viernes, 15 de junio de 2012

MY WAVE


“My wave” Jorge Macchi
Elda  Isabelina Ortiz Rivas 
En el presente ensayo pretendo exponer y analizar o situar dentro de un “estilo” a una obra de arte contemporáneo que formó parte de una exposición colectiva  presentada en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en el año en curso. La exposición se titulaba “Extranjerías” y citando el sitio web oficial del MUAC:
“Extranjerías tiene como punto de partida un proceso de investigación sobre las formas en las que la experiencia de ser extranjeros es conformada en la actualidad,  no sólo al cruzar fronteras físicas (nacionales), sino también en los saltos tecnológicos en los medios de comunicación y percepción. La muestra se acompaña de un coloquio internacional en el que artistas, sociólogos, comunicólogos y antropólogos exploran los modos actuales de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente.
Los desplazamientos temporales o forzados por exilios políticos y económicos siguen siendo un fenómeno importante. Pero a esos se añaden experiencias de extranjerías no territoriales -o no principalmente territoriales. Extranjero no es sólo el que viene de otra parte y habla otra lengua, sino también el que no tiene acceso a las redes estratégicas, el que no participa en su control y por eso depende de decisiones ajenas.”[1]
Una de las obras que formaban parte de “Extranjerías” titulada como “My wave”  del artista argentino Jorge Macchi (nacido en  Buenos Aires, Argentina, en 1963. Egresado de la  Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires). La pieza consistía en:
un largo plano turquesa pintado por el artista en la pared, cubriéndola desde la izquierda hacia la derecha y desde el suelo hasta la altura que alcanzó el brazo del artista. Las pinceladas son irregulares, y el límite del plano de color corre paralelo al suelo, excepto una pequeña área con un taburete debajo, donde el artista se subió mientras pintaba causando un plano aguado intentando pintar más alto.”[2]
Ésta es una fotografía de la obra, adhiero un link[3] que muestra un video acerca de la realización de la misma, video situado en la página oficial del artista.

Ahora me propongo exponer brevemente un explicación del “estilo” de “My wave”. La traducción del título literalmente sería “mi ola” haciendo referencia (claro, haciendo una lectura “literal” de la obra) al color, azul claramente, y al trazo sobresaliente, que el artista produjo subiéndose al taburete, como una representación poco realista de lo qué es una ola marina. El “movimiento” o detalle que no es regular en el plano horizontal tiene la apariencia de ser una “ola” verosímil al movimiento del mar. Dentro del concepto de lo que la muestra expone (la experiencia de ser “extranjero”) la pieza de Macchi plastifica “poéticamente”, de forma “elegante”, simplista y hasta acercándose a los principios del action paiting  (o expresionismo abstracto impulsado principalmente por el pintor estadounidense Jackson Pollock) en forma y parcialmente en concepto, ya que decían los seguidores de tal corriente que sentían la necesidad de rendirse ante el “impulso espontaneo”[4]. Producían en esta espontaneidad, claramente sin previa meditación, un trazo hasta infantil, despreocupado por su regularidad, podría decirse que hasta con pretensión de obtener una “pintura pura”. En las pinceladas de “My wave” puede encontrarse similitud (en cuanto a forma) con los trazos de los pintores  Pierre Soulages, Frank Kline y Nicolás de Staël. La similitud en cuanto a concepto buscando en la historia del arte podría ser dentro del denominado “arte conceptual”, que es él cual:

“…Comprende aquellas posiciones para las cuales el arte plástico es no es sólo sinónimo de objeto físico, sino también un campo de discusión sobre los mudables significados culturales de imágenes, lenguajes y representaciones… la idea artística puede ser pensada separada de su aplicación, con lo que a tal idea le correspondería el estatus de <<objeto>> independiente… exponer las implicaciones institucionales, jurídicas e industriales de un concepto de obra artística que intentaba sustraerse a lo empírico visual como dominio central de la producción estética. A una interpretación del conceptual Art exclusivamente orientada a las ideas…”[5]

En el arte conceptual el objeto físico ahora es una “proposición lingüística”, esto quiere decir que la obra de arte ahora es autorreferencial, la interpretación artística ahora está orientada hacia las “ideas”.

Creo que viene muy ad hoc la definición de arte conceptual, pues podemos hacer una lectura de “My wave” dentro del panorama del mismo. Jorge Macchi explora plásticamente el tema “extranjería”, cómo es la experiencia de ser extranjero en la actualidad. El extranjero no es sólo el que viene de otra parte y habla otra lengua, sino también el que no tiene acceso a las redes estratégicas, el que no participa en su control y por eso depende de decisiones ajenas.  Macchi nos propone visualmente cómo, por medio de la alteración del espacio (o pensamiento), el extranjero (y no sólo él) expande el horizonte ampliando las fronteras y hasta desdibujándolas  enriquece la identidad misma dejando atrás la intimidad y mezclándose con lo público y lo ajeno a él. “La ola” o este movimiento hasta natural vienen a ser el detonador de la expansión. La evidencia clara del atrevimiento del extranjero de internarse y adaptarse a los cambios culturales y geográficos a los cuales se enfrenta, el extranjero afirma que él también es parte de eso que no le es propio pero de algún modo ahora le pertenece, pues está dispuesto allí y quiere ser parte de ello.


[3] http://www.jorgemacchi.com/es/obras/303/my-wave
[4] Cfr. GOMBRICH, G. H. La historia del arte. Ed. Diana. 1991. P. 604
[5] BUTIN, Humbertus. Diccionario de arte contemporáneo. Ed. Abada. P. 70-71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario