martes, 16 de octubre de 2012

EL ESTILO DE UNA OBRA



 Edgar David Trejo Núñez

-       Evidencia: No se permite considerar una idea como absoluta al menos que se presente en un juicio de espíritu como distintiva.

-       Análisis: Cada una de las dificultades deberá ser dividida en fragmentos minuciosos para resolver más fácilmente.

-       Síntesis: Conducir las reflexiones por medio de un orden lógico desde las simples hasta las más complejas.

-       Enumeración: realizar recuentos completos y revisiones amplias, para no omitir nada.









st-thomasThe Incredulity of Saint Thomas”
1601-02; Oil on canvas, 42 1/8 x 57 1/2 in; Neues Palais, Potsdam






Mientras que nuestro país México o anteriormente mejor conocido como Tenochtitlán estaba sufriendo un cambio  racial conforme al ámbito religioso, político y social, de manera indigna a manos de los españoles quienes llegaron a terrenos desconocidos por conducto de Hernán Cortés y denominado por los más contemporáneos como época colonial, donde el apoderamiento del territorio y la lucha moral fueron regidas fundamentalmente por el sometimiento, a partir de la evangelización, donde se tomo como base al catolicismo sustentado por la inquisición proveniente de las jerarquías eclesiásticas, en Europa lo que se vivía no era muy distinto.
En Italia, junto con el catolicismo surge el estilo caravaggista con el artista Michelangelo da caravaggio a quien asemejo con la ideología de Descartes y su método cartesiano ya que en torno a sus pensamientos empieza desde sus cimientos para mostrar la verdad, entre sus obras cito: “The Incredulity of Saint Thomas”  la cual expresa no un realismo, sino un naturalismo apoyado de luces segadoras y sombras muy profundas habituándolas en espacios subjetivos,ealismo sino un naturalismo   que para su época no era tan fácil ir en contra de lo establecido puesto que estaba rodeado por la contrarreforma (renacimiento católico) que fue el movimiento de la Iglesia Católica Romana en los siglos XVI y XVII que trató de  responder a la Reforma Protestante.  Y el protestantismo quien reclama a la iglesia católica sus innumerables corrupciones como es la venta de indulgencias con el fin de ser salvos y abusos despiadados a sus seguidores. Quien tras luego de batallas civiles tras la reforma Luterana le ratificaron todos los puntos de la doctrina milenaria católica frente a las protestantes donde un se salva uno muy importante para nuestros tiempos que es la veneración a María (madre de Jesús) como virgen y a los santos como practica cristiana y es de aquí donde se deriva el arte barroco (expresión artística de la contrarreforma católica) con el fin de acercar al hombre hacia esta religión.
Me mantengo en la concepción revolucionaria de este artista ya que somete en juicio a sus propias ideologías para transmitir lo crudo y puro, sin importar que lo tachen de hereje, mostrando lo que no cualquiera se atreve como en el caso de Martin Lutero (fundador de la reforma protestante) con sus 95 tesis donde estipula su doctrina y el hecho de la salvación por la fe y no por engaños.
Es importante rescatar movimientos que simplemente dejo de  lado para formar su propio estilo:
 Manierista: Donde se presenta un arraigo de ofuscación y frustración por parte de los artistas estudiantes ya que tratan de imitar a “manera de”, trabajos de gran belleza y perfección obradas por los maestros Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, pero de una manera tan ridícula y por demás absurda y fuera de lo natural, donde nos resulta como espectadores un poco sarcástica.
 Si bien el estilo caravaggista es desconcertante no tiene por principio ni fin el seguir los lineamientos clásicos ni mucho menos el buscar la perfección divina.
Medievo: En su estilo predomina la interpretación propia de los personajes de los pasajes bíblicos donde se aprecia una tosquedad en la forma con líneas zigzagueantes y rebuscadas.
Bizantinos: Predominan entre sus obras la claridad y la sencillez aunque se conoce de escorzo no es importante para ellos los detalles sino el mensaje, dan e aspecto de infantiles. 
Griego: En este periodo se busca estudiar la anatomía humana y los músculos en relación con el alma, es evidente que los artistas llevan la línea hacia la divinidad y perfección prueba de ello son los rasgos lisos en las estatuas y esculturas.
Egipcio: Sus obras eran con el propósito de otorgar vida eterna a sus faraones por medio de pinturas casi cartográficas donde la figura humana se muestra rígida y carente de un escorzo, se presenta la jerarquización y es notorio en la representación de sus dioses.
Primitivo: Sus obras van enfocadas a rituales mágicos con el fin de empatar con el espíritu de la presa.

Su estilo ha del mismo modo sido influencia para épocas posteriores y por su puesto para artistas Contemporáneos como es el caso del hiperrealismo que busca en la anatomía humana una fidelidad que vaya mas allá de la realidad y a estas obras por lo regular le aportan rasgos que no son muy comunes como son arrugas, cortadas, lunares, que me hacen recordar lo no divino.






Edgar David Trejo Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario