lunes, 17 de junio de 2013

MUESTRA DE ARTE PÚBLICO

Un arte creado por la sociedad

Desde el día de ayer hasta el 13 de Junio del presente año, la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte de las actividades de la clase de Arte, Cultura y Sociedad, inició una serie de eventos o situaciones en el Centro Histórico de nuestra Ciudad. Eventos o situaciones que tienen como motivo distintas problemáticas que surgen de la cultura actual y cuya finalidad es evidenciarlas, buscando provocar en el público una reflexión sobre el uso que se hace de dicho Centro Histórico y sobre la condición que se tiene dentro de la sociedad de consumo. Pero, ¿qué es el Arte Público? Claramente, estimado lector, pensarás que el arte del barroco churrigueresco de la fachada de la Catedral es Arte Público, porque se puede apreciar si ninguna restricción; o bien, que el arte expuesto en galerías y museos es público por el simple hecho de que estos recintos están abiertos a él; sin embargo esto no es y no ha sido siempre así. En primer lugar no hay que olvidar que el arte religioso de Iglesias y Catedrales no tenían como fin involucrar a su ‘público’ en la constitución de su arte, sino que su arte se realizaba con fines pedagógicos y didácticos en la evangelización de ese ‘público’; así mismo, el arte que ahora agradablemente apreciamos en los museos es, muchas veces, arte que tan sólo veían algunas personas, ya sea retratos de reyes o alegorías ‘ficticias’ de sus proesas; o bien, obras artísticas de otras partes del mundo o de grandes artistas que tan sólo veían aquéllos que tenían la educación y el poder de coleccionarlos; y así, finalmente, mucho del arte de nuestro tiempo, parece ser, sólo puede ser apreciado y percibido por los afortunados que han tenido la educación y formación cultural para comprenderlos, para entrar en su ‘discurso’, para sensibilizarse a él.
                Con este marco, intuirás, que lo que se quiere decir con Arte Público es cosa bien distinta, más no ajena, a todo este histórico arte, y efectivamente así. Pues bien, si queremos comprender lo que es el Arte Público quizás tengamos que remontarnos al surgimiento de la ciudad misma, en la cual ahora tan cómoda y cotidianamente vivimos, es decir, a los momentos en los que la ciudad surge pero en la cual nunca ha faltado algún disconforme que exprese una crítica a su gobernabilidad u organización. Pero ello implicaría irnos muy atrás en el tiempo, y más bien, para el caso de la relación entre este arte y el arte histórico-tradicional, que casi siempre se ha hecho con fines religioso-pedagógicos o estético-burgueses, el Arte Público pudiera haber empezado a gestarse en el momento en que los artistas no pertenecientes a la Academia ─la cual además era la encargada de satisfacer el gusto de una minoría aristócrata y elitista─ decidieron, en la última mitad del s. XIX, exhibir sus obras en sus propios talleres como respuesta a la miopía burguesa de la crítica de su tiempo y de la imposición académica que no los dejaba manifestarse crítica y libremente. Y sin embargo, aún esto implicaría irse muy atrás, porque el reconocido surgimiento del Arte Público como verdadera revolución anti-estética y anti-social ha surgido a la par o en el seno mismo del movimiento surrealista durante la primera mitad del s. XX; cabiendo mencionar que anti-estético y anti-social no es propiamente ir en un total ‘en contra’ del arte esteticista o de su establishment social, sino en el sentido de un cuestionamiento que busca revolucionar dicho establishment. A este movimiento se le llamó Dadaísmo, cuyo término raíz ‘dada’, como lo referenciarían sus fundadores, Hans Arp o Tristán Tzara, no significa absolutamente nada, sino tan sólo, en este caso, la automática liberación literaria de toda gramática o sintaxis, de toda lógica o justificación, tal como dentro del arte buscaron la liberación plástica de todo discurso estético, teórico o academicista.
                Sin embargo, esto no paró ahí, sino que el movimiento dadaísta tuvo serías repercusiones en el arte de la segunda mitad del s. XX, tanto en música como en literatura, en teatro o danza, porque a partir de esta ingenua pero necesaria revolución surgiría, por ejemplo, del rock-and-roll el punk británico, o de los ‘actos dadaístas’ el performance o el happening. Y así, como una gran bola de nieve que fue corriendo cuesta abajo, todas estas manifestaciones acabaron por constituir lo que se conocería como el movimiento situacionista encabezado por la Internacional Situacionista fundada en 1957, a partir del movimiento de la Internacional Letrista, el cual fundamentaría y enmarcaría la gran revolución estudiantil del ’68, comenzando por establecerse esto que ahora llamamos Arte Público. Pero en sí, formalmente, ¿qué era lo que buscaba este movimiento? Pues bien, por un lado buscaban crear situaciones, de ahí su nombre, pero situaciones fácticas de la vida cotidiana, que fueran sustentadas por la totalidad o las partes del establishment de la sociedad en las que las ponían en práctica; ¿cómo? Pues mediante la reutilización de los símbolos u objetos, slogans o imágenes, que dicha sociedad produce, tergiversando su significado para cuestionar y descontextualizar a sus consumidores; o bien, reapropiándose de los símbolos o significados de las revoluciones sociales, artísticas y/o culturales para incorporarlas en los medios establecidos de comunicación o en las convenciones de la sociedad; y todo ello motivado por la deriva emocional que busca crear una psicogeografía social, generalmente dentro de los espacios públicos de la ciudad. En este sentido, en el México de la última mitad del s. XX, todos estos factores y movimientos tuvieron un reducto sumamente importante que motivaron fundamentalmente los hechos del ’68, dando lugar a una gran cantidad de agrupaciones que continuarían la gran revolución situacionista.
                Siguiendo este camino, la clase de Arte, Cultura y Sociedad se plantea como un laboratorio de investigación y práctica de nuestros alumnos, para que, a la par que formalmente se preparan para la producción artística, teatral, teórica y/o pedagógica, puedan también crearse una conciencia crítica mediante la cual puedan aplicar todos esos recursos en la acción socio-cultural, político-económica, histórico-ideológica y/o industrial-ecológica. Así, durante el transcurso de estos días estarán presentando proyectos de intervención pública que tienen como fundamento una exhaustiva investigación de campo respecto a distintas problemáticas que atañen a nuestra sociedad, utilizando todos los medios que ha desplegado el Arte Público desde la más lejana antigüedad hasta la más cercana experiencia de los movimientos artísticos mexicanos de los setentas y ochentas; buscando provocar, por ejemplo al poner los “Monumentos en Venta”, una reflexión de la ciudadanía zacatecana respecto a su patrimonio tangible; o bien, al disponer ciertos íconos publicitarios de la sociedad de consumo a favor de la cultura, motivándola a conocer los importantes acervos artísticos que resguardan nuestros museos. De esta manera, amable lector, cuando veas algunos de sus sténciles, performances o instalaciones, esperamos te preguntes por lo que ellos han descubierto es un problema, y al que hay que dar respuesta a mediano o corto plazo, pues después quizás ya sea demasiado tarde como para reapropiarnos de nuestra identidad social que como zacatecanos tenemos el derecho y la obligación de vivir y defender.


Armando Haro Márquez

MUESTRA DE ARTE PÚBLICO


























sábado, 8 de junio de 2013

PROGRAMA DE LA MAP


Del 10 al 13 de Junio
Programa
INTERVENCIÓN
SOPORTE
ACCIÓN
LUGAR
DÍA
HORARIO
PERMANENCIA







Comunicación Aparente
Sténciles
Pegar
Marquesinas del Centro Histórico
10 de Junio
16 hrs
Un día
Tradición Con Tradicción
Objetos
Instalar
Galería Arroyo de la Plata
10 de Junio
16 hrs
Cuatro días
El Virus de la Actitud
Actuación
Performance
Cruceros de Samborns y
de la Acrópolis sobre la Av. Hidalgo
10 de Junio
16 hrs
Media Hora
Agenda Acultural
Posters
Instalar
Mamparas de Información
(varios lugares)
10 de Junio
16 hrs
Cuatro días
Homo Versuris
Botellas Recicladas
Instalar
San Patricio Café
10 y 11 de Junio
Horario del Lugar
Dos días



La Bodeguilla
12 y 13 de Junio
Horario del Lugar
Dos días
Van Gogh me Artaud
Mantas
Instalar
Galería Arroyo de la Plata y
El Estudio Bar-Galería.
11, 12 y 13 de Junio
16 hrs
Tres días
Superstición a la Deriva
Escaleras
Instalar
Callejón de Bordadora
11 de Junio
16 hrs
Dos Horas
Perpetua Emoción
Máscaras
Performance
Teatro Calderón
11 de Junio
18 hrs
Media Hora
Liber-Arte
Stickers
Performance
Teatro Calderón
11 de Junio
18 hrs
Media Hora
Consume Tu Arte
Stickers
Pegar
Galerías, Museos, Cafés y/o Librerías
11 de Junio
16 hrs
Tres días



Rutas de Autobuses
12 de Junio
16 hrs
Dos días
Monumentos en Venta
Anuncios
Instalar
Ángel de la Independencia
11 de Junio
8 hrs
Un día



Monumento a Genaro Codina
12 de Junio
8 hrs
Un día



Monumento a Francisco García Salinas
13 de Junio
8 hrs
Un día
Suerte al Transitar
Vinil
Pegar
Semáforos del Centro Histórico
12 de Junio
8 hrs
Dos días
Actividades de Difusión
Medio
Contacto
Fecha
Horario




La Gualdra, La Jornada
Lic. Janea Estrada Lazarin
10 de Junio

Radio Zacatecas
Arq. Alberto Silva Almaraz
13 de Junio
10 hrs








COMUNICACIÓN APARENTE