martes, 16 de octubre de 2012

ANÁLISIS DEL MANIFIESTO DADAÍSTA DE TRISTAN TZARA



Pais Villagrana  Dueñas
Universidad Autónoma de Zacatecas
Licenciatura en Artes
Arte, Cultura y Sociedad




Me  he  propuesto  hacer  un  an
álisis  del  manifiesto  Tristan  Tzara,   contenido  en  Siete  manifiestos  Dadá  de  Tristan  Tzara.
En este ejercicio tratar
é de estudiar el entramado de la ideología de imágenes que rodea a la obra.

En primer  lugar  lo  que  determina  a  una  ideolog
ía  de  imágenes  es  una extensa  red  que  se  compone  por  aquello  que  rodea  a  una  obra  y  por  tanto  al  artista.
El  artista  ha  tenido  que  experimentar  toda  una  serie  de  sucesos  que  le  son  ajenos  y  de  los  cuales  algunas  veces  ha  sido  part
ícipe  y  otras  no  han  dependido  de  él;  pero  le  son  inherentes,  por  que  el artista  vive  dentro  de  una  sociedad, que  a  su  vez  teje  sus  propias  redes.
Entonces,  tenemos  que  para  que  una  obra  pueda  ser  creada,  antes  tiene  que  ser  ideada.  Toda  obra  contiene  una  estructura  ideol
ógica  que  se  complementa  con  la  obra  misma  en  el  momento  en  que  esta  es  terminada,  y  pasa  a  formar  parte  de  la  misma  red  ideológica  que  le  rodea.
La  ideolog
ía  de  imágenes  es  en  toda  dirección,  aquello  que  da  vida  a  las  obras  sosteniendo  su  naturaleza  muchas  veces  indetectable  a  primera  vista,  requiriendo  un  estudio  profundo  de  los  contextos  con que  se  ha  ido  estructurando;  pero  también  es  aquello  que  la  deconstruye,  otorgándose  así,  la  posibilidad  de encontrar  en  ellas  nuevos  significados  y  nuevos  fines  que pueden  plantearse  como  otra  manera  de apreciar  y  entender  las  obras,  dejando  de  lado  lo  que  ya  se  ha  dicho  de  ellas.

Ahora,  vayamos  a  los  or
ígenes  del  movimiento  Dadá  para  partir  del  análisis  sociocultural  y  religioso  de  la  sociedad  en  donde  el  movimiento  nace.
El  movimiento  tiene  sus  inicios  en  1916  en  el  caf
é  cabaret  Voltaire  en  Zurich,  Suiza,  justo  dos  años  luego  de  que  la  primera  guerra  mundial  diera  inicio.
Zurich  aun  se  manten
ía  aun  alejado  del  conflicto; pero  no  fue  aquello  de  menor  importancia,  pues  el  grupo  de  artistas  reunidos  ahí  sugerirían  también  con  el  surgimiento  del  movimiento  dada ,  una  repulsión  a  las  sociedades  que habían  puesto  en  condición  las  cosas para  que  la  guerra tuviese  lugar  en  el mundo.
El  dad
á  surge  en  respuesta  a  esto,  en  contra  de  las  formas  en  que  el  arte  y  la  sociedad  se  comportaban  una  en  torno  a  la  otra,  y  tal  vez  percibían  ciertas  caricias  entre  uno  y  otro ,  lo  que  entra  en  pugna  con  el  pensamiento  dadaísta.

Ahora  bien,  en  primer  lugar,  d
émosle  una  lectura  al  manifiesto  de  Tristan Tzara  para  para  poder  hacer  un  ejercicio  de  análisis  más  definido.


