Universidad
Autónoma de Zacatecas
Unidad
Académica de Artes
Programa de
Licenciatura en Artes
Nombre del Curso: Arte, Cultura y Sociedad. (¿Cómo
pensar e intervenir nuestro entorno?)
Semestre: Primero.
Nombre del
Profesor(a): Armando Haro Márquez.
Objetivo
general
Reflexionar sobre las influencias del pasado en la
actualidad para pensar nuestro entorno presentando y desarrollando proyectos de
investigación que aborden problemáticas actuales. Realizar un análisis
exhaustivo de las investigación desde seis aspectos fundamentales del arte, la
cultura y la sociedad occidental desde sus antecedentes greco-latinos y
medievales. Llevar a cabo proyectos de intervención pública en los que se
aplique la simplicidad de ideas, la economía en su ejecución, la efectividad
del mensaje y la gestión gubernamental y social, registrando su realización y
resultado final.
Objetivos
específicos
1° Reconocer las influencias del pasado en la
actualidad para pensar nuestro entorno.
2° Profundizar en la reflexión de seis aspectos
fundamentales de las culturas greco-romana y medieval que aún influyen en
nuestro entorno.
3° Llevar a la práctica dichas reflexiones
mediante la intervención de espacios públicos.
Competencias
que adquirirá el alumno
1.
Identificar
las principales problemáticas de nuestro entorno desde los puntos de vista del
arte, la cultura y la sociedad.
2.
Analizar
dichas problemáticas desde los aspectos fundamentales de las culturas
greco-romana y medieval.
3.
Aplicar
en el espacio público dichas reflexiones mediante la intervención pública.
Programa
I.-
Influencias del pasado en la actualidad para pensar nuestro entorno.
I.1.-
La relación intrínseca entre arte, cultura y sociedad en la reflexión de
problemas inmediatos de nuestro entorno. Primer planteo de proyectos de
investigación.
I.2.-
Afinación de proyectos, metodología para su desarrollo: entrevistas,
investigación de campo, transcripción y presentación.
I.3.-
Revisión de avances.
I.4.-
Presentación de proyectos.
II.-
Pensando nuestro entorno desde los preámbulos del arte, la cultura y la
sociedad occidental para el análisis de proyectos desde seis de sus aspectos
fundamentales.
Desde
la cultura greco-latina:
II.5.-
Aspectos mito-lógicos.
II.6.-
Aspectos antropológicos y espirituales.
II.7.-
Aspectos artístico-técnicos.
Desde
la cultura medieval:
II.8.-
Aspectos religiosos cristianos.
II.9.-
Aspectos feudales capitalistas.
II.10.-
Aspectos del ars latino.
III.-
Proyectos de intervención pública.
III.11.-
¿Qué es el espacio público y cómo intervenirlo desde una problemática
artística, cultural y social?
III.12.-
¿Cómo hacer un proyecto de intervención desde su simplicidad, economía,
efectividad y gestión?
III.13.-
Presentación de proyectos de intervención.
III.14.-
Selección de proyectos de intervención.
III.15.- Realización de proyectos y
registro.
III.15.- Realización de proyectos y
registro.
Método de trabajo y evaluación
Uno: El alumno llevará una bitácora de apuntes
donde expondrá sus ideas para un proyecto de investigación, su análisis y las
notas necesarias de clase.
Dos: Cada proyecto se desarrollará por grupos de
dos alumnos, trabajando equitativa y colegiadamente.
Tres: Los grupos trabajarán en casa el análisis de
sus proyectos desde los distintos aspectos vistos en clase y presentará avances
de éstos mediante su bitácora de apuntes.
Cuatro: los grupos llevarán una carpeta de dibujo
para la definición de sus proyectos de intervención pública.
Cinco: La Unidad I se evaluará con los proyectos.
La Unidad II se evaluará mediante la bitácora de apuntes y examen (20 %). La
Unidad III se calificará con las intervenciones públicas.
Seis: Asistencia 80 %.
Bibliografía
REALE, G y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona
1988.
BANFI, Antonio. Filosofía del arte. Península, Barcelona 1987.
FIEDLER, Jeannine y FEIERABEND, Peter. BAUHAUS.
Könemann, Barcelona 2000.
GOMBRICH, E.H. Arte e ilusión. Estudio sobre la
psicología de la representación pictórica. Debate, Madrid 1998.
HADJINICOLAU, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. Siglo XXI, México 1986.
HARRISON, Charles y WOOD, Paul. Arte in Theory.
1900-1990. Blackwell, Massachusetts 2000.
HAUSER, Arnod. Sociología
del arte.
RUHRBER, SCHNECKENBURGER, FRICKE y HONNEF. Arte
del siglo XX. Pintura, escultura, nuevos medios y fotografía. Taschen, Colonia
2000.
SANCHEZ VAZQUEZ, Alonso. Textos de estética y teoría del arte. UNAM, México 1991.
STILES, Kristine y SELZ, Peter. Theories and Documents of Contemporary Art.
University of California, Berkeley 1996.
WAETZOLDT, Wilhelm. Tú y el arte. Labor,
Barcelona.
Duración
Un semestre. 1 sesión de 2 horas a la semana. 16
sesiones en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario