martes, 16 de octubre de 2012

LA GOLCONDA DE RENÉ MAGRITTE



Nayeli Jáquez Nava.

     El surrealismo surge como movimiento artístico surgido a principios del siglo               XX pretende  trascender la realidad a partir del impulso psíquico de lo imaginario y   lo real. Los surrealistas pretenden crear algo más real que lo real, no consiste en la exaltación de la realidad mediante su transcripción fiel, sino precisamente en lo contrario, en desacreditar la realidad, o nuestro sentimiento de la realidad; en suprimir la seguridad, la certeza que tenemos de la realidad cotidiana.
La técnica de Magritte fue denominada “realismo mágico”, ya que hace invitación a la reflexión a partir de objetos cotidianos.
El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos.
Se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad pretende dar verosimilitud a lo fantástico e irreal.
A diferencia del surrealismo que se esfuerza por rebasar lo real por medio de lo imaginario y lo real que intenta expresar el pensamiento puro con exclusión de toda lógica o preocupación moral y estética.
 En la obra “Golconda” (la caída) de Magritte vemos una composición en donde un fondo de edificios residenciales se encuentra poblado de hombres con sombrero. Aunque parezca que los hombres están cayendo, los personajes sólo están flotado ya que no hay ningún otro indicio de movimiento.
El propio Magritte define su obra diciendo “He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en multitud no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con mayor sencillez posible, para sugerir de masa… Golconda era un rica ciudad hindú, un sitio maravilloso, Yo considero una maravilla andar sobre la tierra a través del cielo. Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa. Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero de hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme.”
Tal vez Magritte hace referencia a un barrio burgués de su ciudad natal Bulgaria mostrando la vestimenta habitual de hombres de negocios, empresarios y banqueros de aquella época  haciendo una crítica al individualismo de la sociedad, dando la imagen de hombres, porque bien lo dijo Magritte, no son hombres cayendo, sino la imagen de hombres cayendo, buscando la individualidad y el apartarse del mundo dentro de la sencillez de sus ropas y la cotidianeidad de sus vidas que probablemente giran en torno a los negocios fructíferos y el dinero que puedan producir estos.
Magritte hace referencia a “la maravilla de andar sobre la tierra a través del suelo”  él hace visible la imaginación de todos cuando por momentos mirar al cielo sirve como escape y hace presente el deseo de suspenderse en el aire cerca de las nube, tomando imágenes que nos son tan cotidianas, como lo son edificios, el cielo y hombres, descontextualiza y nos muestra estos tres elementos dentro de un mismo plano haciendo atribución a lo maravilloso que sería caminar sobre el cielo, pero al mismo tiempo ridiculizando al ser humano en su afán de pertenecer intentando ser igual a todo lo que le rodea, perdiendo su identidad. Una lluvia de hombres sin identidad.
Su técnica de pintura realista casi como una fotografía provoca el efecto de que lo que vemos ahí puede ser posible sobrepasando la realidad y no marcando un efecto de distanciamiento entre lo real y lo imaginario.


3 comentarios: