miércoles, 23 de enero de 2013

PROGRAMA DE ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD I (Reestructurado)


Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica de Artes

Programa de Licenciatura en Artes
Nombre del Curso: Arte, Cultura y Sociedad. (¿Cómo pensar e intervenir nuestro entorno?)
Semestre: Primero.
Nombre del Profesor(a): Armando Haro Márquez.


Objetivo general

Reflexionar sobre las influencias del pasado en la actualidad para pensar nuestro entorno presentando y desarrollando proyectos de investigación que aborden problemáticas actuales. Realizar un análisis exhaustivo de las investigación desde seis aspectos fundamentales del arte, la cultura y la sociedad occidental desde sus antecedentes greco-latinos y medievales. Llevar a cabo proyectos de intervención pública en los que se aplique la simplicidad de ideas, la economía en su ejecución, la efectividad del mensaje y la gestión gubernamental y social, registrando su realización y resultado final.


Objetivos específicos

1° Reconocer las influencias del pasado en la actualidad para pensar nuestro entorno.
2° Profundizar en la reflexión de seis aspectos fundamentales de las culturas greco-romana y medieval que aún influyen en nuestro entorno.
3° Llevar a la práctica dichas reflexiones mediante la intervención de espacios públicos.


Competencias que adquirirá el alumno

1.     Identificar las principales problemáticas de nuestro entorno desde los puntos de vista del arte, la cultura y la sociedad.
2.     Analizar dichas problemáticas desde los aspectos fundamentales de las culturas greco-romana y medieval.
3.     Aplicar en el espacio público dichas reflexiones mediante la intervención pública.


Programa

I.- Influencias del pasado en la actualidad para pensar nuestro entorno.

I.1.- La relación intrínseca entre arte, cultura y sociedad en la reflexión de problemas inmediatos de nuestro entorno. Primer planteo de proyectos de investigación.
I.2.- Afinación de proyectos, metodología para su desarrollo: entrevistas, investigación de campo, transcripción y presentación.
I.3.- Revisión de avances.
I.4.- Presentación de proyectos.

II.- Pensando nuestro entorno desde los preámbulos del arte, la cultura y la sociedad occidental para el análisis de proyectos desde seis de sus aspectos fundamentales.

Desde la cultura greco-latina:
II.5.- Aspectos mito-lógicos.
II.6.- Aspectos antropológicos y espirituales.
II.7.- Aspectos artístico-técnicos.

Desde la cultura medieval:
II.8.- Aspectos religiosos cristianos.
II.9.- Aspectos feudales capitalistas.
II.10.- Aspectos del ars latino.

III.- Proyectos de intervención pública.

III.11.- ¿Qué es el espacio público y cómo intervenirlo desde una problemática artística, cultural y social?
III.12.- ¿Cómo hacer un proyecto de intervención desde su simplicidad, economía, efectividad y gestión?
III.13.- Presentación de proyectos de intervención.
III.14.- Selección de proyectos de intervención.
III.15.- Realización de proyectos y registro.
III.15.- Realización de proyectos y registro.

Método de trabajo y evaluación

Uno: El alumno llevará una bitácora de apuntes donde expondrá sus ideas para un proyecto de investigación, su análisis y las notas necesarias de clase.
Dos: Cada proyecto se desarrollará por grupos de dos alumnos, trabajando equitativa y colegiadamente.
Tres: Los grupos trabajarán en casa el análisis de sus proyectos desde los distintos aspectos vistos en clase y presentará avances de éstos mediante su bitácora de apuntes.
Cuatro: los grupos llevarán una carpeta de dibujo para la definición de sus proyectos de intervención pública.
Cinco: La Unidad I se evaluará con los proyectos. La Unidad II se evaluará mediante la bitácora de apuntes y examen (20 %). La Unidad III se calificará con las intervenciones públicas.
Seis: Asistencia 80 %.


Bibliografía

REALE, G y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona 1988.
BANFI, Antonio. Filosofía del arte. Península, Barcelona 1987.
FIEDLER, Jeannine y FEIERABEND, Peter. BAUHAUS. Könemann, Barcelona 2000.
GOMBRICH, E.H. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate, Madrid 1998.
HADJINICOLAU, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. Siglo XXI, México 1986.
HARRISON, Charles y WOOD, Paul. Arte in Theory. 1900-1990. Blackwell, Massachusetts 2000.
HAUSER, Arnod. Sociología del arte.
RUHRBER, SCHNECKENBURGER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. Pintura, escultura, nuevos medios y fotografía. Taschen, Colonia 2000.
SANCHEZ VAZQUEZ, Alonso. Textos de estética y teoría del arte. UNAM, México 1991.
STILES, Kristine y SELZ, Peter. Theories and Documents of Contemporary Art. University of California, Berkeley 1996.
WAETZOLDT, Wilhelm. Tú y el arte. Labor, Barcelona.

  
Duración
Un semestre. 1 sesión de 2 horas a la semana. 16 sesiones en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario