miércoles, 20 de marzo de 2013

EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN ZACATECAS (Trabajos de investigación, primera generación, segundo semestre)


El estado de la cuestión refiere propiamente a la situación que guarda el problema, lo cual nos indica que en su estado de cuestión, arte, cultura y sociedad plantean problemas propios a cada uno y que se multiplican cuando se ponen en relación unos con otros. La presente serie de entrevistas realizadas por los alumnos de la Licenciatura en Artes pretende establecer cuál sea, aunque sea parcialmente, el estado de la cuestión del arte, la cultura y sociedad en Zacatecas, lo cual evidentemente también implica una apreciación de algo que de pronto se nos presenta como irreflejo, es decir, el mundo de la alta cultura, del mercado del arte, de los foros oficiales del debate político. Lo que importa más, ya sea fuera o dentro de dichos ámbitos, es cómo dichos puntos neurálgicos de la cultura zacatecana se plantearon en un principio, cómo se han desarrollado y cómo pretenden continuar, para apreciar si dicho planteo inicial ha sido como se cuenta, de si dicho desarrollo ha sido factible y si realmente cumplen con su cometido. Si bien es un experimento jovial también es una disciplina de intercomunicación, algunas veces crítica, con los principales actores de dichos puntos neurálgicos: artistas visuales, directores de museos, galeristas, gestores culturales, etc. Y es un experimento jovial porque quienes lo han llevado a cabo han tenido que jugar este rol de entrevistador, realizando un cuestionario, grabando la entrevista y transcribiéndola, dando una breve semblanza de las condiciones en que se dio y en ocasiones produciendo una reflexión. Pero, aún cuando es un experimento no es un juego trivial, es un juego, al fin con reglas, que hemos pretendido jugar para obtener de ahí una percepción vívida de la situación que guarda la cultura en Zacatecas, sin que por ello sea un dictamen definitivo, mucho menos un análisis, lo que sí se reserva como trabajo posterior a realizar. Dejamos al lector sus conclusiones respecto a qué estado de cuestionamiento guarda con esta sociedad.

Armando Haro Márquez 

PINTORES ARTURO RAMOS Y EDUARDO TORRES


realizadas por: alejandra sarahí ramírez morales y lizeth orozco luna



Presentación

Hacer una entrevista es particularmente difícil, desde la elección de las preguntas que conformarán el cuestionario, -porque a partir de ahí se determinará el éxito o fracaso de dicha entrevista, teniendo que seleccionar bien lo que se preguntará para obtener información de una manera verídica y contundente-, hasta la elección de las personas o personajes (porque algunos de ellos lo son, sobre todo en el ámbito artístico), debido a que algunos de ellos tienen más disposición que otros, tienen más facilidad de palabra para expresarse sobre su obra, disponibilidad de tiempo, etc.
Nosotros elegimos artistas jóvenes por varias razones, una de ellas es porque son personas que ya están teniendo un impacto importante en el mundo del arte, cada uno en el ámbito en el que se desarrolla y nos parece importante ir tras ese acercamiento con los artistas que apenas empiezan en comparación de todos los artistas consagrados en Zacatecas, pero no por eso dejan de ser menos importantes, porque al fin y al cabo ellos son el futuro y tener ese registro desde ahora nos puede dar una idea más clara de su evolución.
Los artistas a los que elegimos son Arturo Ramos y Eduardo Torres, uno pintor, escultor y muralista de 30 años y otro editor, post productor y director de cine de 23 años respectivamente.
Las entrevistas fueron realizadas en el estudio de Arturo, quien se portó muy amablemente al compartirnos su espacio para entrevistarlo a él y entrevistar a Eduardo, los dos aun tienen un sentido de disponibilidad y sobre todo de querer mostrar su trabajo y hablar de él sin tantas máscaras y sin que aun les afecte la “fama” de tal manera que no sean capaces de hablar con sinceridad y modestia, que es lo que afecta a la mayoría de los artistas con más trayectoria o de los “dueños” temporales de los espacios institucionales artísticos.
Por lo tanto las dos entrevistas se desarrollaron en un ambiente de empatía y camadería que consideramos fue de mucha ayuda para que los dos expresaran lo que tenían ganas de expresar.


Entrevista a Arturo Ramos

Alejandra: Que tal, en esta ocasión nos encontramos en el estudio de Arturo Ramos y vamos a entrevistarlo para saber un poco de su obra y su trayectoria.
Arturo: Mi trayectoria se desarrolla en el ámbito artístico, sobre todo en las artes plásticas: pintura. Llevo aproximadamente como 12 años trabajando, en diferentes técnicas de la pintura como por ejemplo puede ser el óleo y el acrílico. Mi primera experiencia con la pintura fue en el taller Julio Ruelas hace como 12 años. Después estudié la licenciatura en artes visuales en Aguascalientes, en el Instituto Cultural de Aguascalientes y ya regresé aquí a Zacatecas y he estado realizando diferentes trabajos, como obra particular, para exposición y también obra mural en diferentes lugares, como ha sido la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Museo de la Toma de Zacatecas, en el Museo Nacional de la Muerte y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también en zonas militares he realizado mural. Mi obra particular es sobre la temática de la muerte, esta ha sido producto de diferentes influencias, una de ellas es el cine, después la literatura y diferentes cosas, también hasta experiencias personales, han sido como  inspiración para yo poder tener un repertorio fantasioso sobre lo que sería el concepto de la muerte. Yo recuerdo que empecé a dibujar desde muy niño, yo creo que como a los 5-6 años, pero era como todos los niños que empiezan a dibujar y yo seguí y seguí dibujando hasta que ya lo vi como algo más serio, como a los 16 empecé a verlo de una forma más seria y querer exponer, hasta que en la prepa me decidí a estudiar artes visuales, era lo que sabía hacer mejor y es a lo que quise dedicarme: al Arte.
Alejandra: ¿Para ti que es el arte?
Arturo: Es una forma de expresión que rebasa la experiencia perceptiva de lo terrenal, de lo palpable y es el poder de crear algo, sin que estén estereotipos y cuestiones de cosas banales o materiales, entonces es como una puerta o una salida para poder expresar lo que uno lleva dentro, para poder expresar lo que uno tiene dentro del alma y el arte en todas sus diferentes ramas eso es, es eso sublime que uno puede crear, es como un acercamiento hasta Dios.
Mis principales influencias cronológicamente hablando desde que era pequeño fue primero el arte egipcio, me llamaban la atención los seres zoomorfos, antropomorfos, por ejemplo Anubis, todos estos personajes, también Peter Bruegel, era un artista que estaba muy adelantado a su época, hasta hacía pintura medieval como imágenes de seres de otro mundo, manejando ya hasta el surrealismo, pintaba como ovnis, o seres del espacio y eso se me hacía muy extraño y es una de mis influencias y un misterio, también Francisco Goya, por la obscuridad y lo fuerte de sus temas y de sus imágenes. Diego Velázquez y los enanitos que el pintaba, eran muy extraños, muy bizarros y a la vez también mostraban una cierta melancolía e inocencia, pero a la vez eran muy obscuros y perversos, entonces todo ese tipo de cuestiones me llamaban la atención. Algunos contemporáneos también, una de ellas se llama Natalie Shau, que maneja dentro de su obra imágenes muy contemporáneas pero también muy tristes y románticas, como hablando del tiempo del Romanticismo y un poco de la moda victoriana, que es algo que me gusta mucho.
Alejandra: ¿Si tuvieras que clasificar tu trabajo en una corriente artística, en cuál o cuáles lo ubicarías?
Arturo: Una mezcla entre tenebrista y surrealista, tenebrista por el manejo del claro obscuro que utilizo y el fondo negro que casi en todas mis pinturas es eso y también el surrealismo porque manejo cosas que no pueden ser en la realidad, que son consideradas surrealistas, que son cosas incoherentes de alguna forma.
Alejandra: ¿Cuáles son los principales problemas para la producción de tu obra?
Arturo: Muchos, como la economía para comprar los materiales y hacer los bastidores, también los problemas y el estrés que se vive en este tiempo, que no lo dejan a uno concentrarse y otras presiones, que pueden ser cuestiones de trabajo, económicas, familiares que también pueden interferir en el desempeño artístico. Dentro del arte la mayoría de las veces o por lo regular uno debe de tener alguna tranquilidad o estar muy concentrado. También a veces la disciplina que uno tiene se puede ver afectada por otros compromisos, ya sean familiares, etc.
Alejandra: ¿Crees que existen suficientes apoyos institucionales para el desarrollo artístico?
Arturo: Sí, sí existen pero hay ciertas políticas que no favorecen a todos los artistas, sobre todo a los que están empezando.
Alejandra: ¿Qué proyección tienes para el futuro con tu obra?
Arturo: Quisiera que mi obra pudiera rebasar fronteras y poder exponerlo en diferentes países del mundo, yo creo que es lo que cualquier artista quisiera, poder expresar lo que uno siente, al mayor público posible y a los mayores espectadores.
Alejandra: ¿Crees que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Arturo: Como dicen, nada es nuevo y así como a mí me han influido algunos artistas, yo creo que también he influido a algunos, no sé a quienes, pero sí creo que en algunas personas mi arte ha influido, a los que la han visto o las que han conocido, pero así como yo puedo influir pudo haber otro que estuvo anterior a mí y que pudo haber influido a esas personas, así yo también, me han influido otros artistas y contemporáneos, no solamente clásicos.
Alejandra: ¿Consideras que lo que haces es arte?
Arturo: Sí creo porque siempre y cuando haya una expresión que te nazca puede ser arte, no creo que el arte tenga que ser muy riguroso como para poder clasificarlo, qué es arte y qué no, entonces cuando yo tenga la inquietud o la necesidad espiritual de expresarme, yo creo que eso puede ser arte.



Entrevista a Eduardo Torres

Alejandra: Vamos a entrevistar a Eduardo Torres, es un joven cineasta, pero que ya tiene algo de trayectoria y vamos a platicar un poco sobre eso.
Eduardo: Mi trayectoria se desarrolla en ser editor, post productor y director en algunos cortometrajes y productos audiovisuales como video clips, video arte.
Alejandra: ¿Y cómo de qué género?
Eduardo: Como estoy empezando, aun no desarrollo un estilo y tengo distintos estilos, distintos géneros. Sin embargo mi trayectoria se está enfocando más a un género de animación que es el que más me gusta y por otra parte para no descuidar a los niños, que en México los tienen muy descuidados, no tenemos muchas películas mexicanas que vayan enfocadas a los niños.
Alejandra: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Eduardo: Mi primer acercamiento al arte es desde niño, yo me agarraba jugando con la caja de las galletas saladas y con el restante del rollo del papel del sanitario y ensamblaba mi cámara y entonces me ponía dizque a grabar. Después pasan los años, llego a la prepa y al ser un chico estudiante, no saber que querer estudiar, me doy cuenta de la carrera de comunicación y dije voy a probar comunicaciones a ver qué tal y ahí me di cuenta que existe un lenguaje más amplio y  muy padre y que me empezó a atraer: fue el cine y empecé a entrar a convocatorias, a los rallys, a producir y desde ahí he empezado a producir cortometrajes o historias.
Alejandra: ¿Dónde has presentado esos cortometrajes?
Eduardo: Los he presentado en festivales de cine como el de Guanajuato, Festival Internacional de cine de Guanajuato, antes Expresión en Corto, que así inició como un festival de cortometrajes y después fue creciendo y ahora presentan películas, documentales y también he estado en México, en el concurso del CIJ de adicción contra las drogas, ahí estuve participando ante un jurado de expertos, como Pedro Torres de Televisa, Nancy Pearson de Caracola Films, el director de Canal 11, Fernando Xariñana y entre otros expertos y participante contra 40 estudiantes de otros estados y obtuve el primer lugar a nivel grupal.
Alejandra: ¿Qué es para ti el arte?
Eduardo: Para mí el arte es una forma de expresarme con total libertad absoluta, es también como dejar un rastro, una huella en el mundo, en el universo y que ese mismo rastro sea visto por otras personas y creo que en el arte del cine es eso ¿no?, de que exista un creador y un espectador porque al final la película el objetivo que quieres es que tenga un público la cual sea vista por él. También así de esa manera llego al arte, es como un llamado que me hace, el arte llegó a mí, yo siento que el arte llega a uno, si por ejemplo vas a empezar en música, si escuchas una melodía cuando eres niño y te sientes atraído vas a tratar de buscar más sobre esa melodía, vas a tratar de aprenderla, entonces de la misma manera fui atraído por el cine y es como he seguido haciendo arte, en el cine.
Alejandra: ¿Cuáles son tus principales influencias?
Eduardo: De niño era ver todas las películas de acción, los efectos visuales, hasta el anime fue una influencia para mí, ya de grande los directores que han sido mi influencia: Stanley Kubrick, Tim Burton, Lars von Trier, Andréi Tarkovski y en base a ellos he ido desarrollando mis historias, no copiando porque eso no es originalidad, sino más bien me ha gustado su forma en cómo producen y a partir de eso yo juego también con lo que es el tiempo, el espacio y las historias a relatar.
Alejandra: ¿Hay algún género que quisieras seguir o crear alguno nuevo?
Eduardo: Género nuevo no habría porque ya existen una infinidad de géneros y subgéneros, más bien sería desarrollar un nuevo punto de vista sobre cierta temática, cuantas veces no hemos visto muchas películas que tienen la misma temática, ¿pero qué es lo que las diferencia?, como la aborda el creador, por ejemplo la temática que es migración a lo mejor habrá quien lo aborde desde las personas que emigran a una mejor vida, hasta la emigración de los animales o de la emigración de una máquina de escribir a la computadora, de lo digital a lo análogo, entonces más bien sería eso, desarrollar un punto de vista distinto en ciertas temáticas y ya es ahí donde empiezas a desarrollar tu historia. Es así como construyes las historias, yo tengo un slogan que dice: «Porque el cine está primero en la imaginación» y desde ahí yo parto mis historias, empiezo a imaginar, es lo bonito del cine, pero apoyado también de otros dos factores que es la experiencia personal o la experiencia de otras personas y es el alimento para muchos de los escritores o guionistas de alimentarse de las anécdotas de otras personas y es así como yo construyo a partir de alimentarme de historias de otras personas y de la propia.
Alejandra: ¿Cuáles son los principales problemas para la producción de tu obra?
Eduardo: Hay una infinidad, al menos en el ámbito de la cinematografía, yo pienso que es el financiamiento, hacer cine es muy caro y más con una problemática que tenemos a nivel nacional en México porque en México no se puede hablar de un cine como industria porque no va a haber un producto que te contrate un director para que te haga una película, aquí en México no existe eso. Otra es la invasión norteamericana de las películas que tenemos y que la gente prefiere verlas con los duopolios que es Cinemex y Cinépolis y los únicos que se benefician son ellos, imagínate si esa es una generalidad a nivel nacional en México, aquí a nivel local no tenemos instituciones gubernamentales que impulsen y fomenten específicamente al arte de hacer cine, si podremos tener un órgano como el Instituto Zacatecano de Cultura que apoya en las otras artes, pero en el cinematográfico no. Existirá también el PECDAZ, pero eso es a partir de una propuesta que le haces tú audiovisual y es muy difícil que te contraten, entonces el financiamiento es un principal problema y a la vez que no hay gente que exija, que no tenemos gente que diga «queremos cine» y el ejemplo más claro está en el Festival de Fronteras Migrantes, lo teníamos y ¿cuántas personas cuando desapareció reclamaron?, éramos contados y lo puedo decir, eran Brenda Rodríguez, Iván Pastor, Fuensanta y estábamos peleando por eso, pero si la gente no apoya o se hace partícipe de ese festival, ya no prosiguió y ese era otro de los problemas. Muchas de las veces los cineastas zacatecanos lo que hacemos es gestionar nuestra propia película ante la iniciativa privada o ante empresarios, andamos buscando y batallando para hacer cinematográficas las historias.
Alejandra: ¿Entonces crees que el cine es el que menos institucionalmente se apoya?
Eduardo: En cuanto a las instituciones el cine si es el que menos se apoya en las artes, porque es muy caro y no existe un rubro que te diga vamos a destinar este financiamiento para el cine, no existe.
Alejandra: ¿Qué proyección tienes para el futuro con tu obra?
Eduardo: Yo creo que voy a hacer una buena película y que esos trabajos que voy a estar haciendo los voy a poder “festivalear”, no sólo en festivales locales o nacionales, sino internacionales, a mí me gusta mucho que la gente lo vea, porque al fin y al cabo para eso haces una película, para que tenga un público que lo vea y que lleve un mensaje, el cual sea visto por las personas, entonces la película es ahí donde termina, ante un público y ya él sabrá si le gustó o no le gustó, él va a tener la mejor de las opiniones y espero proyectarme en festivales internacionales.
Alejandra: ¿Crees que alguna manera tu obra ha influido en otros artistas o en el arte mismo?
Eduardo: A lo mejor no te podría decir que mis obras han influido en otras personas, tal vez en un futuro sí, pero ahorita como empiezo, no creo que tenga una influencia y sí creo que a mí me han influido otros artistas, por lo menos locales como Iván Ávila con sus películas que ha realizado aquí, «Zacateco» me gustó muchísimo y ha influido en mí para realizar historias de ese tipo aquí en Zacatecas, pero ahorita no te podría decir que otros se han influido sobre mis obras.
Alejandra: ¿Consideras que lo que haces es arte?
Eduardo: Desde mi punto de vista yo pienso que sí, porque el arte es sentirte a gusto contigo mismo, es hacer algo en el momento, es sentirlo aunque en muchas de las ocasiones no tenga un significado, el significado se lo das más bien en cómo te sientes en ese momento en el que lo realizas, si estás enojado, si estás a gusto, entonces yo me siento muy cómodo cuando lo estoy expresando, cuando lo estoy haciendo de la manera que me plazca y puedo contar las historias que yo quiera. Decía David Lynch: «Una silla puede tener dos patas, una silla puede tener tres patas, pero lo que nunca debe dejar de ser es que sea una silla cómoda» y eso es en el arte lo que pienso que debe ser, puedes hacerlo de mil maneras pero al fin y al cabo debes de sentirte cómodo y satisfecho.

MUNO


Entrevista a: Erick Nava
Realizada por: Fernanda Mauricio y  Elda Ortiz



Presentación

La presente entrevista fue realizada el Marte 13 de Noviembre alrededor de las 20:00-
22:00 hrs del presente año. Erick Nava es uno de los administradores y fundadores de
MUNO.

El NO-MUSEO como se denominan a sí mismos fue creado aproximanadamente hace
5años, tres socios compartian una idea en común: Como es y como “debería” ser el arte
contemporáneo en zacatecas. Inicialmente con la idea del “cubo MUNO” pretendían
difundir el arte contemporáneo en zacatecas a falta de espacios en los cuales difundirse,
el cubo muno sería itinerante y buscaba, además de difundir, crear reflexión e interés en
torno al arte en zacatecas.

La idea ha ido creciendo, consolidándose cada vez mas. La siguiente entrevista buscaba
responder y si era posible problematizar algunas preguntas que ayudaran a clarificar qué
es MUNO.



Entrevista

¿No es difícil replantearse el futuro o la misión de MUNO?

Puede ser un problema, pero eso es parte de descubrir lo que estás buscando, porque
normalmente el museo se piensa normalmente como lo terminado: la obra maestra, “la
gran cosa”; nosotros no, MUNO es un lugar para estar experimentando. Incluso ha habido
proyectos que han fallado, que se los presentas al público y no funciona, pero de eso se
trata: de generar espacios para experimentar, la propia organización con el museo puede
ser experimentada y esto no sucede en el museo. Y probablemente el siguiente paso que
demos no funcione, pero se trata de eso, de ver que puede pasar.

