viernes, 31 de enero de 2014

PROGRAMA ARTE CULTURA SOCIEDAD 3a GENERACIÓN

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica de Artes

Programa de Licenciatura en Artes
Nombre del Curso: Arte, Cultura y Sociedad. (¿Cómo pensar e intervenir nuestro entorno?)
Semestre: Primero.
Nombre del Profesor: Armando Haro Márquez.

Objetivo general

Reflexionar sobre las influencias del pasado en la actualidad para pensar el entorno regional, presentando y desarrollando proyectos de investigación desde una perspectiva microcósmica, que aborden problemáticas actuales desde la relación espacio público-espacio privado interpretándose a partir de seis ámbitos correlacionados: natural-geográfico, histórico-social, científico-tecnológico, político-cultural, económico-regional y artístico-tradicional. A partir de los cuales se desarrollen proyectos de investigación local que tengan como fin presentar proyectos de intervención pública y/o privada susceptibles de ser llevados a cabo y en los que se aplique la simplicidad de ideas, la economía en su ejecución, la efectividad del mensaje y la gestión gubernamental y social, registrando (en su caso) su realización y resultado final.

Objetivos específicos

1° Ubicar espacio-temporalmente espacios públicos y/o privados que ostenten un significado problemático para la sociedad zacatecana.
2° Investigar desde alguno o algunos de los seis ámbitos propuestos dichos espacios.
3° Desarrollar proyectos de intervención pública y/o privada que hagan manifiesto dicho significado problemático.

Competencias que adquirirá el alumno

  1. Identificar las principales problemáticas de nuestro entorno desde los puntos de vista del arte, la cultura y la sociedad.
  2. Desarrollar el espíritu de investigación del espacio público y/o privado desde los seis ámbitos propuestos.
  3. Desarrollar un espíritu crítico mediante la propuesta de proyectos de intervención pública y/o privada.






Programa

I.- Metodología de investigación para pensar nuestro entorno.

I.1.- Recorrido documental y mental del entorno regional para ubicar espacios públicos y/o privados que tengan una significación para la sociedad zcacatecana.
I.2.- Exposición de ideas para investigar y problematizar –artística, social y/o culturalmente- dichos espacios públicos y/o privados.
I.3.- ¿Cómo definir si la investigación debe ser cuantitativa, cualitativa o mixta?
I.4.- Presentación de los proyectos de investigación y su metodología.

II.- Pensando nuestro entorno desde los seis ámbitos propuestos desarrollando los proyectos de investigación y exponiendo la importancia que tiene cada ámbito en ellos.

II.5.- Ámbito natural-geográfico.
II.6.- Ámbito histórico-social.
II.7.- Ámbito científico-tecnológico.
II.8.- Ámbito político-cultural.
II.9.- Ámbito económico-regional.
II.10.- Ámbito artístico-tradicional.

III.- Proyectos de intervención del espacio público y/o privado.

III.11.- La relación intrínseca entre el espacio público y el espacio privado desde el punto de vista del Arte Condicional, Procesual y de la Vida Diaria.
III.12.- ¿Cómo hacer un proyecto de intervención desde su simplicidad, economía, efectividad y gestión?
III.13.- Presentación de proyectos de intervención.
III.14.- Selección de proyectos de intervención.
III.15.- Reflexiones acerca de la importancia del arte como manifestación social y cultural.

Método de trabajo y evaluación

Uno: El alumno llevará una bitácora de apuntes donde expondrá sus ideas para un proyecto de investigación, su análisis y las notas necesarias de clase.
Dos: Cada proyecto se desarrollará por grupos de seis alumnos, trabajando equitativa y colegiadamente.
Tres: Los grupos trabajarán en casa el análisis de sus proyectos desde los distintos aspectos vistos en clase y presentará avances de éstos mediante su bitácora de apuntes y exposición.
Cuatro: Los grupos llevarán un portafolio de registro para la definición de sus proyectos de intervención pública.
Cinco: La Unidad I se evaluará con los proyectos de investigación. La Unidad II se evaluará mediante el portafolio de registro y exposiciones. La Unidad III se calificará con los proyectos de intervención pública y/o privada.
Seis: Asistencia 80 %.


Bibliografía

SAMPIERI, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA, Metodología de la investigación, McGraw Hill, México 2010.
CARROLL, Noël, Theories or art today, University of Wisconsin, Wisconsin 2000.
HARRISON, Charles y WOOD, Paul. Arte in Theory. 1900-1990. Blackwell, Massachusetts 2000.
HAUSER, Arnod. Sociología del arte.
RUHRBER, SCHNECKENBURGER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. Pintura, escultura, nuevos medios y fotografía. Taschen, Colonia 2000.
STILES, Kristine y SELZ, Peter. Theories and Documents of Contemporary Art. University of California, Berkeley 1996.



Duración
Un semestre. 1 sesión de 2 horas a la semana. 15 sesiones en total.