martes, 16 de octubre de 2012

NUEVO COMIC


ALFREDO LÓPEZ SOTO

Poco a poco se a buscando la manera de narrar historias, en 1440 la invención de la imprenta permitió la producción de ilustraciones a mayor escala. En nuestros tiempos existe un estilo en la rama de las artes que ha sido un poco descuidado, pero a su vez ha ido adquiriendo un carácter por crear figuras que inspiren, que permitan la aceptación o sátira de sucesos actuales.

El objetivo en si es poder contar una historia por usando imágenes que poseen una secuencia, inicios los cómics surgen a partir de la aparición del hombre y su necesidad por narrar algo utilizando imágenes, los fines  han sido distintos a lo largo del tiempo místicos, religiosos, educativos, políticos y sociales haciendo énfasis en este aspecto, durante los primeros cómics lo que se buscaba era contar historias simples, de la vida cotidiana empleando globos de dialogo para poder apoyar su comprensión.
Un gran salto que dio fue al aparecer el primer superhéroe, Superman, este fue motivo de inspiración de varios autores, los cómics comenzaron a involucrar sucesos como la segunda guerra mundial, los personajes opinaban , tenían una participación en los hechos de esa época, terminando la guerra a las personas no les interesaba tanto la lectura de estos, esto fue perjudicial e hizo que desaparecieran varios personajes  de esa época, las historias de terror y vaqueros ganaban terreno, hubo una persona que no estuvo desacuerdo  debido al contenido de los cómics,  Fredric Wertham, por algún motivo se obsesiono con los cómics acusándolos de contenido corrupto, desprestigiando su contenido, argumentando que los cómics provocaban la delincuencia, confusión y mostrando personajes homosexuales. Esto provoco la creación de una asociación encargada de controlar el contenido de las publicaciones. Más tarde reaparecieron varios superhéroes, con un nuevo origen, aparecería MARVEL cómics presentando su numero uno de los cuatro fantásticos a su vez comienzan a surgir las primeras tiendas y las primeras convenciones dando pie al coleccionismo permitiendo que actualmente varios cómics en la actualidad valgan millones.

Las editoriales comenzaron a indagar un poco mas en los temas para adultos, los primeros que lo hicieron los encargados de Marvel, mas tarde DC, los cómics de  terror pudieron revivir debido a esta iniciativa permitiéndose violar el tratado por la reguladora generándose una apertura hacia nuevos públicos.

 Este periodo es cocido como la edad oscura debido a la temática que manejaban, a partir de los 90´s los temas vuelven a cambiar a un estilo más relajado y comienza a surgir la conexión con los medios de comunicación que buscaban llevar sucesos de estas historietas a la pantalla chica, y ahora los escritores de televisión se involucraban en otra área.
Las editoriales con el fin de atraer nuevo publico, comenzaron mostrar la historia de personajes desde sus inicios creando universos alternos para poder justificar la existencia y la desunión de las historias, un ejemplo de esto es la serie Ultimate de Marvel y los universos paralelos de DC. En los últimos años los escritores no solo se han estado enfocando en la continuidad eh historia de un cómic, también se preocupan en la manera en la que estos como medio de comunicación sobre todo lo que pueden aportar al publico, como linterna verde en su nueva edición que a causado una ligera controversia debido a su reinvención.
 Los cómics son un trabajo un tanto difíciles de abordar debido a su complejidad y variabilidad, poden considerarse  los manuscritos ilustrados de la época contemporánea cuyo fin no es el de evangelizar, logran crear súper humanos que a pesar de las capacidades que poseen siguen siendo humanos, presentan la fragilidad de estos y como los cambios, humanos que gozan de una posición divina sin olvidar lo que somos, en algunos casos buscan una manera de apoyar o de contemplar un nuevo cambio no se muestran distantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario