martes, 16 de octubre de 2012

LATAS DE SOPA CAMPBELL'S


Mario Alberto Castro Cristerna
“Arte Cultura y Sociedad”
Profesor: Armando Haro Márquez
Análisis del estilo:
“Latas de Sopa Campbell’s”


Lo Evidente: "La obra"
            Hacia el año de 1962 en la Galería Ferus en los Angeles, California, Estados Unidos, el artista estadounidense Andy Warhol exponía su obra Campbell's Soup Cans, también conocida como 32 latas de sopa Campbell. Esta obra estaba constituida por treinta y dos lienzos con un formato de 50,8 cm de alto por 40,6 cm de ancho realizados técnicamente en un proceso semimecanizado de serigrafía.  Consistía en representaciones de las latas de sopa Campbell, retratadas en cada una de las presentaciones de sabores disponibles en esa época.

            Ésta es considerada como un punto clave en la historia del arte en el periodo del arte pop (arte popular), término que es adjudicado al crítico de arte Lawrence Alloway  quien lo utilizó para referirse a una forma de expresión artística que estaba creando cultura de la publicidad de las masas. La técnica de la yuxtaposición de elementos: cera, óleo, pintura plástica con materiales de desecho; fotografías, trapos viejos, collage, ensamblajes, es la característica principal del arte pop surgido al finales de los 50's.

El análisis: "Cultura y sociedad"
            El arte pop enfrentó algunas dificultades para ganar la consideración de la crítica. Si bien, en Estados Unidos fue donde encontró un numeroso grupo de adeptos, también fue ahí donde surgieron las primeras críticas, pues se consideraba que desechaba la postura que había adoptado el Expresionismo Abstracto surgido durante la década de los 40's prolongándose hasta los 50's, en el cual el misticismo se hacía presente mediante el estilo de representación pictórica de este  periodo, pues se imprimía la fuerza  del gesto pictórico y la expresividad emocional; trataba de reflejar de alguna manera la búsqueda de ideas y emociones, dejando de lado el uso del caballete y postrando el lienzo sobre el piso tal y como lo hacía Pollock, uno de los mas representativos de este movimiento.

           
            Para esa década había recién finalizado la Segunda Guerra Mundial, dando como origen el periodo de posguerra y la Guerra Fría. Estados Unidos había dominado todos los asuntos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial adoptando una postura capitalista pues había incrementado su crecimiento económico y consolidó su posición como la nación mas rica del mundo. Fue entonces cuando implantó el "Estado de Bienestar" donde los importantes sectores de los países industrializados aumentaron considerablemente el poder  adquisitivo. A raíz de esto, se creó un nuevo estilo de vida, utilizando para ello dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos con el fin de que tuvieran menor vida útil y por consecuente la necesidad de reponerlos rápidamente.
La población se acostumbraba cada vez mas a pasar mas horas frente al televisor, aún mas con la invención del televisor a color, dando así un gran campo de apertura a la publicidad comercial, generando la sociedad de consumo.

            A pesar de todo esto, la modernización socioeconómica comenzó a expresarse claramente en el arte, la literatura y en otras manifestaciones culturales generando grupos que se planteaban otros valores, que cuestionaban los valores impuestos, los modos de relación y el sistema político. Esos grupos comenzaron a surgir en los años de posguerra al calor de la urbanización y del crecimiento de la matrícula estudiantil en todos los niveles.

La  complejidad del proceso de intercambio cultural estuvo marginada por los modernos medios de comunicación que formaron parte de la Guerra Fría, pues, controlados por países centrales, comenzaron a irradiar todas partes del mundo hábitos culturales que correspondían con el mundo occidental y al cristianismo frente al ateísmo socialista. Otro elemento importante de propaganda fueron los cómics, donde los héroes dotados de poderes sobrehumanos, logran proteger al mundo occidental de la constante amenaza de sus enemigos. Frente a esta influencia  cultural, los pensamientos alternativos a los dominantes dieron muestras de inconformismo, rebeldía y resistencia a la imposición; eran verdaderos movimientos contraculturales.



Sintetizar: “Estilo”
            Con todo el sistema consumista que caracterizaba a la sociedad norteamericana, Andy Warhol quien inició en el mundo de la publicidad y el cómic, descubrió las inmensas posibilidades plásticas de las imágenes comerciales, representando una sensación de irrealidad y artificialidad, reflejo del modo de vida americano, mecanizado y deshumanizado. Basado en la técnica de la serigrafía y utilizando sus recursos para la facilidad de reproducción, genera la analogía de su obra como un producto de mercado, el cual es fabricado sistemáticamente y puesto a la venta, así transforma el objeto de uso cotidiano en obra artística. En una ocasión declaró: "Pienso que cualquiera podría hacer mis pinturas (…) La razón por la que pinto es porque quiero ser una máquina”.

            Aun y que el arte pop mantenga su valor por sí mismo, utiliza elementos estilísticos  propiamente del Dadaísmo al combinar en sus obra pictóricas imágenes recortadas de periódicos, el collage (que también fue utilizado por los cubistas) fue desarrollado por los artistas pop como "Assemblage". Marcel Duchamp alguna vez declaró: " Este neo-Dadá al que llaman nuevo realismo, pop art, es una fácil manera de salir al paso y vive lo que hizo Dadá. Cuando descubrí  los ready-mades pensé en atentar contra la estética. En el neo-Dadá han acogido mis ready-mades y les han encontrado la belleza estética. Les lancé el botellero y el orinal a la cara como una provocación y ahora los admiran por su belleza estética". El Dadaísmo rechaza a la cultura haciendo cultura se explica como movimiento del antiarte; el arte pop es una reivindicación artística, creando obras de arte.

            La obra vista desde su contexto temporal y marcado dentro del periodo del arte pop, entendiéndolo como la revolución en contra del consumismo del siglo XX que continúa presentándose hasta nuestros días, es un método de creación de ideas que se generan desde la monotonía del individuo y su quehacer en la vida cotidiana, para introducirlo a un ejercicio crítico de pensamiento del sistema capitalista y desnudar la ostentosidad en el mundo del arte.
Se puede entender el estilo de la obra como un golpe sarcástico a la estructura de las empresas que crean un producto o un ícono dentro de la cultura aprovechando sus características de injerencia en la sociedad para transformarlo en obra, y al mismo tiempo ironizar al convertir el objeto de uso artístico para su reproducción sistemática en producto de mercado al alcance de la población reutilizando las características mercadotécnicas de éste.

Bibliografía
“El ABC del arte del siglo XX”- Editorial Phaidon 1999
“El arte después de la Segunda Guerra Mundial” -Revista SIGLO XX, Historia universal, no 31−Amando de Miguel y otros.
http://www.taringa.net/posts/arte/4314158/Historia-de-una-sopa-que-es-obra-de-arte.html
http://www.actuallynotes.com/Arte-Pop-Pop-Art.htm

http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/campbell.html

http://aprendersociales.blogspot.mx/2007/05/el-expresionismo-abstracto.html
http://www.salonhogar.net/INDICE_EU/Historia/C13.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/estilo_americano.htm
“pop art doumental” –Germán Stilp, Santiago Agnese http://www.youtube.com/watch?v=CjRvDLJtAKQ



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