Tristan Tzara

¡Mírenme  bien!
Soy  un  idiota,  soy  un  farsante,  soy  un  bromista.
¡Mírenme  bien!
Soy feo,  mi  cara  carece  de  expresión,  soy  pequeño.
¡Soy  como  todos  ustedes! [1]
Pero  pregúntense,  antes  de  mirarme,  si  el  iris  por  el  que  envían
flechas  de  sentimiento  líquido  no  es  caca  de  mosca,  si  los  ojos
de  su  vientre  no  son  secciones  de  tumores  cuyas  miradas  saldrán
alguna  vez  por  una  parte  cualquiera  de  su  cuerpo,  en  forma  de
derrame  blenorrágico.
Ustedes  ven  con  su  ombligo -¿por  qué  le  esconden  el
espectáculo   ridículo  que  nosotros  le  brindamos?  Y  más  abajo,
sexos  de  mujeres,  con  dientes,  que  lo  tragan  todo  -la  poesía  de  la
eternidad,  el  amor,  el  amor  puro,  naturalmente - los  beefsteaks
sangrantes  y  la  pintura  al  óleo.  Todos  los  que  miran  y  que
comprenden  se  colocan  fácilmente  entre  la  poesía  y  el  amor,
entre  el  beefsteak  y  la  pintura.  Serán  digeridos,  serán  digeridos.
Recientemente  se  me  acusó  de  haber  robado unas  pieles.
Probablemente  porque  creían  que  me  contaba  todavía  entre  los  poetas.  Entre  esos  poetas  que  satisfacen  sus  necesidades
legítimas  de onanismo  frío  con  pieles  calientes:  Ahah,  yo
conozco  otros  placeres,  igual  de  platónicos.  Llame  por  teléfono
a  su  familia  y  orine  en  el  agujero  reservado  a  las  boberías
gastronómicas  y  sagradas.
DADÁ  propone  dos  soluciones:
¡NO  MÁS  MIRADAS!
¡NO  MÁS  PALABRAS! [2]
¡Ya  no  miren!
¡Ya  no  hablen!
Pues  yo,  camaleón  cambio  infiltración  con  actitudes  cómodas  -
opiniones  multicolores  para  toda  ocasión  dimensión  precio -  yo
hago  lo  contrario  de  lo  que  propongo  a  los  demás. [3]
SE  ME  OLVIDA  ALGO
¿dónde? ¿por  qué? ¿cómo?
es  decir:
ventilador  de  ejemplos  fríos  servirá  a  la  serpiente  frágil  de
cabalgata  y  nunca  tuve  el  placer  de  verla  a  usted  my  dear,  rígida
la  oreja  saldrá  por  sí  misma  del  sobre  como  todas  las  provisiones
marinas  y  los  productos  de  la  cada  Aa  &  Co.  el  chicle  por
ejemplo  y  los  perros  tienen  ojos  azules,  bebo  camomila,  ellos  se
beben  el  viento,  DADÁ  introduce  nuevos  puntos  de  vista,  ahora
se  sienta  uno  en  las  cuatro  esquinas  de  las  mesas,  en  actitudes
deslizadas  un  poco  a  diestra  y  siniestra,  es  por  eso  que  estoy
enfadado  con  Dadá,  exijan  por  doquier  la  supresión  de  las  D, coman  Aa, frótense  con  la  pasta  dentífrica  Aa,  vístanse  en  la
Casa  Aa.
Aa  es  un  pa
ñuelo  y  el  sexo  que  se  limpia  los  mocos,  el
hundimiento  rápido  - de  hule -  no  tiene  necesidad  de  manifiestos
ni  de  libretas  de  direcciones,  da  25%  de  descuento vístase  usted
con  Aa  tiene  los  ojos  azules.

[1] Quería  hacerme  un  poco  de  publicidad
[2] Basta  de  manifiestos
[3] A  veces


En  este  manifiesto,  contenido  en  Siete  manifiestos  dada,   cuyo  autor,  posee  una  forma  bien  definida  y  consistente  de  escritura,  podemos  encontrar  como  constante  del  dada,  una  tendencia  implacable  por  prescindir  de  las  formas  que  le  anteced
ían  y  más  bien  contra  ponerse  a  ellas. 
El  futurismo  por  un   lado,  que  depende  en  su  totalidad  de  los  formalismos  de  lenguaje  y  escritura  para  poder  formularse  y  establecerse  como  tal,  una  obra  futurista;  ya  que  tenemos  que  desde  su  planteamiento  conceptual  de  tiempo  est
á  definiendo  los  parámetros  y  obstáculos  de  los   que  dependerá  su  existencia.

Aunque  cuesta  trabajo  en  la obra  de  Tzara  podemos  notar  que  hay  un  manejo  inusual  de  las  formas  po
éticas,  y  que   a  pesar  de  esto,  más  que  manifiesto  tiende  mucho  a  la  poesía  en  cuestiones  como la  métrica   y  el  manejo  de  metáforas.

Leamos  un  poema  corto  de  Vlad
ímir  Mayakovsky.

Poeta y Obrero

Somos parejos.
Compa
ñeros, dentro de la masa obrera.
Proletarios de cuerpo y de alma.
Solo juntos hermosearemos el mundo
Y lo impulsaremos con himnos.


Totalmente  contrario  esta  forma  conocida  en  el  arte  como  futurismo,  el  planteamiento  dada
ísta  contenido  en  este  manifiesto  rompe  con  cualquier  tipo  de  parámetro  que  defina  su  tiempo  de vida,  para  los  dadaístas,  dada  no  muere  porque  dada  no  existe.
  
El  movimiento  lanza  manifiestos  que  reivindican  la  libertad  del  hombre,  la  espontaneidad  y  cosas  transgresoras  como  la  destrucci
ón  de  las  formas  convencionales,  incluso  la  destrucción  del  arte.
Pronto,  tuvo  tambi
én  acercamientos  de  movimientos  subversivos  de  otros  países,  tal  es  el caso  de  los  espartaquistas  en  Alemania  y  de  escritores  en  Rumania,  Francia  e Italia.
Cabe  se
ñalar  que,  como  lo  mencioné  anteriormente,  el  dadaísmo  iba  no  solo  en  contra  del  futurismo, sino  también  en  contra  de  todas  las  otras  vanguardias  a  quienes  criticaban,  en  ese  sentido,  cuesta  trabajo  poder  dar  un  nombre  nuevo   a  este  estilo,  pero ,  me  atrevería  a  decir  que  dada  es  aquello  que  se  escapó  de  nuestra  vista  justo  en  el  momento  en  que parpadeamos.
 
Aquello  que  podemos  inventar  en  la  ausencia  del  todo,  para  hacer  caso  solo  a  la  imagen  que  rompe  a  todas  las  demás  y  luego  se  tritura  a  si  misma.

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