieras hacer. Además que se puede reproducir eso,
en términos en mercadotecnia abarata costos, se puede transportar, no necesitas
desmontar el lienzo. La grafica te puede dar ese tipo de ventajas, además que
plásticamente tienes un sinfín de posibilidades y para el artista es el lado
más científico la grafica y hay tipos de grafica como litografía, huecograbado
entre otras, es como la ciencia del artista, es como la parte mas técnica de un
artista porque aplicar pintura en un oleo como se hace ahora es relativamente
fácil, yo quisiera ver un artista que lo aplicara como se hacia en el siglo
XVIII con la técnica veneciana, las siete capas y la imprimatura a la media
Creta y todo este enrollo, nadie lo hace y aparte que se envenenan porque se
usaba plomo y esas cosas. Entonces se mueren y todo se acaba. Pero la grafica a
cobrando un nivel y es muy fácil de transportar y la puedes enviar también, por
ejemplo en la exposición de Francia yo me lleve mi maleta con mi grafica y fue
posible, fueron en total setenta estampas. ¿Cómo me llevo setenta oleos? ¡De
ninguna manera! Y tiene otras cosas las grafica muy importantes, te estoy
hablando de las más comunes y practicas claro, pero si hablamos de otras
técnicas que tienen otras implicaciones, pues nos llevaríamos toda la noche.
¿Cuando
trabajas aplicas algún método para producir?
Siempre hay un método, yo como artista me he sometido
a métodos como los métodos del carpintero para armar una mesa o del albañil
para levantar una casa o más propiamente hablando del ingeniero civil para
edificar una casa, cuando hago grafica es desde escoger en qué plancha la vas
hacer, en qué metal, qué ácidos vas a usar, qué dibujos vas hacer, qué técnica
vas a usar. Si es aguatinta o aguafuerte, punta seca, litografía, qué prensas
vas a usar y qué color. Y es todo un método, dependiendo de cómo elabores la
obra y planifiques, el resultado es la técnica que vas a elaborar porque todo
esto debe tener muchísima calidad y elaborar tu discurso donde primero tienes
que ver como lo vas a decir y serás
mejor artista en cuanto sepas presentarlo porque cuando tu ya no estés, tu obra
es la que va hablar por ti y ahí cuenta la técnica de cómo lo hiciste, cómo lo
imprimiste, si el tiraje esta completo, si el papel que elegiste de qué gramaje
es y varios aspectos más que van dentro de cuestiones de grafica, entonces es
un gran esfuerzo.
¿Cómo
defines técnicamente tu trabajo?
Habría dos maneras; una sería técnicamente y otra
plásticamente o discursivamente. Cómo defino mi trabajo y técnicamente lo puedo
definir como complejo porque uso técnicas que a lo mejor ya están en desuso, y
no están en desuso por malas sino por lo difíciles que son y técnicamente
difíciles, porque creo que es un trabajo complejo porque para mi última serie
de grabados utilicé exactamente las que utilizo Goya en sus grabados.
¿Crees
que tu obra llama más la atención del espectador por la técnica que por la
imagen?
Ambas. Yo no me puedo concentrar en el pastelazo, es
decir en el colorsazo o mezclar tres colores y ya resuelto, no. Llamé mucho la
atención en mi última exposición por la técnica.
Técnicamente fue un trabajo que llamó demasiado la
atención por lo mismo y los grandes coleccionistas de grafica son los grandes
coleccionistas de la técnica también y fue la serie de “babel”, donde me
esforcé mucho en realizar ese trabajo y si muchos coleccionistas adquirieron
grabado por la técnica y por que el tema no les gustaba. Llegó una persona que
dijo que si compraba un grabado de la exposición se suicidaba, porque era muy
triste, pero le gustaba porque técnicamente estaba muy bien realizado.
¿Quiénes
son en tu carrera algunos artistas zacatecanos con los que te sientes
identificado?
Como grabador, Ismael Guardado me convence muchísimo,
Julio Rúelas y el maestro Poncho Monreal como grabador me parece muy atinado.
Técnicamente y ya actualmente extinto, el maestro Juan Nava, ya que es muy
aplicado a las técnicas, él se aplicaba a la técnica veneciana y la Creta,
aunque para mí la obra no tenía mucho lenguaje como lenguaje plástico, pero si
demasiado técnico y eso también cuenta y cuenta mucho. Quisiera hablar de
Felgueres, pero hablaría negativamente de él, porque estoy en contra de la
ruptura, que me parece un absurdo y una falacia, me parece bien como artista,
pero no me gusta su planteamiento de la ruptura y esas cosas.
¿Crees
que en el arte en la actualidad todo se vale?
Pues acuérdate que se acabaron los “ismos” comenzó el
individualismos que también es un “ismo”, y lo que te estoy diciendo es que hay
un tema de exploración más profundo y obviamente no todo se vale, más bien nos
hemos perdido como observadores con tanta invasión de imágenes, como la
televisión, el internet, todo esto nos a desapegado, nos tienen flotando y
entonces la confusión ha sido demasiada y creo que más ha sido confusión, más
que todo se valga es confusión y más bien dicho no tenemos camino y la angustia
que se refleja en las personas es el resultado de esta confusión donde
aparentemente “todo se vale”, que es la falacia más latente y evidente de esta
sociedad contemporánea. El artista se ha vuelto un individuo, es decir, está
cada ves más solo y ya no hay grupos como los hubo antes, pero es más que nada
una confusión del público o de la masa consumista que puede consumir cualquier
tipo de cosas y no es problema de nosotros, es problema del público que está
contaminado y es la historia del pinche consumismo y si me importa, pero no
tanto porque no puedo hacer nada contra eso, el mundo ha estado estúpido
históricamente.
¿Has
recibido alguna crítica que te hizo cambiar tu técnica o tu forma de hacer
arte?
Sí claro que sí. De hecho la gráfica es algo que yo
esperé casi 12 años y cuando llegué por primera ves con una plancha de grabado,
me tardé un año completo en terminarla, pero ha sido tanta mi pasión y las
patadas que he recibido en el… que de alguna manera me acomodaron en el molde y
me las siguen dando, pero ahora estoy aferrado con ella y entonces de ahí ya
nadie me quita, ahora veo a los críticos a los ojos y veo a un humano como yo,
además de entablar un encuentro con él y
decirle de qué estas hablando, si estoy haciendo algo, eso ya es suficiente,
con una pasión desbordada que me hace aferrarme mas a ella.
¿Hay
alguna forma o figura que trabajes constante mente y por qué?
Sí, claro. Lamparitas y algo de geometría por mis dos
libros, y más que nada por el Guernica de Picasso, una lamparita que él incluyó
en pintura, que él hizo para representar el bombardeo en España, y unas
escaleritas que suben y bajan, siempre me gusta incluirlas, más la lamparita,
es más evidente en toda mi obra. Aparte la lámpara por la idea que da de luz,
me interesa siempre incluirla, pero siempre es un elemento recurrente, es como
un homenaje a que aun no he perdido la memoria.
Opinión Osvaldo:
Creo
yo que es importante entablar esta relación con artistas que han tenido de
cierta forma algún tiempo de experiencias principalmente en el extranjero, ya
que nos da un buen ejemplo de cómo construir un tipo de lenguaje universal que se podría decir en este caso el
mismo arte, esto permitiéndonos a nosotros a seguir ese mismo patrón de
comunicación y a sentar las bases de nuestros temas a trabajar y poder tener
una expresión plástica mas adecuada hacia nuestro objetivo, cabe señalar que en
éste caso la técnica también es demasiado importante como lo señala el artista
y es primordial en la mayoría de los casos, en este caso en la grafica, siendo
un disciplina totalmente completa para mí en todos los aspectos, desde la
limpieza hasta la rapidez con la que damos vuelta al volante de la prensa, es
todo un proceso tanto técnico como mental y en cierta forma muy placentero
cuando se obtienen buenos resultados y más cuando la grafica nos ofrece toda
una gama de técnicas donde sólo nosotros podríamos desarrollar distintos
lenguajes gráficos y comunicarlos sin tener que hablar absolutamente nada, cabe
señalar que la grafica es muy exigente en algunos otros aspectos, pero también
es muy enriquecedora cuando se le trabaja de una forma constante y efectiva. En
este caso Alberto Ordaz nos comparte algunas experiencias que él a vivido y que
me permiten a mí en mi formación académica, hacerlas conscientes para tomar lo
mejor y considerar lo peor de los sucesos. Primeramente aplicar algo de esto en
la escuela creo que es un factor que nos permite de cierta manera equivocarnos
y corregir. Cada vez que avanzo en este proceso de formación, me emociona el
encontrar cada día o semestre cosas que no sólo se aprenden en el aula de
clases sino que afuera de ella y razonarlas de una forma consiente dentro del
ámbito del arte.
Opinión Karolina:
En
primera instancia, me parece demasiado importante el haber tenido la
oportunidad de haber entrevistado y por consiguiente convivido e interactuado
con alguien que es considerado artista zacatecano. Pues como todos lo sabemos,
es y será básico, realizar éste tipo de trabajos dentro de la licenciatura en
artes, para darnos ideas constantemente a cerca de lo que conlleva el proceso
artístico.
Además me agrado el hecho de convivir con alguien que
no precisamente está enfocado en el área en la que yo estoy, que es artes
escénicas, sino que está en el ámbito de las artes visuales, la cual es una
rama que me interesa mucho, aunque me considere realmente mala al realizar algo
relacionado con la misma.
Sin embargo, como ya lo he mencionado, estamos en un
ámbito de las artes en general, puesto que nuestra licenciatura es multidisciplinaria,
por lo tanto tenemos que saber un poco, por mínimo que sea, de todas las artes.
Así que, qué mejor el estar en contacto con personas de nuestra misma ciudad,
que se dan el tiempo para mostrarnos un poco de su experiencia y su trabajo de creación
en el arte.
Debo mencionar que al principio no me agrado la idea
de yo entrevistar a un “artista visual” y no a uno “escénico”, siendo que mi
área son las “artes escénicas”. Sin embargo, conforme se dio la entrevista, me
di cuenta que hay muchas cosas por aprender, de todas las artes. Además que las
artes dan para muchas cosas y deben estar ligadas entre sí y no haber barreras
entre las mismas, aunque no se practiquen de la misma forma.
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