Mario Alberto Castro Cristerna
“Arte Cultura y Sociedad”
Profesor: Armando Haro Márquez
Análisis del estilo:
“Latas de Sopa Campbell’s”
“Latas de Sopa Campbell’s”
Lo Evidente: "La
obra"
Hacia
el año de 1962 en la Galería Ferus en los Angeles, California, Estados Unidos,
el artista estadounidense Andy Warhol exponía su obra Campbell's Soup Cans, también conocida como 32 latas de sopa
Campbell. Esta obra estaba constituida por treinta y dos lienzos con un formato
de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho realizados técnicamente en un proceso
semimecanizado de serigrafía. Consistía
en representaciones de las latas de sopa Campbell, retratadas en cada una de
las presentaciones de sabores disponibles en esa época.
Ésta
es considerada como un punto clave en la historia del arte en el periodo del
arte pop (arte popular), término que es adjudicado al crítico de arte Lawrence
Alloway quien lo utilizó para
referirse a una forma de expresión artística que estaba creando cultura de la
publicidad de las masas. La técnica de la yuxtaposición de elementos: cera,
óleo, pintura plástica con materiales de desecho; fotografías, trapos viejos,
collage, ensamblajes, es la característica principal del arte pop surgido al
finales de los 50's.
El análisis: "Cultura y
sociedad"
El
arte pop enfrentó algunas dificultades para ganar la consideración de la
crítica. Si bien, en Estados Unidos fue donde encontró un numeroso grupo de
adeptos, también fue ahí donde surgieron las primeras críticas, pues se
consideraba que desechaba la postura que había adoptado el Expresionismo
Abstracto surgido durante la década de los 40's prolongándose hasta los 50's,
en el cual el misticismo se hacía presente mediante el estilo de representación
pictórica de este periodo, pues se
imprimía la fuerza del gesto
pictórico y la expresividad emocional; trataba de reflejar de alguna manera la
búsqueda de ideas y emociones, dejando de lado el uso del caballete y postrando
el lienzo sobre el piso tal y como lo hacía Pollock, uno de los mas
representativos de este movimiento.
Para
esa década había recién finalizado la Segunda Guerra Mundial, dando como origen
el periodo de posguerra y la Guerra Fría. Estados Unidos había dominado todos
los asuntos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial adoptando una
postura capitalista pues había incrementado su crecimiento económico y
consolidó su posición como la nación mas rica del mundo. Fue entonces cuando
implantó el "Estado de
Bienestar" donde los importantes sectores de los países
industrializados aumentaron considerablemente el poder adquisitivo. A raíz de esto, se creó un
nuevo estilo de vida, utilizando para ello dos elementos: la publicidad y la
disminución de la calidad de los productos con el fin de que tuvieran menor
vida útil y por consecuente la necesidad de reponerlos rápidamente.
La
población se acostumbraba cada vez mas a pasar mas horas frente al televisor,
aún mas con la invención del televisor a color, dando así un gran campo de
apertura a la publicidad comercial, generando la sociedad de consumo.
A
pesar de todo esto, la modernización socioeconómica comenzó a expresarse
claramente en el arte, la literatura y en otras manifestaciones culturales
generando grupos que se planteaban otros valores, que cuestionaban los valores
impuestos, los modos de relación y el sistema político. Esos grupos comenzaron
a surgir en los años de posguerra al calor de la urbanización y del crecimiento
de la matrícula estudiantil en todos los niveles.
La complejidad del proceso de intercambio
cultural estuvo marginada por los modernos medios de comunicación que formaron
parte de la Guerra Fría, pues, controlados por países centrales, comenzaron a
irradiar todas partes del mundo hábitos culturales que correspondían con el
mundo occidental y al cristianismo frente al ateísmo socialista. Otro elemento
importante de propaganda fueron los cómics, donde los héroes dotados de poderes
sobrehumanos, logran proteger al mundo occidental de la constante amenaza de
sus enemigos. Frente a esta influencia
cultural, los pensamientos alternativos a los dominantes dieron muestras
de inconformismo, rebeldía y resistencia a la imposición; eran verdaderos
movimientos contraculturales.
Sintetizar: “Estilo”
Con
todo el sistema consumista que caracterizaba a la sociedad norteamericana, Andy
Warhol quien inició en el mundo de la publicidad y el cómic, descubrió las
inmensas posibilidades plásticas de las imágenes comerciales, representando una
sensación de irrealidad y artificialidad, reflejo del modo de vida americano, mecanizado
y deshumanizado. Basado en la técnica de la serigrafía y utilizando sus
recursos para la facilidad de reproducción, genera la analogía de su obra como
un producto de mercado, el cual es fabricado sistemáticamente y puesto a la
venta, así transforma el objeto de uso cotidiano en obra artística. En una
ocasión declaró: "Pienso que cualquiera podría hacer mis pinturas (…) La
razón por la que pinto es porque quiero ser una máquina”.
Aun
y que el arte pop mantenga su valor por sí mismo, utiliza elementos
estilísticos propiamente del
Dadaísmo al combinar en sus obra pictóricas imágenes recortadas de periódicos,
el collage (que también fue utilizado por los cubistas) fue desarrollado por
los artistas pop como "Assemblage". Marcel Duchamp alguna vez declaró:
" Este neo-Dadá al que llaman nuevo realismo, pop art, es una fácil manera
de salir al paso y vive lo que hizo Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en atentar contra
la estética. En el neo-Dadá han acogido mis ready-mades y les han encontrado la
belleza estética. Les lancé el botellero y el orinal a la cara como una
provocación y ahora los admiran por su belleza estética". El Dadaísmo
rechaza a la cultura haciendo cultura se explica como movimiento del antiarte;
el arte pop es una reivindicación artística, creando obras de arte.
La
obra vista desde su contexto temporal y marcado dentro del periodo del arte
pop, entendiéndolo como la revolución en contra del consumismo del siglo XX que
continúa presentándose hasta nuestros días, es un método de creación de ideas
que se generan desde la monotonía del individuo y su quehacer en la vida
cotidiana, para introducirlo a un ejercicio crítico de pensamiento del sistema
capitalista y desnudar la ostentosidad en el mundo del arte.
Se puede
entender el estilo de la obra como un golpe sarcástico a la estructura de las
empresas que crean un producto o un ícono dentro de la cultura aprovechando sus
características de injerencia en la sociedad para transformarlo en obra, y al
mismo tiempo ironizar al convertir el objeto de uso artístico para su
reproducción sistemática en producto de mercado al alcance de la población
reutilizando las características mercadotécnicas de éste.
Bibliografía
“El
ABC del arte del siglo XX”- Editorial Phaidon 1999
“El arte después de la Segunda
Guerra Mundial” -Revista SIGLO XX, Historia universal, no 31−Amando de Miguel y
otros.
http://www.taringa.net/posts/arte/4314158/Historia-de-una-sopa-que-es-obra-de-arte.html
http://www.actuallynotes.com/Arte-Pop-Pop-Art.htm
http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/campbell.html
http://aprendersociales.blogspot.mx/2007/05/el-expresionismo-abstracto.html
http://www.salonhogar.net/INDICE_EU/Historia/C13.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/estilo_americano.htm
“pop art
doumental” –Germán Stilp, Santiago Agnese http://www.youtube.com/watch?v=CjRvDLJtAKQ
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