miércoles, 15 de agosto de 2012

PROGRAMA ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD II


Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica de Artes

Programa de Licenciatura en Artes
Nombre del Curso: Arte, Cultura y Sociedad II.
Semestre: Segundo.
Nombre del Profesor(a): Armando Haro Márquez.

Objetivo general

Continuar el recorrido histórico realizado durante el primer semestre, con los dos últimos momentos que dieron paso a la época contemporánea. Primero, el momento en que se da la Ilustración como instauración de la razón sobre la sensibilidad, y; segundo, el momento en que se establece el Romanticismo como la inversión de dicha instauración, de la sensibilidad sobre la razón. Para, con estas bases, reflexionar sobre las influencias que estos dos acontecimientos tuvieron en el desarrollo del pensamiento actual, la instauración de la aldea global y la inserción del arte en la vida con el arte contemporáneo.

Objetivos específicos

1° Reconocer el pensamiento idealista de la Ilustración como precursor del espíritu sensible que se desarrollará durante el Romanticismo, identificando los procesos de tecnologización y el uso del arte en el dominio del mundo, efectuándose la mundialización de la cultura que devino en una falta de identidad romántica que fue sufragada mediante la ciencia de lo sensible.
2° Reconocer al Imperialismo como fundamento de la industrialización de la sociedad y la tecnologización del arte, lo cual dará paso a la deshumanización de la cultura, el surgimiento de la sociedad de mercado y, por tanto, la muerte del arte como obra maestra de arte.
3° Problematizar nuestro presente a través del reconocimiento de la influencia directa que estos momentos de la historia tienen sobre la configuración de la nueva virtualización del mundo, la instauración de una aldea global y la inserción del arte en la vida cotidiana.


Competencias que adquirirá el alumno

1.     Identificar la importancia que la Ilustración y el Romanticismo han tenido en la configuración de el 'mundo del arte' mediante la ciencia de lo sensible.
2.     Identificar los problemas que plantearon el Imperialismo, la industrialización y tecnologización de la sociedad y la cultura para dicho 'mundo del arte' y su ciencia de los sensible.
3.     Reflexionar acerca de las influencias directas que estos dos momentos de la última parte de la modernidad han tenido en la configuración virtual, global y de vida del arte contemporáneo.

Programa

I.- Cultura, sociedad y arte en la época de la Ilustración.

I.1.- La nueva cultura idealista.
I.2.- La sociedad pre-industrial.
I.3.- El arte como dominio de poder.
I.4.- La mundialización de la cultura.
1.5.- La falta de identidad en la sociedad europea.
1.6.- La ciencia de lo sensible como principio de identidad.

II.- El Romanticismo en la muerte del arte.

II.1.- La cultura del Imperialismo.
II.2.- La sociedad industrializada.
II.3.- Tecnologización del arte.
II.4.- La muerte del humanismo.
II.5.- La sociedad de mercado.
II.6.- El arte fuera del mundo del arte.

III.- Hacia una comprensión contemporánea del arte.

III.1.- El pensamiento virtual.
III.2.- La aldea global.
III.3.- El arte como vida.


Método de trabajo y evaluación

Uno: Trabajo colegiado dejando lecturas a discutir y/o exponer en cada sesión.
Dos: Se realizarán éxamenes de conocimientos de las primeras dos unidades.
Tres: Se evaluarán los ensayos finales con base a su pertinencia con la problemática que plantea el arte en el contexto socio-cultural actual.
Cuatro: Asistencia el 80%

Bibliografía

BAYER, Raymond. Historia de la estética. FCE, México 2000.
FOUCAULT, Michael. Estética, ética y hermenéutica. Paidós, Barcelona 1999.
HADJINICOLAU, Nicos. Historia del arte y lucha de clases. Siglo XXI, México 1986.
MARCHÁN FIZ, Simón. La estética en la cultura moderna. Alianza, Madrid 1987.
ORTEGA Y GASSET. La deshumanización del arte. Porrúa, México 1986.
REALE, G. y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona 1988.
SHAPIRO, Meyer. El arte moderno. Alianza, Madrid 1988.
SANCHEZ VAZQUEZ, Alonso. Textos de estética y teoría del arte. UNAM, México 1991. 

Duración

Un semestre. 1 sesión de 2 horas a la semana. 15 sesiones en total.