En su página hablan de que MUNO no tiene inauguraciones ¿por qué?

Eso tiene que ver con un asunto de respeto al público, me parece una absoluta falta de
respeto que te citen a una hora y que las salas estén cerradas, que tengas que esperar
una hora o dos para que llegue un “invitado especial”, que este “invitado especial” diga
un discurso de quince o veinte minutos de puras tonterías, que le abran la sala solo al
invitado especial, y ya una vez que él haya entrado tú puedas entrar, eso se me hace una
completa falta de respeto. Cuando tú vas a MUNO la sala está siempre abierta, sí hay una
fiesta de apertura y hay una charla con el artista, pero si tu quieres ver la exposición la
puedes ver, no tienes que esperar todos estos protocolos.

¿Por qué crees que se den estos protocolos?

No es tanto un asunto burgués, es más algo político. Digamos que es más poner en turno
su presencia, tomar la obra como algo propio y nos lo muestra como si fuera la gran cosa,
como si él fuera quien nos trae lo que es valioso. Pero si creo que es importante que haya
algún protocolo como es natural, por ejemplo, que se ofrezco alguna bebida y hablar de lo
que estás viendo, eso es importante, pero no siempre se logra porque hay mucha gente y
no puedes atender todo.

¿Qué futuro ves para MUNO, qué es lo que sigue?

En principio creo que es muy interesante seguir trabajando con la línea de arte
contemporáneo, en la medida de no decir que es el arte contemporáneo sino que es
la contemporaneidad, lo cual es estar aquí y estar interesados por las preocupaciones
del presente. Contrapuesto con el espíritu modernista que habla más del futuro y sus
utopías, que del aquí y el ahora. Porque nosotros no vemos lo contemporáneo como
una propuesta de vivir el futuro, sino como una propuesta de maneras posibles de vivir
el presente y eso es lo que nos interesa. El punto de partida seguirá siendo el Arte,
pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir hacia generar espacios de discusión que
tengan impacto más allá de la esfera del público del arte, que puedan tener un impacto

en un comentario o que pueda ser incluso político. Usualmente nuestras exposiciones
tienen una conversación con el artista sobre el tema, pero ahora estamos buscando
especialistas en el tema para abrir más la discusión, para enriquecer los puntos de vista y
la manera en que se presenta la obra.

Cuéntanos un poco de la experiencia en MACO:

Para empezar, MUNO está legalmente registrada como una asociación civil no lucrativa,
pero para los proyectos artísticos que tenemos se necesitan patrocinadores. A nosotros
nos patrocinan JUMEX, BANAMEX y tenemos una beca de FONCA. MACO es una
feria de comercio, nos sirvió ir a ver lo que se estaba trabajando en otros países y en
las ciudades grandes; además de ver si era factible financiar los proyectos que van más
por el lado artístico. El primer día es de acceso restringido, donde hay coleccionistas
internacionales, directores de museos, directores de bienales y eso nos dio una visibilidad
interesante. Curiosamente nosotros estuvimos en una sección de “nuevas propuestas”
para galerías de reciente apertura, en este caso no somos una galería, pero sí entramos
en la categoría de “reciente apertura”. En esta sección a la prensa le llamó la atención que
Zacatecas estuviera haciendo arte contemporáneo.

¿Qué repercusiones tuvo ir a MACO?

Para nosotros simplemente tener una mayor visibilidad y tener más contacto con medios
nacionales, el arte que estamos haciendo nosotros ahora ya tiene una posición a nivel
nacional, cosa que para nosotros era algo muy importante. Y es que aunque la propuesta
está planteada para un nivel local, si nos interesa que estemos al nivel de lo que se hace
en otros lugares, porque también en ese sentido está el cambio de lo contemporáneo, ya
no hay “la historia del arte” ya no hay este “ir detrás de Europa”, es ir creando nuestros
propios modelos.

¿Qué piensas del arte en Zacatecas?

Algo que no ha pasado es que no hemos tenido invitados artistas zacatecanos, lo
que pasa es que no hay artistas que tengan prácticas contemporáneas en Zacatecas,
es decir, si hay prácticas interesantes, pero no son el tipo de temáticas que estamos
buscando, esto por un lado, por otro lado tiene que ver con el tipo de audiencia que
estamos buscando. Para nosotros no tiene sentido presentar una exposición que ya se
vio en otro lugar o de un artista que podemos ver en otro lugar, intentamos marcar una
diferencia entre lo que se presenta con nosotros y en otros lugares. Si creo que tiene que
haber mecanismos que vallan generando una propuesta en términos de arte que no esté
centrada en esta discusión de sí ser pintor figurativo o ser pintor abstracto, creo que se
tendría uno que liberar de este tipo de restricciones que te da la academia o que te da la
disciplina, así empezar a pensar lo que quieres decir, es decir, dejar atrás la preocupación
por la técnica y empezar a pensar en lo que se quiere transmitir y cómo quieres decirlo.

¿Qué aporta MUNO al arte en Zacatecas?

Por esta razón que menciono antes, MUNO intenta traer artistas de diferentes lugares a
que den talleres, estos talleres son gratuitos. De pronto si quisiéramos admitir a todo el
que quisiera entrar, pero no podemos admitirlos a todos, así que si tenemos que hacer
un proceso de selección a partir de la obra previa del solicitante, pero no tiene que ver
con la calidad ni con la trayectoria, sino con la compatibilidad respecto al taller que se va
a dar. Eso es parte de lo que estamos tratando de hacer en cuanto a darle un giro a la
forma de hacer arte en Zacatecas. Creo que talento e ideas si hay, pero seguimos viendo
ideas modernistas, o intentos de seguir un patrón en cuanto a la técnica, y yo creo que no
debería de ser así.

Entonces, hablando de talleres ¿crees que el proceso de la obra es importante, a
qué te ayuda como creador?

Mira, como somos un colectivo te puedo decir que es muy enriquecedor trabajar en
grupo, aunque la idea o la obra sea tuya, el ambiente de trabajar en conjunto es muy
bueno, el tener opiniones distintas sirve para que tu trabajo se vaya enriqueciendo y más
cuando tienes a alguien con un contexto político y social distinto al tuyo, eso genera
discusiones, genera puntos de vista distintos, y es que como hay cosas con las que
convivimos todos los días no las vemos, por eso es bueno esta visión de fuera. De igual
manera ir a trabajar fuera es enriquecedor en cuanto a que conoces y vives la experiencia
de estar en otro lugar, con otro contexto y con personas con diferentes técnicas y puntos
de vista.

Háblanos un poco de la curaduría o los filtros de MUNO:

Mira nosotros en la exposición de MACO, por ejemplo, si hubo una curaduría, pero
finalmente no deja de ser una feria, no deja de ser un asunto que tiene que ver más con
el mercado que con la propuesta artística, entonces también hay cierto sesgo que no
garantiza que lo que vas ver en la feria sea lo mejor que lo que puedes ver.

Entonces, si hay una curaduría en MUNO y hasta cierto punto un filtro, esto para
generar espacios de reflexión en el ambiente de Zacatecas, ¿cómo se proyectan a
futuro esos filtros?

El calendario del 2013 está definido ya desde abril o mayo, porque tiene que verse desde
un año antes el plan de financiamiento para los proyectos, para el 2013 está concentrado
en el juego para la estrategia de producción, en lo lúdico. Los cinco proyectos que se
van a presentar tratan sobre eso, cada uno tendrá temáticas distintas, pero la estrategia
común es esa. Y tiene que haber ese filtro, porque nosotros como proyecto independiente
no podemos poner paredes para que la gente llegue y cuelgue cosas, se necesita una
propuesta real.

¿En ese sentido no es museo? porque normalmente eso pasa en Zacatecas…

Exacto, en un museo lo que pasa es que se ponen cuantas paredes sean necesarias y
colgar lo que sea para llenar el espacio. Me ha tocado trabajar en proyectos con museos
locales y hay un pánico enorme a los espacios vacíos, pero a veces la pieza necesita
el espacio vacío para funcionar, y a los directores les cuesta trabajo imaginar que las
paredes vacías puedan funcionar o si se verán bien. Nosotros estamos buscando tratar
de presentar las piezas de la mejor manera posible, pues incluso a veces se limitan
las piezas en los espacios por miedo a alterar los edificios, o los museos porque son
patrimonio histórico, entonces se vuelve más importante el museo que la obra. Pero
hay muchas formas de presentar una obra, se puede colgar, anclar en el piso, acostar,
amontonar, diferentes formas que se pueden solucionar en la curaduría.

¿Cómo crees que deba ser una exposición, qué criterios hay que platearse en la
curaduría y en el plan de la obra para presentarla mejor?

Una cosa es cada proyecto y cada obra, y otra cosa es presentar una exposición, esta
debe ser importante por sí misma. Hay que tener en cuenta como debe ser exhibida una
pieza, lo que dije antes, si debe ser montada en la pared, clavada, o sí va en el piso.
Probablemente es mejor hacer una conferencia, o la presentación de un libro, etc. Por lo
general pasa que los proyectos que buscamos tienen como mejor medio la exposición.
Pero la exposición como tal no debe estar limitada por términos tipo “los marcos deben
ser blancos o negros” o “deben medir tanto por tanto”, porque precisamente nosotros no
estamos trabajando tanto con la técnica, sí se debe pensar en una buena presentación
pero no se debe dejar atrás la idea, y hacer que esta funcione. Porque a veces la
exposición puede ser de fotografía, pero para entender el mensaje tal vez se necesite
de objetos que evoquen al tema y así enriquecer la exposición. La exposición tiene que
ser una cosa terminada y perfecta, pero a veces lo importante es el proceso y si en ese
proceso no se termina la obra, no importa porque la idea se entiende y se disfruta, todo
dependiendo de la obra y la temática.

CONCLUSIONES

MUNO puede parecer una tienda de diseño o una galería que también funge como taller
para presentar obra, pero sus intenciones van más allá de lo comercial y decorativo.
Su idea del arte contemporáneo los ha llevado a replantearse la cultura, los hechos, la
política de la sociedad actual para poder encontrar, o al menos buscar nuevas formas de
expresar inconformidades o problemáticas que ellos encuentran dentro de esta sociedad.
Su trabajo lo ven como un medio de apertura a la reflexión y a la propuesta de ideas.

Me gusta mucho la idea deshacernos de los protocolos para las exposiciones, sin
perderle el respeto a la obra, pero sí replantearse si estas normas son funcionales para el
espectador, la obra, y su conexión entre ellos.

Ver como este colectivo se inserta a MACO, que para mí es lo más vulgar en el ámbito
artístico, fue interesante. Entendía que es difícil financiar los proyectos y se necesita
forzosamente de estas exposiciones o de ventas en donde se reciban ganancias para
poder seguir con el propósito de los proyectos.

Erick se portó muy amable y dispuesto a contestar nuestras preguntas, por lo cual le
agradecimos mucho. (Fer)

Personalmente, de inicio, tenía ciertas expectativas acerca de lo que sería la entrevista.
Despues de ella las expectativas desaparecieron, la entrevista se torno realmente
interesante, la idea de MUNO cambio (para bien) y no es que tuviera una idea negativa.
Si no que se ajustó el lento con el que veía a MUNO. Además de generar deseos de
acercarme a este proyecto.

Más que nada, me gustó la idea de arte contemporáneo que platea MUNO, que además
es la esencia de MUNO, según Erick Nava el arte contemporáneo no es otra cosa si no el
arte que se hace “ahora” sucede en este tiempo y espacio que nos puede hablar de lo de
hecho sucede invitándonos a la reflexión que a su vez pretende despertar la creatividad.
De cierto modo es el arte de zacatecas, si se puede hablar de ello, dejando un poco de
lado la idea de arte como algo ideal y abstracto.

Además de esto Erick Nava se porto realmente amable y con disponibilidad, sin
mencionar su puntualidad y cortesía, tanto por acceder a la entrevista cómo por el modo
en responder a la misma. Mas que una tarea de clase la entrevista fue una interesante y
agradable charla. (Elda)

ESTÍMULOS A LA CREACIÓN


Entrevistas realizadas por: Nayeli Jáquez e Iván Guardado.


Presentación

México se encuentra situado entre los países que más estímulos mediante beca o apoyos económicos otorga a los artistas; sin embargo aunque a nivel nacional  el panorama es amplio e importante, en el ámbito local (Zacatecas) no son muchos los que encontramos.  Nos resultó importante abordar la situación de estas becas o estímulos que en gestión bilateral, se ofertan al desarrollo del joven creador, apoyo a creadores con trayectoria y “premios” a los artistas consolidados; así como estímulo a creadores emergentes o de tradición, y el impacto que estos tiene con quien los solicita y resultan beneficiados. Con las preguntas realizadas a encargados de los programas y a creadores que han resultado beneficiados, o no, de estos estímulos, buscamos dar un panorama general del ¿por qué y para qué de estos apoyos?  ¿Realmente se cumple el objetivo de ser un punto que impulsa y permite al artista un crecimiento en su creación, o resulta un apoyo infértil en manos de creadores que lo solicitan no por la necesidad del proyecto, sino por la necesidad personal?  ¿Cuáles son los objetivos por los que son creados estos programas y los paradigmas a los que se enfrente en el transcurso de su desarrollo?
El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) antes conocido como FECAZ (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas) se ha consolidado como una de las convocatorias más esperadas por los artistas de nuestro estado, ya que este programa, mediante un plan de trabajo repartido durante doce meses, entrega apoyos que van desde los $45,000.00m.n. hasta los $100,000.00m.n. en donde el artista es asesorado por un tutor que revisa sus avances trimestralmente. Este tipo de estímulo está focalizado para creadores en formación, que mediante un esquema curricular demuestra su proceso de creación y de estudios.  Por otro lado encontramos el PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) cuyos estímulos económicos oscilan entre los $5,000.00m.n. hasta los $50,000.00m.n. Aquí no hay asesoría trimestral de los avances del proyecto, por el contrario, se le da más importancia a la facturación fiscal del presupuesto asignado y al producto final. Este tipo de apoyo esta abierto a todo creador, con o sin currículo académico, se busca rescatar las tradiciones que se generan en las comunidades o municipios de nuestros estados tanto festivas como de creación artesanal. Esto hace una diferencia significativa entre estos dos programas y los creadores que la solicitan, ya que mientras PECDAZ busca un crecimiento en el proceso del creador, el PACMYC busca dar continuidad a las tradiciones, es decir, no genera crecimiento en el proceso y desarrollo creativo, sino continuidad y expansión en algo aprendido por tradición familiar o de comunidad. Debemos hacer notar que para este trabajo teníamos contemplado abordar los estímulos que otorga el Instituto de la Juventud Zacatecana, pero por cuestiones de agenda del encargado de apoyos de beca a la juventud de Zacatecas de este instituto, no pudimos coincidir en entrevista; por lo que sólo nos focalizaremos a los proyectos de PACMYC y PECDAZ.
Un punto que nos parece es crucial de nuestro tema y por lo que se generó esta necesidad de abordarlo, es: Hacia dónde se direcciona el estimulo financiero otorgado por estos programas. ¿El artista es consiente del panorama de posibilidades que se le abre al obtener un estimulo económico? ¿O puede más lo “económico” que lo “creativo”? Encontramos dos casos claros en los artistas solicitantes de becas: Aquellos que ven la posibilidad de crear un proceso que les permita un crecimiento tanto en la calidad de su trabajo, como en su desarrollo creativo, y que como lo explica en entrevista Francisco Juárez, encargado del PECDAZ, ven en la convocatoria la posibilidad de una plataforma que “Impulsará su proyecto”. O aquellos que esperan cada emisión para improvisar un proyecto y hacerse del apoyo sólo por lo monetario y no por lo que representa. Los llamados “Caza becas”. Aunque en las entrevistas realizadas a todos los solicitantes que aquí incluimos, se focalizaron a la primera opción, en muchos casos no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional o hasta internacional, se confunde el estimulo o beca, como una manera de subsistencia. Una fuente de ingresos para la sobrevivencia de la persona y no de su arte.
Nosotros no cuestionamos el que se utilices el recurso para los gastos personales y en el solevantamiento de sus necesidades básica, creemos que al ser un estímulo, este punto de apoyo financiero permite al artista focalizarse al 100% en el desarrollo creativo. Lo que nosotros queremos poner a crítica, es a aquellos artistas que se vuelven conformistas y ocupan estos poyos que podrían permitir el crecimiento de otros., aquellos artistas que pierden esa necesidad de trasgresión en el trabajo personal y al volverse para ellos un modo de vida, se remplaza la creatividad por la complacencia a través de trabajos improvisados cuya  trascendencia es nula, (habrá algunos casos en el que resulte trascendente, aunque en un porcentaje mínimo) ya que el dinero se focaliza a su comodidad y el proyecto se resuelve con el menor recurso económico y creativo.
Las preguntas que formulamos son provocaciones para comprender hacia donde se focalizan y el “¿por qué?” de la creación de estos estímulos que se sostienen a partir de gasto público. Se han aclarado inquietudes que teníamos acerca de las limitantes y los alcances que se logran con estos programas y si realmente resultan convenientes para el artista y su dialogo con el arte, o es sólo un punto de distracción. Conocer la historia de la creación de estos estímulos, que más allá de cumplir una labor social al dar panorama y “prestigio” a los creadores que la obtienen, son puntos estratégicos que impulsan carreras al permitir la vinculación del artista con lo institucional.
Creemos que cada respuesta debe reflexionarse ya que además de mostrarnos los diferentes intereses de cada creador, nos permiten ubicarnos en un plano del discurso por el que se encaminan los nuevos creadores en nuestro estado. A continuación presentamos entrevistas realizadas a los encargados de los proyectos PECDAZ (Francisco Juárez Martínez) y PACMYC (Susana Palacios), así como a los artistas vinculados con estos proyectos, divididos en tres puntos de vista: Los solicitantes no apoyados como Nadia Monserrat aspirante en el área de artes visuales, los solicitantes de recién apoyo como Martín Solchiaga en el área de Teatro y los solicitantes que ya han pasado por este tipo de estímulo como Iván Iñiguez, también en el área de teatro.




Entrevistas

ENTREVITA A LOS RENCARGADOS DE LOS PROGRAMAS A NIVEL ESTATAL
1.- ¿Por qué surge la beca/ el estímulo de PECDAZ /PACMYC?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Es un programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Anteriormente se le conocía como FECAZ, pero ahora se asume como Programa de  Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) En Zacatecas se firma el convenio marco en 1996. Este programa surge de la necesidad que existe de apoyar a los jóvenes creadores. Este programa existe en varios estados de la república mexicana, siendo este un programa mixto o bilateral, que trabaja con 50% de recurso federal y 50% estatal. La parte federal la aporta el gobierno federal, a través de CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las Artes)  y la parte estatal la pone el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, las aportaciones varían en cada estado, siendo en este estado la aportación de $1,000,000.00m.n., por lo que este año la aportación es de $2,000,000.00m.n., generando de aquí los estímulos, vale aclarar que no son becas, sino estímulos que tienen como objetivo principal apoyar a los creadores, investigadores, docentes, en diferentes categorías, que por alguna situación se han quedado estancados y tienen proyectos que no han podido llevar a cabo por circunstancias económicas, apoyando así a el talento zacatecano, para que continúen con su crecimiento, importando el resultado.
PACMYC
Susana Palacios.-El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Conocido por sus siglas PACMYC fue creado en el año de 1989, como una estrategia para buscar el apoyo a la recuperación y desarrollo de las culturas populares, a través del financiamiento económico a proyectos que permitan continuar con las tradiciones de nuestro país.  Para esto, se conjuntan recursos federales y estatales buscando beneficiar la mayor cantidad de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del programa. Hasta ahora el PACMYC ha financiado alrededor de 23,800 proyectos culturales, de los cuales el 65% son de zonas rurales.
2.- ¿Cómo se ha ido consolidando el programa de beca/ estímulo?}
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Este es un dato importante que regularmente se desconoce. El programa está dirigido a personas con formación. Regularmente por falta de información se ha criticado este programa en ese sentido: “Que siempre son las mismas personas”, y desafortunadamente siempre son las mismas personas por que en Zacatecas carecemos de formación. Entonces quien resulta beneficiado es quien se forma y adquiere conocimientos en su categoría. Año con año se ha ido consolidando y hemos ido tratando de reubicar y orientar al mercado al que está dirigido. Este año recibimos 96 proyectos cumpliendo con las normas que pide el programa y un estándar de calidad, sin embargo seguimos intentando y luchando por la capacitación en la formación de proyectos.
PACMYC
Susana Palacios:
Afortunadamente este programa se ha vuelto un vínculo entre los artistas comunitarios que no tienen posibilidades económicas para generar un mayor impacto en la elaboración de sus artesanías o en la continuidad de sus fiestas patronales que se han vuelto ya tradición en rancherías y comunidades. El PACMYC permite dar reconocimiento a nuestras culturas, en Zacatecas hay muchas culturas, las encontramos desde las artesanías, los grupos de baile, la comida típica de cada región, los artistas que se involucran con su comunidad o municipio. La consolidación se da en la sustentabilidad que otorga en quien recibe el apoyo y progresan más allá de su entorno.




¿Qué porcentaje de proyectos han resultado trascendentes?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Yo tengo 2 años al frente de este programa, y me tocó darle seguimiento a una convocatoria pasada. Es muy diferente la programación a la ejecución y en el llevar de este programa, nos damos cuenta cuando nos acercamos a los jóvenes creadores, del gran impacto que tiene este programa. Hay gente que se acerca  y nos dicen: “Ya tengo algo de trayectoria, pero me interesa tener el sello de CONACULTA”.  Pues esto les sirve de manera curricular. En esta emisión pasada, los beneficiarios han logrado exposiciones a nivel internacional, gente que ha logrado consolidarse en su trabajo con proyectos de impacto, que han logrado incluso obtener trabajos por este apoyo. A final de cuentas, quien habla más que el programa, es el trabajo final de cada beneficiario, su compromiso. Ya el hecho de ser beneficiario los pone en la mira. Mucha gente está al pendiente por saber los avances de los beneficiarios, hasta muchas veces por cuestiones de crítica. Y se han cumplido con las expectativas. En el mes de enero haremos una muestra de los trabajos del año pasado, tenemos trabajos de teatro, de música y de danza muy buenos.  Estamos ayudándolos de manera curricular a posicionar su nombre en el ámbito artístico zacatecano.
PACMYC
Susana Palacios.- La mayoría de los proyectos beneficiados resultan trascendentes, ya que este sólo es un apoyo que les permite facilitar objetivos que los artistas ya se han planteado. Apoyamos a fiestas populares que aunque no tengan el apoyo económico, continuarán, ya que es parte de la tradición de familias. A los artesanos se les da el impulso económico para que continúen con su oficio con mayor solvencia. El PACMYC es sólo apoyo a algo que ya se ha venido gestando desde nuestros abuelos.





¿Se espera que el beneficiario destine el 100% de los recursos que recibe?
PECDAZ
Francisco Juárez Martínez.- Se firma un contrato, y en la convocatoria se tienen unas bases en donde queda estipulado que se debe hacer el gasto en lo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto propuesto. Cabe mencionar que la manera de participar en este programa es a través de un concurso, en donde se solicitan propuestas susceptibles a realizarse en 12 meses y con el monto otorgado, con la intención y la encomienda de que el 100% se utilice en este proyecto. Aunque el programa permite realizar gastos personales, por ejemplo en el caso de creación literaria, es un estimulo para que se siga creando sin preocuparse de los gastos cotidianos, especificando esto abiertamente dentro del presupuesto, con la finalidad de que sigan trabajando y cumplan con lo que se propuso dentro del proyecto. Lo interesante de esto, es que les pedimos que lleven un seguimiento financiero, más no un informe financiero, ni formatos de comprobación de gastos, salvo en la realización de estudios en México y en el extranjero, donde sí se debe comprobar en que se invierte este estímulo.
PACMYC
Susana Palacios.- El programa está sujeto a la valoración de la necesidad del recurso para dar continuidad a los proyectos en apoyo al desarrollo de las culturas comunitarias y municipales de nuestro estado. Por tal motivo, cuando resultan beneficiados, se entiende que el recurso económico será destinado exclusivamente a lo planteado en el proyecto presentado. También se les solicita que realicen comprobación de gastos, por lo que el beneficiado tiene que centrarse en su propuesta.
¿Hay seguimiento de los proyectos? ¿Hasta que punto?
PECDAZ.
Francisco Juárez Martínez.- Procuramos que sí. Afortunadamente este año estamos innovando en esta emisión, ya que entra lo que es el PECDA en línea, en donde se le da el seguimiento al beneficiado. Ahora ya no se tendrán que entregar los reportes en físico, ahora todo va a ser digital. En la carta compromiso que se firmó en esta ocasión, se comprometen a llevar en orden y tiempo sus información de avances a través de este medio (internet), y pensando para el próximo año, tener un simil de FONCA, en donde puedes subir tus proyectos también en línea, si la necesidad de traer las copias que se solicitan. Esto también nos permite tener un registro en el cual vamos a saber cual es el estatus de cada uno de los beneficiarios. En esta ocasión también se abrió la posibilidad de edición de libro de ex beneficiarios, en dónde se busca dar continuidad a aquellos beneficiarios que en sus proyectos planearon escribir un texto pero no hubo continuidad en la distribución.
            En Zacatecas pueden ser beneficiados sólo por dos ocasiones y de ahí se pueden pasar al FONCA. Se debe entender que el PECDA es un programa de  excelencia, la gente que aquí participa, es gente con formación y con compromiso. El PECDAZ tiene varias líneas de acción, no sólo es la convocatoria, también gesta diplomados y publicaciones sin dejar de dar prioridad los estímulos.
            A manera personal te comento, que en base a las experiencias que hemos tenido aquí mediante la gente que se acerca a este programa, se debe resaltar que esto es un medio para un fin dentro de su carrera como artistas, como creadores en el sentido de que no es un modo de vida, simplemente son instrumentos, son herramientas, son opciones que existen que muchas veces se desconocen y muchas veces se sobre conocen. Existe gente que quiere estar dependiendo de estos apoyos. Estamos entrando en una fase en el que el creador  sobresale por su trayectoria y su trabajo, que se tiene una visión de artista en crecimiento y no es valido que se tome como un modo de vida al cazar becas.
PACMYC
Susana Palacios.-   Se les da el seguimiento que permite el periodo de desarrollo del proyecto dentro del programa. Ya que cada año, se benefician una gran cantidad de proyectos de diferentes regiones de nuestro estado, procurando abarcar la mayor parte del territorio zacatecano. Sin embargo, como te comento, son proyectos que ya vienen de tradición, por lo que esto sólo es un apoyo a algo que ya se gestó. El seguimiento lo da la misma comunidad. Hay casos en los que se han apoyado nuevamente a proyectos ya beneficiados en otros años, por su calidad.



ENTREVISTA A ASPIRANTE, BENEFICIADO NUEVO y EX BENEFICIADO 

¿Por qué razón solicitaste el apoyo PECDAZ/ PACMYC?
Nadia Monserrat
(Solicitante de artes visuales no beneficiada del estímulo PECDAZ en la emisión 2012)
Nadia Monserrat Martínez .- Porque me es importante llevar acabo este proyecto en donde se requiere de una fuerte inversión, ya que trata del desarrollo de una serie de pinturas de temas diversos, realizadas con técnicas mixtas, nuevas, viejas y sobre distintos soportes; hasta llevarla a su exposición haciendo una propuesta de interacción a través de ellas y con el espectador.
Martín Solchiaga
(Beneficiario de artes escénicas del PECDAZ 2012)
Martín Solchiaga.- La razón por la que decidí pedir el apoyo es porque todo este año trabajamos muy fuerte con el espectáculo de “Circo Medellín” y pensamos que era necesario apuntalarlo a partir de poder capacitarnos y poder tomar talleres de otras actividades artísticas enfocadas al circo y a la escena y para poder tener una mejor producción y hacerlo mucho más estético visualmente para tener un espectáculo más completo.
Iván Iñiguez
(Beneficiario que concluyó proyecto de teatro del PACMYC 2009)
Iván Iñiguez.- Me pareció que era importante tocar temas que son tan fuertes como la migración en lugares donde esto resulta tan común, los municipios. Mi proyecto fue montar el texto de Mónica Hoth: Martina y los hombres pájaro. Un texto para niños en donde se aborda la migración. Creo que el PACMYC al enfocarse a las tradiciones comunitarias da pie para este tipo de trabajo donde busque la descentralización.
¿Crees que este apoyo daría/dará/dio bases para el desarrollo de tu actividad artística?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí. Por el tipo de trabajo y técnicas aplicadas, éste proyecto requiere de mucho tiempo y es complejo llevarlo a cabo si a la vez tengo que cumplir con un horario laboral. Fue por ello que busco el apoyo para sacarlo adelante y poder deslindarme de una presión económica mientras lo llevo acabo.
Martín Solchiaga.- El espectáculo de circo Medellín fue un espectáculo montado para el Festival Cultural de Tehuacán, Puebla, en febrero y durante el año se ha ido transformando, ha tenido buena respuesta del público, sin embargo creemos que podemos crecer más tanto artísticamente, como en producción. Se piensa usar el apoyo para fomentar el desarrollo en otras actividades artísticas.
Iván Iñiguez.- Definitivamente. Me permitió realizar una inversión en la producción y no limitarme a las posibilidades que tenía como grupo. También al ser un proyecto con el sello de PACMYC, se abrieron los espacios para las representaciones, no fue tan complicada la gestión. Ahora me tuve que preocupar más por lo creativo que por lo económico.
¿Qué resultados esperabas/ esperas/ lograste con este estímulo en relación con tu proyecto?
Nadia Monserrat Martínez.- Esperaba llegar a un mayor número de personas posibles; mayor apertura hacia mi trabajo, que es distinto a lo que se realiza en Zacatecas. Apoyo, reconocimiento; que se abrieran las puertas a nuevos espacios para exponer mi obra. Veía este concurso como una plataforma para nuevas cosas.
Martín Solchiaga.- Que el espectáculo “Circo Medellín” Crezca.
Iván Iñiguez.- Pues logré llegar a espacios que ni siquiera sabía que existían, ya que desafortunadamente para las comunidades y rancherías, el arte no les es muy cercano. Logré una producción que cree desde mi imaginación, hasta verla en vivo. Este apoyo me sensibilizó a mi labor como artista al fomentar en mí la necesidad de seguir creando sobre temas tan difíciles y comunes como la migración y las ausencias en las familias.
¿Esperabas/ esperas/ destinaste el 100% del recurso otorgado?
Nadia Monserrat Martínez.-  Sí.
Martín Solchiaga.- Hay una planeación de gastos de la beca, por un lado está la formación en clases de danza, clown, malabares y cuerda floja y otra parte del recurso para poderlo gastar en vestuario y escenografía nuevos. Técnicamente el dinero es para gastarse 100% en el proyecto, sin embargo conociendo que uno trabaja 100% en el proyecto, parte del recurso se destina al pago de honorarios de dirección general que en este caso hago yo.
Iván Iñiguez.- De hecho creo que destine un poco más, pero era parte de mi objetivo, probarme en una producción que no careciera de recursos escenográficos y de vestuario.
¿Crees que es importante que haya seguimiento en los proyectos por parte de la institución?
Nadia Monserrat Martínez.- Yo creo que sí es importante. No sé si se realice, nunca había participado y no tengo el conocimiento de que así sea; por otra parte si han estado muy bien organizados.
Martin Solchiaga.- Ahora existe la figura de la tutoría se asigna un tutor que estará dando seguimiento al desarrollo de la beca. Me parecería muy importante que la tutoría fuera un ejercicio cotidiano  no solamente para el desarrollo, sino también para que se enriquezca el espectáculo, sería buenísimo tener tutores artísticos, hablando de directores, dramaturgos, escenógrafos que pudieran dar comentarios o criticas para poder asentar mejor la idea  tener un producto mucho más cercano al acertado, aunque desafortunadamente eso no existe.
Iván Iñiguez.- Siempre y cuando se focalice a dar seguimiento y no a imponer ideas de construcción en tu trabajo. A mí me pareció muy importante la libertad creativa que se me dio durante este proyecto, las únicas cuentas que entregué fueron las de comprobación de gastos, y el producto final fue tal como yo lo idealice. El seguimiento y apoyo que dio el programa fue importante para la programación de presentaciones.