miércoles, 20 de marzo de 2013

MUSEO FRANCISCO GOITIA


Entrevista a: Lic. Felipe Rosales Aguilar, Subdirector
Realizada por: Edgar Francisco Campos y Edgardo Rico Núñez


Presentación

Con base al trabajo que se nos pide en la Licenciatura en Artes específicamente en la materia de Arte, Cultura y Sociedad con el Maestro Armando Haro Márquez, mi compañero Edgardo Rico y yo Edgar Francisco Campos, Decidimos acudir  a realizar nuestra entrevista a la gente del museo Francisco Goitia, el cual, tal vez por su ubicación geográfica o por simple falta de información, pareciera que no se nombra tanto como otros museos por ejemplo el museo de arte abstracto “Manuel Fulgieres” pero por la historia de zacatecas este museo este museo es de los más importantes de la ciudad, inclusive del país. 

Nosotros acudimos al museo con el afán de entrevistar a su director(a) pero desgraciadamente no se encontraba, sin embargo logramos platicar con el subdirector del museo el Lic. Felipe Rosales Aguilar, el cual nos atendió de manera muy amable pero muy al grano en relación a las preguntas que le realizamos, nos dio la impresión de que ya quería salir a comer.

Salimos un poco decepcionados por la rapidez o la sencillez de las respuestas y también nos hubiera gustado entrevistar  a la directora del museo.
También creo en base a las respuestas que obtuvimos por parte del subdirector nos dimos cuenta que la gente encargada del museo es gente que sabe de su trabajo y que tienen conciencia de lo importante que es el museo para la sociedad zacatecana, tal vez por eso son tan quisquillosos para elegir artistas que puedan exponer sus obras dentro del museo.


Entrevista

¿Desde cuando es museo?
Desde 1978 forma parte como museo en zacatecas.
¿Sabe cuantas obras hay en el museo?
Aproximadamente se encuentran expuestas unas sesenta y cinco obras permanentes  de diferentes artistas zacatecanos principalmente.
¿Por qué se tuvo la necesidad de abrir en este edificio un museo?
Fue uno de los primeros museos de zacatecas, cuando se conoció la obra de Goitia perteneciente al IMBA, y viendo la necesidad que no había museos en zacatecas con la participación del gobierno del estado y el IMBA fue del modo como se facilitaron las obras y se hizo la propuesta para que se presentaran las obras de Goitia, Rafael y Pedro coronel y algunas obras que se consiguieron de Breña  y fue como se dio la idea para ocupar el recinto como una idea.
¿Hay otro tipo de obras?
En la parte de arriba hay obras temporales, donde se están exponiendo obras de cuatro artistas, este periodo temporal es comprendido entre tres y cuatro meses.
¿Hay alguna manera en la que seleccionan obras o artistas?
Claro, existen  propuestas, donde vienen artistas  con sus obras y aquí se valoran, también vemos a quien podemos invitar en base a catálogos que mandan, al historial que tengan, la penetración que exista de parte de sus obras a la gente ya sea colectivamente o individualmente en diferentes lugares de la republica o nivel internacional.
¿Es general o existe una singularidad para cada artista?
Por lo que es el museo tienen que ser pinturas ya sea en oleo, acuarela o de esta especie, escultura es algo que no se sigue ya que se le da preferencia a la pintura.
¿El museo cuenta con curadores?
Si, nuestra  directora Lourdes  es curadora.
¿Los artistas que quieren exponer obras mandan sus catálogos?
Si, efectivamente mandan sus  catálogos o a través de otros museos se puede hacer la invitación en base a la relación que se tiene con otros museos.
¿Existe una coordinación con otros museos?
Si, hay una coordinación con casi todos los museos de la república y así se consiguen obras de diferentes autores, a través de los museos más grandes que existen en la ciudad de México.
¿Qué se hace con la obra que termina su ciclo de exposición?
Se la lleva el autor.
¿Cada cuanto tiempo se cambia/modifica la obra expuesta?
Duramos con las con las obras temporales tres meses por autor y aproximadamente son cuatro autores al año.
¿Cuál es el papel que desempeña el museo en la sociedad zacatecana?    
Es importantísima porque aquí estamos representando a los mejores pintores que ha dado zacatecas, y es un gran privilegio para el estado de zacatecas, para la capital, por que ha sido uno de los primeros y es uno de los mejores a nivel nacional y por el tipo de obra que representan estos autores y por qué son reconocidos a nivel mundial y la obra forma parte del patrimonio del patrimonio de los zacatecanos al igual que el edificio que también forma parte del patrimonio zacatecano es un gran privilegio para el estado y más que nada dar a conocer las obras al público.
A diferencia de otros museos ¿También se ofrecen talleres?
Si, el año pasado este año tuvimos talleres uno de ellos fue con Felipe de la Torre  y otro fue con el maestro Bustamante, fueron talleres de una semana y platicas con ellos; estuvieron aquí en el museo y hubo alrededor de unos veinte participantes y el año que entra se pretende que existan mas talleres y desde luego la participación de mas gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario